El importe de esta colaboración del Ayuntamiento melariense con la asociación “Colectivo Brumaria” es de 4500 euros y su objetivo es promocionar el desarrollo de su actividad general aportando recursos para los gastos de la asociación.
Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, y Javier Goytre como presidente del colectivo han participado en el acto de la firma del convenio en las dependencias municipales.
El Festival de cortos Foco y la promoción que ofrecen al pueblo con sus actividades han ido creciendo a lo largo de los años.
La propuesta del Colectivo Brumaria es “el trabajo en equipo para dar coherencia a nuestro discurso vital y para dar coherencia a nuestra labor docente. Proponemos una visión crítica de la sociedad actual y de la docencia, apostando por la utilización de las herramientas audiovisuales para alcanzar nuestra meta: la reflexión y el cuestionamiento de los dogmas establecidos.
Apostamos por una educación pública de calidad, libre de injerencias políticas obtusas y caducas, que afronte los retos de nuestras generaciones más jóvenes y que sea capaz de responder a sus dudas, miedos, necesidades, sentimientos…, partiendo siempre de la capacidad creativa de cada uno de nuestros alumnos y alumnas”.
El Festival Foco (Fuente Obejuna de Cortos) es el resultado de una práctica docente desarrollado desde hace casi 10 años (el próximo año cumple su X aniversario) en el I.E.S. Lope de Vega. Allí un grupo de profesores han implementado el trabajo audiovisual en la metodología docente, no como algo anecdótico o puntual, sino como uno de los ejes fundamentales en los que se apoya la práctica diaria, además de entenderlo como uno de los procesos de convivencia con el alumnado.
Desde el primer momento se constituyen como colectivo (COLECTIVO BRUMARIA), donde la lógica de la autoría se diluye en el grupo.