En la tarde del Sábado 5 de Abril, reunidas todas en la sede de Izquierda Unida Peñarroya-Pueblonuevo, mujeres de estos partidos y junto a otras mujeres concejalas y no concejalas del Partido Socialista en la localidad peñarriblense, han firmado un comunicado conjunto que posteriormente han leído en presencia de los medios de comunicación, que hemos sido convocados de urgencia a esta rueda de prensa. El motivo ha sido pedir una rectificación pública a la Concejala de Vox y al Equipo de Gobierno Municipal, ante lo que consideran: “Acusaciones falsas y muy graves de maltrato hacia las mujeres, así como las descalificaciones hacia los Portavoces de los Grupos Municipales de IU y PSOE, hechas en un medio de comunicación local…”. En dicha rueda de prensa estaban presentes la Secretaria de Organización de IU, Ana Crespo, las Concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo: Mari Ángeles Pozuelo, que ha sido la que ha ejercido de portavoz de estas mujeres y ha dado lectura a ese comunicado conjunto; Victoria Muñoz; y Ruth Hernández. Quienes además estuvieron acompañadas por otros miembros, mujeres y hombres, pertenecientes a la Asamblea Local y Ejecutiva Local de ambas formaciones políticas. Tomaba la palabra en primer ligar Ana Crespo, para dar la bienvenida a todos y agradecer la presencia allí de los medios de comunicación, dando paso posteriormente a Mari Ángeles Pozuelo para la lectura del manifiesto. Lo reproducimos seguidamente, en su totalidad:
«Peñarroya-Pueblonuevo, 5 de abril de 2025. Ante las recientes acusaciones vertidas por parte de miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo hacia los portavoces de los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE, desde ambas formaciones políticas manifestamos lo siguiente:
Como mujeres de Izquierda Unida y PSOE, queremos aclarar que las graves acusaciones, tales como “persecuciones”, “insultos”, “acusaciones de misoginia”, “humillaciones”, “amenazas”, “maltrato literal” o “maltrato a las mujeres de la corporación”, son totalmente falsas y sin fundamento. Además, de haber sufrido estas acusaciones o haber presenciado estos comportamientos hacia nosotras o hacia nuestras compañeras, no habríamos dudado en denunciarlo. Del mismo modo, como mujeres, nos sentimos agraviadas cuando se vierten acusaciones de este tipo en un medio de comunicación, sin ningún reparo y sin fundamento alguno. Estas no son formas adecuadas de dirigirse a los compañeros de la Corporación Municipal, refiriéndose a ellos como “Dúo Dinámico” o afirmando que “tiene un problema grave y necesitaría una tesis doctoral de psiquiatría”.
No podemos tolerar que se viertan acusaciones de ese tipo en un medio de comunicación sin aportar ninguna prueba, especialmente cuando quien las lanza incurre en los mismos comportamientos que denuncia públicamente. Por último, queremos recordar que la radio es un espacio destinado a abordar los asuntos tratados en los Plenos y a informar sobre los proyectos del Gobierno Municipal, y no para trasladar rencillas personales. Por lo tanto, exigimos una rectificación pública».


Finalizada la lectura del comunicado conjunto de IU y PSOE, tanto Ana Crespo como Mari Ángeles Pozuelo contaron ante los medios de comunicación que exigen de inmediato una rectificación pública, ya que de lo contrario pensarán en otras acciones a emprender. Ana Crespo (IU): “Quisiera hacer hincapié en lo gravísimo de estas acusaciones, infundadas, ya que con ellas también nos acusan a nosotros de tolerancia ante el maltrato. Que estas acusaciones vengan de un partido que niega sistemáticamente la existencia de violencia machista, que lo banalice de esa manera, me parece que es absolutamente intolerable. Por eso estamos aquí, evidentemente también quiero reiterar que tanto yo como cualquier persona de las que estamos aquí si hubiéramos visto cualquier tipo de maltrato o acoso, porque son muy fuertes las acusaciones, a nuestras compañeras hubiésemos denunciado. Es más, existe un protocolo en el Ayuntamiento para combatir esto. No se puede banalizar el maltrato de esta manera, señora Concejala, es una lucha constante y una lacra que tenemos en este país y usted lo está utilizando en contra de miembros de esta Corporación por inquinas personales, porque digan lo que digan es por eso, solo por inquinas personales…/…En nuestra Asamblea de IU, entiendo que lo mismo sucede en el PSOE, no estamos las mujeres dirigidas por ninguna mano. Tenemos voz propia, tenemos opinión, tenemos criterio y tomamos nuestras decisiones. Como Secretaria de Organización de Izquierda Unida no voy a tolerar que se sigan haciendo estas acusaciones, me gustaría decir que la señora Muñoz aparte de que se permite el lujo de decir que una ex compañera nuestra debería denunciar hay que decirle que ella no conoce ni la historia ni la situación, por llamarlo de alguna forma. No se puede tolerar, tenemos que pararlo, tenemos que alzar la voz cada vez que ocurran estas situaciones. Pedimos que, igual que se han hecho públicamente esas acusaciones se retracte de estas palabras esta señora públicamente también…”.
Mari Ángeles Pozuelo (PSOE): “Quiero decir que cuando nosotros llegamos al Gobierno Municipal lo primero que hicimos es trabajar en el Plan de Igualdad, que estaba aprobado ya para el año 2020, pero no fue hasta que nosotros entramos cuando se empezó a trabajar sobre él. Porque creemos en la igualdad de todos, no creemos en la igualdad de unos pocos, porque la señora Muñoz parece ser que hay unos pocos que son válidos y otros pocos que no lo son. Según como le venga a ella. Hemos creado un Plan de Igualdad, tenemos un Plan Contra el Acoso en el Ayuntamiento al que se puede dirigir cualquier persona. Pero con hechos y pruebas, no con palabras, aquí las palabras se las lleva el viento. Nosotros queremos que se retracte públicamente, y que la Alcaldesa ponga orden en sus filas y sepa lo que dicen cada uno de sus componentes de la Corporación, porque no se puede venir a un medio de comunicación y decir lo que le plazca. Además, la señora Muñoz lo dijo muy claro desde un principio: “Yo lo voy a llevar a lo personal…”, lo que tiene que hacer ella es que trabaje en sus Concejalías que creo que le hace mucha falta y lo demás que se lo deje a los demás, porque nosotros sí hemos trabajado…/…Seguiremos viendo qué van haciendo, tantas acusaciones no se pueden verter y espero que se retracte. Creo, según he oído y he comentado yo también, tomarán medidas contra ella si no se retracta. Cuando vaya a hacer unas acusaciones tan graves que lleve todas las pruebas que tenga, entonces ya iremos viendo, pero eso de decir cada uno lo que le plazca no puede ser. Ya está bien, que dicen que no le hemos dado ni los 100 días de protocolo, cuando no hemos ni abierto la boca en el Ayuntamiento durante los Plenos, porque nuestro Portavoz Víctor Pedregosa nos dijo que íbamos a darle esos cien días de margen para que ellos se puedan incorporar bien al Gobierno Municipal. Que la Alcaldesa tome medidas y sepa la Corporación y lo que tiene dentro, porque como Alcaldesa se tiene que hacer cargo de sus Concejales y saber lo que van a decir y lo que no van a decir. Dejarles claro que si alguno tiene algún problema con fulanito o con menganito a los juzgados, porque esto de que todas somos maltratadas, acosadas, 4 de cada 5 mujeres, el 80 por ciento. Vergüenza le tendría que dar a una mujer que viendo que su compañera está siendo maltratada ella no denuncie, vergüenza les tendría que dar porque están ahí para trabajar y no para hacer política personal como están haciendo. Porque Vox ha venido aquí a destruir las instituciones, desde un principio y las está destruyendo porque esta mujer va a lo personal y ya está…”.
Tras esas declaraciones, desde Guadiato Información ante esta situación que se ha creado y ante lo que es verdad de la gravedad que tienen estas acusaciones, que incluso seguramente atentan contra el derecho penal, preguntamos directamente a las dos interlocutoras que si al final no hay una rectificación pública de la Concejala de Vox, o que la Alcaldesa haga que se retracte, estas mujeres del PSOE y de IU piensan tomar alguna otra medida legal. Y esto nos han respondido desde las dos formaciones políticas: “Sí, ya me dicen que si no hay una rectificación pública se verá de qué forma se seguirá denunciando estas graves acusaciones sin fundamento ni lógica. En el comunicado que se envía para el 8M me dicen que se han reído de mí (habla Mari Ángeles Pozuelo), ¿Se piensan que yo soy tonta o que porque no hablo no sé pronunciarme y no sé mis derechos y hasta donde puedo llegar? A quienes me conocéis sabéis que yo soy una persona muy callada, pero cuidado, que si me tocan las palmas bailo…/…Yo sí tengo claro (habla Ana Crespo), que aunque se retracte públicamente las acusaciones son tan graves que si se ha de continuar judicialmente hay que hacerlo porque se sienta un precedente. Y todo no vale en política, los insultos y mofándose de todos, porque al fin y al cabo se mofan de todos porque ellos son nuestros representantes en el Ayuntamiento, entonces yo creo que hay que seguir adelante porque estamos dando carta blanca a que suceda continuamente. Esta señora en particular va cuesta abajo sin frenos, si no hay nadie que le diga párate incluso la oyes hablar y ella se siente Alcaldesa. Así que le doy un consejo a la señora Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, porque igual le tiene que decir a la Concejala de Vox perdona pero creo que estás confundiendo un poquito los papeles. Vuelvo a reiterarme en que me niego a que me hagan cómplice de un maltrato y no denunciarlo y tolerarlo. Me niego, mentira señora Muñoz, retráctese porque es muy grave lo que ha hecho…”.