Al cumplirse ahora un año de esta sección, recién estrenado el nuevo año 2025, le “usurpamos” por un momento dicha sección a su ideólogo que no es otro que nuestro compañero Sergio Delgado. Y lo hacemos porque desde Publicaciones del Guadiato, S.L. pensamos que se merece que también se le haga a él lo que él mismo hace cada mes con sus invitados e invitadas, como bien dice Sergio “Un Café Con” nació para dar a conocer el lado profesional y a la vez humano y personal de los y las peñarriblenses, o sea, de cada uno de los invitados e invitadas que pasan por esta sección. Personas de todos los ámbitos profesionales: políticos, culturales, musicales, deportivos, medios de comunicación, etc., con el fin de poner en valor a las personas que conviven con nosotros en Peñarroya-Pueblonuevo (aunque también se abrirá Sergio con su sección a la Comarca del Guadiato) y ejercen aquí su labor profesional.
Sergio Delgado Cintas, colaborador, redactor y columnista de Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur (Peñarroya-Pueblonuevo, 1985). Es compañero y amigo de este periódico desde el mes de Abril del año 2023, por eso ahora te toca que te hagamos a ti esta sección que tú creaste de “Un Café Con” cuando estamos comenzando el año 2025. De forma que quien aún no te conozca sepa quién es Sergio Delgado Cintas. Para quien no conozca tu columna de “El Diván” en la edición impresa mensual pero también en la edición digital, tus redacciones, tus reportajes, tus entrevistas, etc., te van a conocer aún mejor a partir de este “Un Café Con”.
– Guadiato Información: Pasemos a la acción, Sergio. En la primera pregunta nos remontamos a finales de los años 80 y principios de los años 90. ¿Nos puedes contar cómo era ese Sergio en su época infantil? ¿Qué ha significado para ti la figura de tu abuelo materno, Manuel?
– Sergio Delgado: Muchas gracias por haberme ofrecido empezar este 2025 haciendo “Un Café Con” precisamente conmigo, una sección que lleva ya un año y espero que sea por muchos más. Es un placer que hace tiempo ya me ofrecisteis el hacer esto Lourdes y tú, por eso a vosotros dos y a todas las personas que colaboran con este periódico Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur quiero daros las gracias porque sé que en los tiempos que corren es muy difícil llevar adelante un periódico, también con sus redes sociales como tenemos aquí con la Página Web, Página de Facebook y Canal de Youtube. Dicho esto te comento un poco mi infancia, que la recuerdo en la calle Marina número 11, saliendo del colegio cuando también había clases por las tardes y me iba con mis padres para arriba viendo a mis vecinos Alei y Andrés dando de beber leche a las ovejas, porque tenían muchas. Recuerdo aquellas enagüillas y ver la figura de mi abuelo Manuel, calentándose al brasero de picón y leyendo el periódico “ABC”; él era una persona de izquierdas, rojo y socialista, que de hecho estuvo a punto de morir fusilado en un pueblo de Badajoz pero afortunadamente fue ayudado por un obispo de esa zona de Badajoz amigo de la familia y, aunque este periódico siempre ha tenido tendencia hacia la derecha, él decía siempre que lo leía porque escribía gente muy sabia lo que a él le ayudaba a cultivarse léxicamente. Yo lo conocí hasta los 10 años de vida, pero creo que ha sido el artífice de que yo fuera un niño feliz en mi infancia porque me enseñó muchas cosas, ya que él escribía, dibujaba, se expresaba muy bien, como todo lo que hacía. Ya en los años 90 cambiamos de domicilio y nos fuimos a vivir al “Parque de Peñarroya”, donde actualmente tiene su tienda mi tía Rosario. Siempre digo que si pudiera volver atrás en el tiempo pediría tener la infancia que tuve, con la figura de mi abuelo Manuel, que estoy seguro que desde arriba me manda fuerzas para que siga escribiendo y haciendo todo lo que hago ahora mismo. Sé que se sentirá orgulloso de mí, eso pienso yo desde aquí desde la tierra.
– G. I.: A los 11 años le diagnostican a Sergio “anorexia nerviosa”. ¿Cómo fue ese día donde te diagnostican tu enfermedad mental? ¿Te sentiste solo en la enfermedad, notaste que faltaba alguien a tu lado? ¿Y qué sentiste cuando en el año 2008 te dan de alta de la enfermedad?
– S. D.: Con 11 años, en el último trimestre del año 1996 en el colegio, yo era un niño no obeso pero algo “gordito” entre comillas, una mañana jugando en el patio una niña me dijo que me quitase de en medio que no veía con lo gordo que estaba yo. Entonces ese verano, donde se me juntó todo porque también llegó el cambio del crecimiento, perdí mucho peso y me quedé muy delgado. En la Feria de Octubre de ese año 1996 un familiar mío, viendo en mí cosas que no eran normales como que estaba reduciendo la ingesta de comida, estaba muy delgado y demás, decidió hablar con mi madre y me llevaron a la psicóloga de aquí del Centro de Salud. Nati era la psicóloga e Isabel Sánchez, que se ha jubilado el año pasado en Salud Mental, era la enfermera, Allí me diagnostican “anorexia nerviosa”, después me pasaron a Córdoba a una Unidad de Salud Mental Infantil en “La Huerta de la Reina”, de ahí al Hospital de “Los Morales”, hasta que en el año 2001 ingresé, también fue en el último trimestre de curso que yo cursaba 4º de la E.S.O., en el Hospital “Reina Sofía” ya que por aquella época todavía no existía centro psiquiátrico ni centro especializado en esa enfermedad. Quiero recordar que estuve en la zona donde estaba la parte de cirugía, donde habían reservado un ala del hospital para Salud Mental. Estuve casi 2 meses, dándome el alta en verano de ese 2001 y terminé mi curso escolar, pasando a estudiar Bachillerato que es donde me empiezan los problemas de las depresiones y eso me llevó a venirme abajo anímicamente, a sentirme solo como bien me dices en la pregunta. Empiezo a echar en falta el cariño, no de mi familia sino de ciertas personas, algunas amistades que en ese momento me dieron de lado pero tú me conoces y no guardo rencor a nadie. Precisamente con una de esas amistades que se quedaron atrás hace muy poco la hemos vuelto a retomar, porque yo me echo las culpas a mí ya que ahora que soy mayor pienso que la culpa de perder esas amistades era mi enfermedad. La soledad es muy dura y ahí es donde uno tiene que hacerse fuerte. A base de la lectura, de mucha radio y formándonos, no universitariamente ni académicamente, pero al menos tenemos una base que a día de hoy se puede reflejar tanto en “El Diván” como en los artículos, entrevistas y demás.
– G. I.: Por circunstancias de tu enfermedad, como has comentado, no puedes estudiar y lo dejas en Bachillerato. Sí has hecho un Ciclo Formativo de Comercio y Márquetin, además de que en el año 2007 hasta 2010 trabajas en una empresa de alimentación local. ¿Qué le habría gustado estudiar a Sergio Delgado Cintas, si no hubiera caído enfermo? Y cuéntanos también, ¿Cómo viviste tú ese tema de las depresiones, que tanto te afectaron?
– S. D.: Me hubiera gustado estudiar algo relacionado con la Historia, la Lengua y la Literatura, la Filología Hispánica. Algo relacionado con las letras que es lo que me gustaba a mí, por eso en Bachillerato me fui a Letras pero no pude finalizarlo aunque quién sabe si lo haré en un futuro. Ahora estoy haciendo un Ciclo Superior de Transporte y Logística a distancia, en Córdoba, igual en un futuro termino Bachillerato ya que he estado apuntado en Córdoba y en el instituto de aquí de Peñarroya-Pueblonuevo, en 2013, pero me vino otra depresión y no lo terminé. Mis depresiones las he vivido en soledad, leyendo mucho y escribiendo una especie de diario, una especie de primicia, que tengo ahí apartado y apuntado a mano pero que no sé cuándo las voy a sacar. No sé si sacarlo (Sergio me mira y se sonríe) cuando ya tenga una madurez y llegue a un puesto de delegado o algo así. Siempre me ha gustado escribir y por eso he llevado las depresiones lo mejor posible, y lo más importante sabiendo que iba a salir porque esto un día tenía que cambiar. Llevo por lo menos 12 o 13 años que no he recaído de mi última enfermedad, de la depresión salí entre 2013 y 2015 poco a poco y hace por lo menos 10 años no he vuelto a recaer en mis depresiones. Eso es a fuerza de mucho trabajo mental, de no venirte abajo y de buscar siempre una solución a tus problemas sabiéndote evadir de ellos. Yo cuando me viene un problema me leo un libro o un periódico, escucho la radio o música, y así se me pasa ese mal rato que me pueda surgir en el día a día.
– G. I.: A finales del año 2012 Sergio se marcha a Córdoba para estudiar y trabajar, es allí donde en el verano de 2013 le diagnostican “esquizofrenia” y tiene que ser ingresado en un centro psiquiátrico, donde ya se empezaría a ver el principio del nuevo Sergio que vemos a día de hoy. ¿Qué aprendiste durante tu estancia en el centro psiquiátrico?
– S. D.: En esa fecha me fui a hacer un curso a Córdoba y trabajaba a veces con las empresas estas de trabajo temporal, compaginaba las dos cosas pero yo llevaba una vida desde que me quedé parado en el año 2010 donde sentía que tenía que quemar toda la energía que tenía, todo el estrés y todas esas cosas que te llevan a obsesionarte. Empiezo a hacer mucho deporte, aunque antes también lo había hecho, a medirme las comidas, a llevar un orden en la vida, hasta el extremo más extremo que se pueda pensar. En verano del 2013 se dieron una serie de circunstancias que me llevaron al ingreso, era finales de julio y mi hermano me llamaba por teléfono para que fuera a cenar pero vio que no le respondía y llamó a la Policía Nacional, que dieron una patada a la puerta de mi piso y entraron dentro para ver cómo me encontraba yo. Les dije que bien, que estaba durmiendo, pero decidieron llevarme al hospital “Reina Sofía” tras ver que yo estaba muy desnutrido y delgado, allí me dijeron que si quería ingresar voluntariamente tras contarles todo lo que me pasaba ya que me pasaban cosas que no eran coherentes, por lo que decidí que me ingresaran porque me dí cuenta de que necesitaba un impulso y a alguien que me echara una mano para curarme y seguir adelante. Estuve en la segunda planta del Hospital “Reina Sofía”, me gustaría decir a todas las personas que sufren enfermedades mentales que sigan al pie de la letra todo lo que les digan los especialistas médicos, porque es la única forma de salir adelante como yo he salido y aquí me veis todos en el municipio quienes me conocéis, que llevo una vida normal, con mis tratamientos y mis cosas. Empiezo a mejorar y hago también amistades en el centro, hay gente que está muy equivocada y dicen esos están locos pues no es así, allí pueden ingresar personas con estudios, sin estudios, preparadas, no preparadas, yo conocí a un chico que estudiaba veterinaria y a un músico que tocaba el piano, también a empresarios. A los 2 meses regresé al pueblo que siempre digo que es donde mejor me encuentro, yo lo digo abiertamente, no me quiero ir de mi pueblo porque poco a poco volví a hacer raíces en él después de que fui sembrando para poder recoger ahora esos frutos como la amistad y el compañerismo. He seguido al pie de la letra todos los tratamientos y consejos médicos, por tanto tengo que decir que estoy muy orgulloso de mí, del Sergio actual y del que lleva tiempo intentando ser buena persona y ayudar a quien lo necesite.
– G. I.: Precisamente has nombrado el tema del deporte, fuiste atleta y cosechaste además grandes logros. Cuéntanos, Sergio, ¿Con qué trofeo o con qué logro te quedarías?
– S. D.: A finales de los años 90 comencé a correr y a practicar atletismo, mi mentor ha sido José María “El Viejo” que algunos no conocerán pero al que yo sí he dedicado uno de mis artículos en “El Diván”. Comencé a correr con él por el cementerio de Peñarroya, por “Las Picazas” y todas esas zonas, entonces un día me vio corriendo por las antiguas pistas de atletismo que eran paupérrimas y no lo que tenemos ahora Antonio Bernardino, el mejor atleta y ahí está su trayectoria, entablándose una amistad entre ambos. Con él comienzo a participar en carreras populares, yendo a Córdoba, a Sevilla y a otros lugares a correr. Mi gran logro digo siempre que al salir del hospital en el año 2001, sin entrenar y sin nada, gané la carrera popular de Hinojosa del Duque en mi categoría de cadete. Y me quedo con la última copa que gané también, quedé quinto de Andalucía en el ránking Cruzcampo junior en Córdoba, el paso previo a la categoría de senior. Se la doné a los compañeros y compañeras de “Faisem” y allí la tienen en su centro, que les regalé unos meses antes de irse la monitora que teníamos, como recuerdo mío. Igualmente gané carreras populares aquí en Peñarroya-Pueblonuevo, de pequeño, de cadete, de junior y cuando corrí en la categoría de senior no quedé mal tampoco, me clasifiqué séptimo u octavo de la general con 16 o 17 años. Y también he corrido en la carrera de “Itálica”, de Sevilla. Pertenecí también a 2 equipos de atletismo: el “Trotacalles de Córdoba” y el “Club de Atletismo de Villanueva del Rey”, donde me retiré en el año 2005 aunque yo seguí corriendo por mi cuenta. A veces se ve el atletismo como un deporte individual pero para mí siempre ha sido colectivo, porque de participar en tantas carreras vas cosechando una serie de amistades que muchas se quedan ahí. Y con Antonio Bernardino me une una gran amistad y le tengo un gran aprecio, ya que gracias a él la mayoría de los trofeos que tengo fue por su aportación a mi formación deportiva. A él le gustaría que yo siguiera corriendo, pero por mi salud mental he decidido no seguir compitiendo porque sé que me hace mal. Así que ahora lo que practico es senderismo y andar mucho, porque de lo contrario me obsesiono con correr más y más pero no puede ser. Me quedo con la amistad que tiene este sano deporte del atletismo, yo por circunstancias no lo puedo practicar como bien he dicho pero quien lo pueda practicar sabe muy bien lo que estoy hablando.
– G. I.: Sergio, eres escritor y precisamente estás inmerso en la preparación de tu segundo libro. Pero cuéntanos, ¿Cómo es ese día a día de Sergio Delgado Cintas escritor? Tu primer libro fue “La Universidad de la calle”, ¿Qué nos vamos a encontrar en tu segundo libro?
– S. D.: El libro de “La Universidad de la calle” ya lo he explicado tanto en tu programa de radio, en tu portal digital y en el papel de Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur. Este segundo libro se llama “Generación 85” y habla sobre todo de la amistad y de la lealtad entre amigos, narra la historia de 4 amigos que son de diferentes zonas de España que al final del libro se juntan entre sí esas 4 historias. Una de esas historias es más especial, porque la protagoniza uno de estos 4 amigos que tiene trastornos del espectro del autismo y se salva de un atentado terrorista en la casa cuartel de Bilbao (Vizcaya), como bien habéis sacado en primicia las 5 primeras páginas en vuestro periódico digital, naciendo ahí la historia de este chico que es el verdadero protagonista del libro. Es ayudado por sus amigos de la misma edad de la “Generación 85”, por eso parto desde ese año y hasta el actual del 2025, saltándome en cada capítulo 5 años para llegar al año que quiero sacar este libro, a finales de este 2025. De momento lo llevo bien encaminado, sobre todo documentándome bien para mezclar datos reales con datos ficticios y creo que va a gustar, especialmente por esa sensibilidad que le doy a los temas. Creo que este libro es totalmente diferente a ”La Universidad de la calle”, pero al final si lees los 2 libros tienen ese contexto de la comprensión y de concienciar sobre todo a las personas con problemas mentales y enfermedades también psíquicas.
– G. I.: Hablamos ahora del Sergio Delgado Cintas actual. Además de colaborar con Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur lo haces también con el resto de la prensa local, pero igualmente estás en asociaciones que son “Adismor del Guadiato” donde eres su secretario y colaboras también con “Faisem”. Aunque podríamos añadir la “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense”, o incluso la “Asociación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima”. Después de todo esto, ¿Por qué te surge la idea de hacer la sección de “El Diván”? ¿Con cuál te quedas de todos los artículos que llevas ya publicados en dicha sección?
– S. D.: “El Diván”, ya lo expliqué en tu programa de radio pero lo hago aquí también por si alguien lee la entrevista, que espero que sean muchos. La idea surge porque una de las veces que fui a ver a la Trabajadora Social de Salud Mental aquí en Peñarroya-Pueblonuevo, Inmaculada Rodríguez Molinillo, le di un pendrive donde tengo grabados muchos escritos míos y ella me dijo que por qué no hacía algún tipo de columna en la prensa local, que conocía a un tal José Alonso Ballester (tú), de Guadiato Información, que podía hablar con él y estos mismos escritos u otros que hiciera te los podrán publicar en el periódico. Lo ví una buena idea y en febrero del año 2023 quedé contigo para tomar un café, me explicaste muy bien cómo lo tenía que hacer para ponerlo en el periódico de papel y en el digital. Primero salieron unos artículos en el periódico digital, pero recuerdo que el primer artículo en papel de “El Diván” fue en el mes de Abril de ese 2023 y se tituló “Bienvenidos a El Diván”, el título me surgió por esos divanes que vemos en las películas o también “El Diván de Tamariz”, un libro teatral de Federico García Lorca, en fin puse “El Diván” porque representaba un poco mis emociones y mis pensamientos sobre la salud mental, aunque hablo abiertamente de todo pero básicamente va centrado en mis emociones y sentimientos, personales como he dicho. Aunque igual ya no es así, cuando tú vas a un psicólogo o a un psiquiatra te sientan en un diván y tú vas explicándote mientras el especialista escucha lo que le dices, dándote luego unas pautas de lo que tienes que hacer. Por eso pensé qué mejor nombre que ponerle a esta sección “El Diván”, además ya me para gente por la calle y me preguntan cómo va ese diván. Yo estoy abierto también a las críticas, cuando escribo algo de política u otro tema yo me suelo mojar o posicionar y además acepto la crítica constructiva, por cierto ya hay quien me dice hazlo más corto y lo voy haciendo así. Vas cogiendo de la gente cosas que te van diciendo, la vas captando y vas mejorando “El Diván”, más concentrado y más corto. Como un buen cocido, con mucha sustancia y lo que quieras explicar en pocas palabras. Y me quedo con el artículo que escribí, no recuerdo si fue e mediados o finales de 2023, que se titulaba creo recordar “La portada del día” y que hacía referencia al amor más bien platónico. Aunque espero que el mejor “El Diván” esté por venir.
– G. I.: Sergio tú eres muy familiar y en estos tiempos actuales no estás pasando por tus mejores momentos familiares. ¿Qué te gustaría decirles a tus padres, a tus hermanos, a tu tía Rosario?
– S. D.: Pues que me perdonen, yo les pedí perdón a todos hace tiempo por actos y actitudes mías que no fueron de la forma más correcta. Precisamente esos actos me han hecho reflexionar y saber que esos actos no los puedo hacer, ni contra mi familia ni contra nadie, porque a veces también los cometí contra mis entrenadores cuando practicaba deporte. Les pido perdón por todas esas cosas, en esos momentos yo no estaba en mi sano juicio y por eso les quiero pedir perdón a todos una y mil veces.
– G. I.: ¿Qué le dirías a la vida y ese amor que sientes hacia ella?
– S. D.: Le diría que gracias por esta segunda oportunidad que me ha dado, permitiéndome ser el hombre más feliz del mundo. No hace falta tener muchas riquezas ni mucho dinero, soy feliz siendo quien soy ahora mismo y no cambiaría nada de mi vida. Todo lo que tengo, tanto familiarmente como de amistades, como de los valores que tengo, no cambiaría nada. Gracias a la vida y siempre le estaré muy agradecido, por esta segunda oportunidad.
Te agradecemos mucho Sergio que nos hayas permitido “robarte” por un momento tu magnífica sección de “Un Café Con” y hayas querido que te la hagamos a ti. Pensamos que te lo mereces y por eso hemos querido hacerlo así, dándote nuestras más sinceras gracias también por haberte, como se dice coloquialmente, “abierto en canal” y contado todo sobre tu vida sin querer ocultar absolutamente nada. Gracias, amigo y compañero, ahora y como tú haces habitualmente cerramos esta entrevista con ese TEST RÁPIDO para terminar de conocer más cosas sobre Sergio Delgado Cintas. Te deseamos, además, un muy feliz 2025 ahora que estamos empezando en este nuevo año.
1.- ¿De qué deportista eres fan y qué acontecimiento deportivo guardas en la retina? Deportistas, en el fútbol soy fan de Zinedine Zidane. Y en baloncesto, de Sergio Llul. Son jugadores del Real Madrid, no tiene nada que ver que yo sea aficionado del Barcelona para admirar a otros deportistas de otros equipos. En cuanto al acontecimiento deportivo que guardo en mi retina, es cuando Francia ganó el Mundial de Fútbol en 1998 porque ese fue un año mágico para mí.
2.- ¿De qué grupo de música o cantante eres fan? Héroes del Silencio.
3.- ¿Qué plato de comida es tu preferido? Revuelto de setas y gambas.
4.- ¿Qué libro recomiendas para leer? “Patria”, de Fernando Aramburu.
5.- ¿Tu color preferido? El Rojo.
6.- ¿Qué película o serie es tu favorita? En película, “Yo soy Sam”, con mi actor favorito Sean Pen. Y en serie, “La casa de papel”.
7.- ¿Qué lugar de Peñarroya-Pueblonuevo recomendarías a los turistas para que lo visiten? El Peñón de Peñarroya, mi sitio favorito.
8.- ¿Con qué famoso o famosa te gustaría tomar un café? Con Manuel Jabois, escritor y periodista de “El País” y de “Cadena SER”.