Más noticias

― Publicidad ―

INSIDE PC
Premio Empresarial D. José Horrillo
InicioActualidadCórdoba acoge el séptimo encuentro para diseñar el Plan Estratégico del Flamenco...

Córdoba acoge el séptimo encuentro para diseñar el Plan Estratégico del Flamenco en Andalucía

El evento ha reunido a productores, artistas, peñas, asociaciones e investigadores del sector para abordar cuestiones clave para el Plan

La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción Cultural, ha celebrado hoy en Córdoba el séptimo encuentro provincial que servirá para definir el Plan General Estratégico del Flamenco, que constituye, tal como recoge la Ley del Flamenco de Andalucía, el instrumento de ordenación y planificación del sector.

Los Paneles Territoriales Participativos del Flamenco plantean un proceso de trabajo participativo por el que todos los agentes involucrados en alguno de los ámbitos que forman parte del flamenco (artistas, productores, investigadores peñas, festivales, asociaciones y fundaciones, lutieres, profesionales de la moda flamenca y academias de enseñanza) realizan sus aportaciones.

El director Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, presente en este encuentro, ha explicado que “este Plan Estratégico del Flamenco en Andalucía se incluye en la Ley del Flamenco aprobada el pasado año, pionera, y que refleja la importancia del flamenco como seña de identidad”.

El Plan Estratégico tendrá una duración de 6 años, lo aprobará el Consejo Gobierno y “contará con la participación del sector, con una memoria económica para seguir desarrollando políticas culturales del flamenco, así como potenciar, difundir, comunicarlo y llevarlo por toda Andalucía contando con los nuevos valores, apoyando la producción de nuevos espectáculos, para que el flamenco siga siendo esa seña de identidad andaluza en cualquier lugar del mundo”, ha explicado Cristóbal Ortega.

El director del Instituto Andaluz de Flamenco ha destacado el “protagonismo de la industria cultural del sector”, así como que “los artistas reclaman más espacios de exhibición y los productores que haya más trabajo directo entre la administración y ellos mismos para producciones”. Igualmente se ha referido al tejido asociativo “que incide en la necesidad de nuevo público y nuevos socios para las peñas, así como líneas de ayudas para potenciar los espacios escénicos de estas, sobre todo en municipios más pequeños”. En cuanto a los artistas, ha resaltado que han transmitido a la Junta la necesidad de “que haya más presencia nacional e internacional”.

El informe sobre el Plan Estratégico del Flamenco pasará por la comisión asesora del flamenco, integrada por todos los colectivos que participan en el sector, públicos y privados, antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.

A la cita en Córdoba, han acudido, entre otros, el delegado de Turismo, Andalucía Exterior, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena, y el delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque; así como representantes institucionales de varios ayuntamientos.

Eduardo Lucena, ha señalado que el Plan Estratégico del Flamenco va a incidir en la “protección, difusión y divulgación de un sector que crece con formación de calidad y la incorporación de artistas jóvenes, con el objetivo de que el flamenco ensanche sus raíces, crezca y tenga fuerza a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, David Pino, ha señalado que “era necesario contar con las demandas y sensibilidades del sector para trabajar conjuntamente con la administración”, a lo que ha añadido que “el sector está expectante para tener voz dentro de este Plan y que haya un diálogo entre todas las partes para avanzar en aspectos relacionados con la planificación, programación, organización , así como la educación en torno a este sector”.

Cada uno de los paneles, que se están celebrando estas semanas en todas las provincias andaluzas, se estructura en dos sesiones de trabajo, una vinculada al conocimiento y la transmisión del saber del arte jondo y otra a la producción y ejecución de los espectáculos. Se están abordando temas relacionados con la preservación, investigación, enseñanza y difusión, como asuntos relacionados directamente con la creación, producción e industria. Cuestiones de interés para el sector, que está participando activamente en cada una de las reuniones que se han convocado.

Hasta la fecha, se han celebrado encuentros en Huelva, Cádiz, Almería, Granada, Jaén y Málaga en los que se han tratado cuestiones claves como la regulación del sector tanto del punto de vista laboral, económico como de la profesionalización del sector o la cualificación de los artistas. También se plantearon asuntos como la situación de envejecimiento tanto de artistas y público en general; el potencial de las escuelas y academias de baile como herramienta de aprendizaje y difusión; y la necesidad que el Plan General Estratégico del Flamenco actúe para captar a nuevos públicos con iniciativas como las ya impulsadas en los centros de Educación Secundaria.

El papel de las Cátedras en la investigación o la relación entre los distintos actores que forman parte del arte jondo son otras de las cuestiones que han salido a colación, así como la protección de la actividad de los artistas flamencos a través de la generación de un marco normativo y de incentivos que potencien la creación y producción artística del sector.

La Comisión Asesora del Flamenco, cuya primera reunión se celebró a comienzos de enero en Sevilla, tiene una participación directa en estas convocatorias, con presencia en cada uno de los paneles participativos agendados.

Plan General Estratégico del Flamenco en Andalucía

El Plan General Estratégico del Flamenco de Andalucía será el instrumento principal de planificación que establecerá las directrices, objetivos, acciones y medidas para la protección, conservación, investigación, difusión y promoción del flamenco. Será el instrumento esencial para la ordenación de los recursos flamencos en la comunidad autónoma, como recoge la Ley Andaluza del Flamenco. Tendrá un período de vigencia de seis años, y podrá ser prorrogado por períodos anuales hasta un máximo de cuatro anualidades.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

― Publicidad ―

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo