El nuevo equipo de gobierno, en su compromiso por garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos, ha procedido a instalar un sistema acústico en los semáforos situados en el cruce de Avenida «José Simón de Lillo» y «Avenida del Ferrocarril», que facilitará, a las personas con discapacidad visual, la utilización del citado cruce con seguridad. Un cruce, que, además, carecía de uno de los elementos semafóricos desde hace más de un año, debido a un accidente de circulación, y que también cuenta ya con él.
El nuevo sistema de dispositivos acústicos que se ha instalado es el denominado «Passblue». Estos sistemas ya se han instalado en grandes ciudades y capitales de provincia, pero son los primeros que se instalan en un municipio de la provincia de Córdoba y se ha comprobado su buen funcionamiento y aceptabilidad por parte de la comunidad de personas con discapacidad visual.

Estos dispositivos, que se activan automáticamente mediante el sistema Bluetooth del teléfono móvil, al detectar la aproximación de los usuarios, dan respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad visual y permanecen apagados, durante el resto del tiempo, evitando sonidos innecesarios, si la función acústica no es requerida por ningún usuario, lo que permite garantizar a los vecinos de las zonas circundantes su derecho al descanso. Además, el dispositivo emite una serie de tonos al detectar la aproximación de sus usuarios, que permiten localizar el punto donde está ubicado el sistema acústico de forma automática, mejorando de este modo la orientación del usuario.
El equipo de gobierno en su compromiso por hacer un municipio más accesible trabajará para instalar este dispositivo en el resto de semáforos del municipio, así como en eliminar las barreras arquitectónicas aún existentes en el municipio.
