Este año se adelantó un día ante la previsión de lluvias, lo que no restó ilusión ni magia a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. Otras 8 Carrozas acompañaron a Sus Majestades
Peñarroya-Pueblonuevo se echaba a sus calles para presenciar un año más la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, un día muy especial para todos los niños y niñas peñarriblenses, aunque a tenor de lo que vemos cada año también lo es para los mayores. Este año adelantada un día, al Sábado 4 de Enero, por las previsiones de lluvias y frío que provenían desde la Agencia Estatal de Meteorología, lo que tampoco ha restado presencia de personas por todo el recorrido manteniéndose la ilusión y la magia que siempre transmite, especialmente para los más pequeños de la casa, esta visita anual de Melchor, Gaspar y Baltasar. Gracias al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se lanzaron en total: 1.500 kilos de caramelos, gominolas y masticables, 1.700 bolsas de snacks, 1.000 balones y 400 juguetes y peluches lanzados desde las 11 Carrozas que formaban parte del séquito real. A eso habría que sumar todo lo que se lanzó desde otras Carrozas particulares, como las AMPAS de los Colegios “Eladio León” y Presentación de María”, o desde otra de las novedades de este año que era la Carroza de la “Hermandad del Cristo del Amor y de la Virgen de La Amargura”, con la que también este año ha colaborado Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur. Hay que destacar igualmente las donaciones de caramelos y juguetes realizadas por empresarios y firmas comerciales, así como de los tractoristas que aportan estos enormes vehículos agrícolas para ir tirando de las Carrozas y personal de seguridad que van acompañando a las mismas.
Pasaban las 5 de la tarde cuando partía la Cabalgata, como es habitual teniendo su salida en la “Parroquia El Salvador y San Luís Beltrán”, en el distrito de Peñarroya, hasta su finalización en el distrito de Pueblonuevo, más concretamente en la “Plaza Santa Bárbara”, o como la conocemos popularmente, en “El Llano”, adonde llegaban más de 5 horas después de salir. Tras hacer la también tradicional adoración en la “Parroquia de Santa Bárbara” Sus Majestades los Reyes de Oriente acudían a pie hasta el Ayuntamiento, donde tras subir al balcón del consistorio y saludar a las muchas personas que había allí congregadas a pesar del frío de la noche, animadas además con la música cantando y bailando, lanzaban montones de caramelos y algunos juguetes y balones; esta ha sido otra de las novedades que ha tenido nuestra Cabalgata de Reyes 2025. La Cabalgata de Reyes Magos está organizada por el Ayuntamiento local, que cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural “CABALCEN”, de voluntarios y voluntarias que participan en ella, así como con la Policía Local y la Agrupación de Voluntari@s de Protección Civil. Lo que no cambia de año a año es ver reflejadas la alegría y la emoción en los rostros de todos los niños y de todas las niñas, viendo pasar a los Reyes.
La Comitiva Real de este año iba encabezada por varios vehículos de apoyo que aportan diferentes firmas comerciales locales, un coche de bomberos, una ambulancia de Cruz Roja y abriendo Policía Local, para cerrar con Protección Civil. El recorrido en esta 42 edición de la Cabalgata de Reyes Magos de Peñarroya-Pueblonuevo, tras salir desde la Iglesia de Peñarroya como hemos comentado, fue el siguiente cubriendo de punta a punta del municipio: Calles Peñas Rojas (subiendo hasta “La Farola”), Alfonso Onceno, Colmenilla, Plaza Nuestra Señora del Rosario, Calle Peñas Rojas (bajando hasta el Puente de Peñarroya), Rotonda Nuestra Señora de los Dolores y Glorieta del Centenario, para abandonar así el distrito peñarriblense. Continuaron por: Calles José Simón de Lillo, Espartero, Alfonso XII y Navarro Sáez, para dejar atrás el distrito de Pueblonuevo. Seguidamente pasaban por la barriada de “El Cerro”, visitando: Calles República Argentina, Carnaval, Gustavo Adolfo Bécquer, Avenida de Andalucía y Plaza de Belmez (Llano Quintín). Para entrar en el tramo final del recorrido, de nuevo por el distrito de Pueblonuevo, con este itinerario: Calles Hernán Cortés, Trinidad, Federico García Lorca y terminar en “El Llano”, en Plaza de Santa Bárbara.
Y las Carrozas participantes han sido: Escenas Clásicas del Nacimiento, Papá Noel, Rey Herodes (Hermandad de La Amargura), Sueño de Navidad, Carroza Rey Melchor, Princesas, Polar Express (AMPA “La Pietá” del Colegio Presentación de María), El Patriarca (AMPA “El Salvador” del CEIP Eladio León), Carroza Rey Gaspar, Asociación Protectora de Animales “El Hogar de Antón” y Carroza Rey Baltasar. Felicidades a todas las personas que han participado en la realización de esas Carrozas, dando la impronta de belleza y originalidad a cada una de ellas y manteniendo así una de las tradiciones navideñas más arraigadas de la Navidad peñarriblense desde aquel año 1983 que Peñarroya-Pueblonuevo sacaba a la calle su primera Cabalgata de Reyes.
Desde nuestro periódico Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur, decir que nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido este año con nuestra humilde aportación a que la Cabalgata de Reyes Magos se haya hecho un año más. Y no queremos terminar esta crónica sin antes felicitar a todas esas personas que han participado este año, haciendo posible así que en esas más de 5 horas que duró nuestra Cabalgata Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, puedan recorrer las calles y plazas de Peñarroya-Pueblonuevo. Gracias también, no podemos hacer menos que agradecérselo, a la “Asociación Cultural CABALCEN”, por el intenso y duro trabajo que llevan a cabo para conseguir todo esto año tras año que luego, en pocas horas, se termina todo. Igualmente dar las gracias a colegios, asociaciones, firmas comerciales, tractoristas, seguridad, Policía Local, Protección Civil, voluntari@s de las Carrozas, en definitiva, a quienes hacéis posible esta tarde-noche de magia y de ilusión para nuestros más pequeños. ¡Nos vemos de nuevo en la Cabalgata 2026!