La Junta y ATA firman un protocolo que facilitará una formación especializada del alumnado de 10 familias profesionales
La consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos, ATA, Lorenzo Amor Acedo, han firmado un protocolo de colaboración para fomentar e impulsar la Formación Profesional en Andalucía, que a partir de este curso pasa a impartirse en Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Al acto también ha asistido la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
Para la consejera, esta iniciativa supone seguir ampliando y avanzando en la colaboración público-privada, en concreto con los autónomos andaluces que superan la cifra de 580.000, para que el alumnado de estas enseñanzas tenga la mejor formación tanto en el centro educativo como en las empresas. En este caso concreto, se podrán beneficiar los estudiantes que cursen las familias profesionales de Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Electricidad y Electrónica; Hostelería y Turismo; Imagen Personal; Industrias Alimentarias; Informática y Comunicaciones: Servicios socioculturales y a la comunidad; Textil, Confección y Piel y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
En su intervención, María del Carmen Castillo, ha señalado la implantación de la nueva FP supone un cambio conceptual de estas enseñanzas en el que “las empresas desarrollan un papel crucial para alcanzar el éxito de la nueva Formación Profesional”. De ahí, que “es imprescindible” establecer vínculos de colaboración para promover una mayor participación de todos los sectores productivos.
Esto implica que los centros educativos y las empresas tienen que estar unidos, dado que uno proporciona el talento joven y cualificado, identificando y formando a potenciales empleados y las empresas pueden formar a los futuros trabajadores con las habilidades específicas que necesitan. De esta manera, se asegura que los estudiantes adquieran experiencia real en el entorno laboral, lo que aumenta sus posibilidades de inserción profesional.
Por otra parte, Castillo ha mandado un mensaje de tranquilidad a los empresarios, al igual que en el pasado curso, todo el alumnado estará dado de alta en la Seguridad Social, un coste que no ha sido repercutido en las empresas andaluzas sino asumido por la Consejería. Tal y como sucede con los centros públicos, tanto al alumnado como a los propios centros concertados se les exime de cualquier carga burocrática que suponga la cotización de las prácticas no remuneradas.
El protocolo recoge distintas líneas de actuación tales como fomentar el número de plazas formativas para el desarrollo de la fase de formación en empresas u organismos equiparados; difundir y dar a conocer el papel y las formas de participación de la empresas en la FP Andaluza o impulsar las relaciones entre centros docentes y empresas con el fin de conocer las necesidades de perfiles formativos que precisan los sectores productivos para formar a futuros profesionales que respondan a las necesidades del mercado laboral.
Además, incluye la realización de actuaciones conjuntas que permitan incrementar el número de alumnado que cursa esta enseñanza, con el fin de promover una mejor inserción laboral, adecuar la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de competencias profesionales a lo largo de toda su vida.
Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha coincidido en la necesidad de “implicar al sector del trabajo autónomo en la apuesta global del Gobierno de Andalucía en favor de la Formación Profesional”, tanto en su vertiente de FP Dual como en la de la Formación Profesional para el Empleo, competencia de su departamento. En este sentido, ha recordado que su Consejería mantiene una línea de diálogo constante con ATA como asociación más representativa en este ámbito, “algo fundamental a la hora de definir las actuaciones con las que respaldamos la actividad de un sector clave para la economía de Andalucía”.
Visita a la empresa Transporte Sierra Morena
Por otra parte, la consejera ha visitado las instalaciones de la empresa Transportes Sierra Morena que fue fundada en 1992 por un grupo de transportistas autónomos. Castillo ha podido conocer de primera mano la labor que desempeña esta empresa con la Formación Profesional y ha agradecido su implicación y colaboración con estas enseñanzas.
De hecho, dos alumnos, uno que ya ha terminado sus estudios y otro que está cursando el Grado Superior de Transporte y Logística, forman parte de la plantilla de Transportes Sierra Morena, “lo que evidencia que efectivamente la Formación Profesional es una salida para que los jóvenes accedan al mercado laboral con una excelente preparación tanto académica como práctica”, ha subrayado. Además, otro estudiante se está formando actualmente en la empresa.
María del Carmen Castillo también ha realizado una visita al IES El Tablero de Córdoba donde están matriculados 1.442 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Superior, Medio y Básico. El alumnado está atendido por 127 docentes.