Para finalizar este 2024, y con motivo de la celebración de “El día Internacional de la Diversidad Funcional”, el próximo 3 de Diciembre, entrevistamos al undécimo invitado, Álvaro Balsera Jurado (Peñarroya Pueblonuevo, 1961). La entrevista se realizó en la sede de la asociación de discapacitados de movilidad reducida del Valle del Guadiato (Adismor del Guadiato), en el cuál es su presidente. Conversamos de su corto periplo estudiantil, con su mejor amigo en la escuela, Antonio Fernández, que también es discapacitado de movilidad reducida y socio de la asociación. Hay que mencionar también, que Álvaro Balsera ha vivido dos vidas, la primera es la que vivió sin utilizar la silla de ruedas, haciendo una vida normal, hasta el día 14 del mes de agosto de aquel fatídico año 2015, en el que, al acostarse en plena feria de Pueblonuevo, ya no pudo levantarse más y a los pocos días le diagnosticaron esclerosis múltiple, remitente, recurrente y progresiva. Pero el gran amor de su vida, su mujer, la salmantina Toñi, son ahora mismo nunca mejor dicho en el buen sentido de la palabra, sus pies y sus manos, como lo son también, sus dos hijas, nietos y yernos. Para celebrar como hemos dicho “El Día Internacional de la Diversidad Funcional”, que se va a celebrar en el municipio guadiateño de Peñarroya-Pueblonuevo el domingo día 1 de Diciembre, qué mejor invitado para tomarnos un café, con el alma mater y socio fundador, como presidente de la asociación Adismor del Guadiato. Donde les adelanto que charlamos de todo y respondió a todas las preguntas, que a continuación les vamos a dejar integra la entrevista, de este mes de Diciembre de 2024, donde les deseamos una felices fiestas y que disfrutéis de las próximas navidades y de la entrada de un año 2025, que seguro será uno de los mejores para toda la comarca del Guadiato y la Campiña Sur de Extremadura. Os dejamos con la última entrevista del año 2024 de un café con…
– Guadiato Información: Buenas tardes, Álvaro Balsera. Lo primero que te quiero decir, es darte las gracias por concederme esta entrevista. Dicha entrevista saldrá publicada el mismo día 1 de Diciembre, donde se celebrará en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, “El Día Internacional de la Diversidad Funcional”, y en la que hablaremos de ello a lo largo de esta entrevista. Pero la primera pregunta, quiero que nos narres cómo era el día a día de Álvaro Balsera en su infancia por las calles de Peñarroya-Pueblonuevo, ¿Qué le viene a la cabeza ahora mismo a Álvaro de su infancia?, ¿Guardas algún recuerdo en especial de tu infancia?, ¿Fuiste un niño travieso, Álvaro?, ¿Qué parte de la esencia de su infancia no ha perdido Álvaro?
– Álvaro Balsera: Pues nada, pues yo cuando pequeño pues era un “pillo”, y tenía detrás de mí a la policía municipal antiguo, porque no paraba todos los días de hacer trastadas y me decían: “El hijo de Bartolomé, el hijo de Bartolomé, ha sido el hijo de Bartolomé”. Así era todos los días, detrás de mí, porque nunca hacía ninguna trastada sin ninguna maldad, todo lo que he hecho de trastadas, lo he hecho por la juventud y la edad que tenía. Y en Peñarroya-Pueblonuevo he sido muy bien educado y me pusieron el mote de “Wendolin”, y el segundo mote que me pusieron fue “El rulo”, porque era muy cabezón, era una piedra. Y lo pones en esta entrevista, he disfrutado de todo en esta vida, lo que ahora mismo realmente no puedo, por la enfermedad que tengo y las consecuencias que conlleva. El único recuerdo que guardo de mi infancia fue, que mi tío, su padre falleció que era dueño de la funeraria de Peñarroya-Pueblonuevo, y me fui a trabajar con Fernando López de la funeraria, y estuve trabajando muchísimos años con ellos, y son íntimos amigos míos.
Sí, fui un niño travieso. Fui un niño travieso, pero era lo que antiguamente se hacía travesuras. Una vez me dio por ponerle a una bicicleta un volante, y tenía a la policía municipal detrás de mí, que realmente le voy a decir que era el padre de Higinio, que era el jefe de los municipales de antes, como era muy amigo de mi padre, pues yo corría de ellos. Pues no he perdido de mi infancia, pues la simpatía que he tenido siempre, y la forma de ser que he tenido toda mi vida. He sido muy malo, lo vuelvo a repetir, he sido muy malo, pero en lo que antiguamente se hacía. Quizá ahora soy más simpático que antes, ya lo de ser malo ya ha pasado a mejor vida.
– G. I.: Ahora quiero trasladarle a su época estudiantil, ¿Fuiste un buen estudiante?, ¿Hacías pellas en el colegio?, ¿Alguna anécdota que nos pueda contar de su etapa en el colegio?, ¿Quién fue su mejor amigo en el colegio?, ¿Cuál fue el profesor que le marcó más?
– Á. B.: No fui un buen estudiante. Estaba en la escuela de Doña Felisa en la calle “La Luna”, y me escapé por los balcones con una cuerda y quité las persianas. Sí hacia muchas “pellas” en el colegio, porque mi colegio era la “escuela de los lobos”, que no lo conoceréis, pero la “escuela de los lobos”, estaba en el puente que hay por debajo donde estaba la discoteca “Rasíx”, en el puente que iba para la estación a la izquierda estaba la “escuela de los lobos”, y ese era mi centro de estudios. Pues tengo muchísimas anécdotas y chascarrillos. Lo que más recuerdo es lo que te he contado antes, que me escapé del balcón, cortando la persiana y yendo para mí casa, pues cogí y tiré la cartera y cayó en el tejado, y vine a mi casa llorando: “Papá que la cartera se me ha quedado en el tejado”. Y mi padre fue con una escalera a buscar la cartera.
Mi mejor amigo en el colegio, han sido varios. Pero un buen amigo que he tenido en el colegio ha sido Antonio Fernández, que estuvo hasta hace poco como secretario en la asociación con nosotros. Y yo era el encargado de bajarlo de la escalera para llevarlo al servicio. Y luego, amigos he tenido muchísimos buenos amigos. El profesor que más me quería era Pedro, que lo tenía en la escuela de Doña Felisa, que recuerdo que me mandaba a casa de Pepe Camacho a comprar siempre los helados, por no dejarme solo en el colegio. Y al que me despertara le pegaba, decía “No despertéis a Álvaro”, jeje…
– G. I.: Pasemos a la adolescencia, ¿Cuál fue su primer amor?, ¿Recuerdas el primer beso con tu mujer?, ¿Qué ha significado para Álvaro la palabra amor?, ¿Fuiste un conquistador Álvaro con las chicas en tu adolescencia?
– Á. B.: Mi primer y único amor ha sido mi mujer, Toñi. Pues recuerdo mi primer beso con mi mujer, fue en Madrid en la discoteca “Nueva Victoria”, porque yo me fui al ejército muy joven, me fui con dieciséis años y mi primer beso con mi mujer fue allí en Madrid, y allí en la capital de España, fue donde nos enamoramos, y con ella sigo a día de hoy todavía. La palabra amor significa mucho para mí, y el amor que tengo por mi mujer es lo mas grande que tengo, y con eso te lo figo todo, máxime mi amor incondicional a mi dos hijas y nietos también.
Pues sí, fui un conquistador, porque trabajé muy pronto en la Discoteca-Bar de Peñarroya, y ahí empecé mi vida amorosa, tanto cuando he ido a bailar con los bombines al Bar San Fernando, todas esas cosas las tengo en mi recuerdo, siempre fui muy dado a conquistar a las chicas.
– G. I.: Empiezas a trabajar desde bien joven, ¿Recuerdas su primer trabajo?, ¿Con cuáles de los trabajos que has desempeñado en tu vida profesional te quedas?, ¿Qué trabajos rechazaste o tuviste que dejarlo porque no te veías en ellos, o no tenías visión de futuro para seguir en ello?
– Á. B.: Sí, mi primer trabajo fue con los albañiles que estaban en mi casa haciendo construcción y me engancharon para hacer de peón. Me quedo con todos los trabajos que he desempeñado en mi vida laboral. Porque luego de lo de ejercer de peón de albañil, empecé a trabajar con la empresa de electricidad “Elecnor”, después empecé a trabajar en otra empresa que ahora mismo no me acuerdo. Luego me fui al ejército, que eso fue la alegría más grande que les di a mis padres, cuando les dije: “Papá, mamá, me voy al ejército. Y pues por la edad que tenía no me dejaron ir al ejército. Mi padre tuvo que hacer una autorización y me fui al ejército con dieciséis años, me fui con dieciséis años en Agosto, porque después en Octubre cumplía los diecisiete. Ingresé en Agosto en San Fernando en el ejército y firmé por tres años y estuve en la Escuela Marina en Marín (Galicia). Gracias a dios, no he rechazado nunca ningún trabajo. En todos los lados he estado el tiempo que he debido de estar, no he rechazado ninguno.
– G. I.: Te desplazas a Madrid por cuestiones de trabajos, ya en edad adulta, y en el centro de la capital de España se cruza en su camino una mujer salmantina que le ha marcado para siempre y que a día de hoy sigue fielmente contigo y habéis formado una gran familia, con tus dos hijas, tus dos nietos y dos yernos, ¿Llegó en el momento idóneo tu mujer?, ¿Cómo fue ese flechazo?, ¿Mereció la pena haberla conocido’, ¿Qué le dirías ahora mismo a tu mujer?, Y a tus hijas, ¿Qué les dirías?, ¿Son sus nietos su razón de su existencia en la vida?
– Á. B.: Sí, llegó en el momento idóneo de mi vida. Fue lo mejor que me ha pasado. Yo me fui al ejército y no conocía a nadie, y como era un niño, porque me consideraba un niño, me juntaba con hombres, pero era como un niño para ellos, porque todas las personas que estaban en el ejército eran mayores que yo. Entonces, yo con aquella mujer nos fuimos un día de fiesta, la conocí, y estuve, todos, todos, todos los tres años que estuve en el ejército con ella, hasta el día de hoy. Sí, Sergio. Fue un flechazo. Sí, ha merecido la pena haberla conocido aquel día en Madrid a mi mujer. Y aparte se portaron muy bien conmigo toda su familia, todo el tiempo que estuve en Madrid. Se portaron conmigo tremendamente bien durante mi etapa en el ejército.
Le diría ahora mismo a mi mujer, que la quiero mucho y que la amo con toda mi alma. Y a mis hijas les dirías que son lo primero en mi mundo, y mi vida…y mis nietos más todavía. Sí, mis nietos son la principal motivación, junto a mi mujer y mis hijas en estos momentos.
– G. I.: De tu etapa en el Peñarroya C.F. ¿Qué nos puedes decir?, ¿Qué recuerdos guardas? Creo que estabas en la puerta con las entradas y estabas en la directiva ¿No?, ¿Qué nos puede decir del Peñarroya C.F. de antes y el de ahora?, Tu otro equipo aparte del Peñarroya C.F. es el Real Madrid, ¿Desde cuándo fue tu pasión por el Real Madrid?, ¿Qué jugador del Real Madrid te marcó más?, ¿Y del Peñarroya C.F.?
– Á. B.: Empecé en el Peñarroya-Pueblonuevo C.F. en la época de Diego Carolí, trabajando, limpiando la fosa, en donde se jugaba y se hacia los cambios, en los fosos. Empecé a limpiarlos y a cuidar el campo de fútbol, cuando el campo antes era de tierra. Y ahí empecé con el fútbol cuando tenía trece años, y hasta hoy en día estoy a muerte con el Peñarroya-Pueblonuevo C.F. Recuerdos, muchos recuerdos y muy bonitos de mi etapa en el Peñarroya-Pueblonuevo C.F. Cuando estábamos empezando en tercera o en la preferente, empezó también en el HIAPE Peñarroya C.F., también empezamos con el “Bar Stop”, el deporte es que me ha encantado, no lo he practicado, pero me ha encantado, y todavía me sigue encantando. Eso ya, fue más tarde, cuando “Manolito”, cogió el Peñarroya C.F., y entonces me ofrecí a estar en la puerta.
Es que el fútbol y el deporte han cambiado mucho, se ha transformado por completo. Tantas tecnologías, el fútbol y el deporte, era lo bonito antes, cuando nos insultábamos unos a otros, aunque eso está feo, nos insultábamos y nos pegábamos, y hoy en día, no nos podemos decir nada. (Palabras textuales de Álvaro Balsera Jurado, que en su última reflexión no estamos de acuerdo con sus palabras. Repulsamos todo acto de violencia, como cualquier otro delito que agreda en el deporte e incite al odio, como también que conlleve a la agresión física o verbal a cualquier deportista, árbitros o aficionados, trátese de hombre o mujer, o cualquier orientación religiosa, raza o sexual. Aunque tenemos que decir también que nuestro invitado lo ha dicho sin ninguna mala intención, queremos intuir de sus palabras que antes se insultaba y se pegaban unos a otros, y se quedaba la cosa en el partido, se daban la mano al final del partido, y tema solucionado. Eso hemos querido escuchar, aunque él lo ha explicado a su forma, por lo cual lo queremos puntualizar, para que no haya malos entendidos).
Desde que nací, tengo pasión por el Real Madrid, con la pena que en mi casa mi padre era del Atlético de Madrid, y mis hermanos también eran del Atlético de Madrid. Bueno, para mi el jugador que me marcó más del Real Madrid fue Breitner y Stielike y Miguel Ángel, que era el portero. Buff!! Jugadores del Peñarroya-Pueblonuevo C.F. me han marcado muchísimos, fue Paco Calderón el portero, Andrés Rebollo, el “Lolillo”, el “Aguayo”, Antonio “El Tortas” que le decíamos, que era el que trabajaba en la farmacia de la calle La Luna, Conde, Felipe que en paz descanse el pobre, también eran muy amigos míos, Chencho, eran todos amigos míos de salidas. Pero sí me tengo que quedar con algunos, sería con Paco Calderón el portero y Chencho.
– G. I.: Fuiste portero también de discotecas, ¿Qué nos puede narrar de aquellas épocas?, No hay ya discotecas ni apenas pubs en Peñarroya-Pueblonuevo actualmente, ¿Nos puede dar una explicación al respecto?, ¿Crees que se puede recuperar esos ambientes discotequeros y de pubs?
– Á. B.: Buuu!! Aquellas épocas eran criminales, acabábamos las discotecas y nos íbamos de feria en feria. Luego, me dediqué a ir de feria en feria a trabajar en la empresa de Sixto, a trabajar también con Luis Recober, íbamos de feria en feria. Luego nos colocamos también en lo de llevar a las modelos de España por todos los pueblos. Como los bolos con los famosos que se hacen actualmente en las discotecas, con nuestro amigo Pino, que le decíamos el mago, las he llevado a las “misses”, por toda Andalucía y Extremadura. No existe nada aquí en Peñarroya-Pueblonuevo, todo esto se ha acabado con el tema del mundo de la noche. Decimos que la juventud, la juventud, es que se ha acabado todo, nadie quiere nada en este pueblo, en Peñarroya-Pueblonuevo, no quieren triunfar, no quieren que haya ambiente en nuestro pueblo.
¡¡Hombre!! La discoteca es una cosa que ya ha pasado a la historia, pero lo que eran los pubs, el Pub “Peter” que teníamos aquí, estábamos todo el día metidos allí en ese pub, el pub de Plácido, estábamos todo el día en los pubs, y ahora es una cosa que se ha terminado en Peñarroya-Pueblonuevo. Eso ya se ha perdido para siempre. Porque ya la gente no disfruta así, disfruta ya de otra forma, que es lo que la juventud quiere ahora, que son los botellones, lo que no se hacía antiguamente, ahora quieren botellones y “casillas”.
– G. I.: Para el tramo final, nos trasladamos al año 2015, y de la noche a la mañana, al acostarse al día siguiente no se pudo levantar hasta el día de hoy, le diagnosticaron esclerosis múltiple amiotrófica, ¿Nos puede explicar cómo fue ese día?, ¿Y cuándo le diagnosticaron la enfermedad, como fue?, ¿Sientes impotencia a día de hoy?, ¿Qué lección o lectura positiva ha sacado de su enfermedad?, ¿Cómo fue su primer día en silla de ruedas?, Y su familia, ¿Cómo aceptó su enfermedad?, ¿Has necesitado de ayuda psicológica?, ¿Cómo vives ahora tu segunda vida en silla de ruedas?, ¿Has pensado alguna vez en la muerte tras diagnosticarte la enfermedad?
– Á. B.: Fue el día peor de mi vida, estaba acostado con el camión cargado en la puerta de mi casa. Porque ya, en la minería que trabajé en la empresa “Promotora de Mina y Carbón”, auxiliar de Cavosa, estuve trece años allí, por cierto, esa empresa se cerró. Y entonces pues me dediqué a la venta ambulante, me hice autónomo y me dediqué a lo que es la venta ambulante. Y una mañana, en el 2015, era catorce de Agosto, porque era la víspera de la feria de Pueblonuevo, y mi mujer me llamó y me dijo: “Niño que son las seis de la mañana, y te tienes que ir a Pozoblanco”. Y le digo a mi mujer, “Mamá es que no me puedo enderezar, ponerme de píe, y no me puedo mover de la cama”. Y entonces, pues mi hija como es enfermera llamó al médico, me hicieron unas pruebas, y me dijeron que eso no era un infarto, que eso era algo raro. Me llevaron al hospital y me hicieron pruebas, pruebas y más pruebas, no daban con la enfermedad que tenía y ya a través de mi hija, y su amigo Neurólogo que estaba en el hospital, pues dijeron que no era un infarto. Finalmente me hicieron una prueba en la médula y me diagnosticaron que tenía esclerosis múltiple, remitente, remanente, progresiva, que la palabra pues ya lo dice todo. Y entonces, desde el día 14 de Agosto del 2015, estoy sentado en una silla de ruedas.
A día de hoy no siento impotencia, la impotencia la he tenido durante los dos primeros años que he estado encerrado en mi casa desde que me diagnosticaron mi enfermedad, entre cuatro muros, pensando en cosas muy malas, muy malas, porque mi casa se había hundido entera, porque yo era el que sacaba adelante mi casa, mis hijas estaban estudiando, no trabajaba nada más que yo. Y entonces, pues a mí se me hundió mi casa. Había también muchas cosas que pagar, como en el mes de Agosto cuando ya había estado de compras para la temporada de Otoño-Invierno para venderlas en el mercadillo, y me cogió toda mi casa llenita de ropa, y sin saber qué íbamos a hacer con la ropa. Entonces, pues hay empezaron a venir todos los problemas y los pagos que hacer y afrontar, y no le hacíamos frente a los pagos. Así que tuve que renunciar a todo, y desde ese momento pues estoy así. Al principio yo me achicaba, decía: “Yo estaré aquí el tiempo que otras personas se han ido”, pero la verdad, yo lo pasaba muy mal cuando salía de mi casa, con la cantidad de barreras que me encontraba, que no podía circular por ningún sitio. Y entonces, empecé a luchar y luchar, y al final, me di cuenta que tenía que seguir para adelante o me hundía.
Qué le voy a decir de mi primer día en silla de ruedas, pues que fue una cosa nueva para mí, que tenía muchísimos problemas para poder circular, porque yo antes no me daba cuenta de las personas cuando eran minusválidas, no me daba cuenta, pero a raíz de eso, cogí y me dije: “Yo tengo que organizarme para formar una asociación y quitar todas esas barreras que tengo, y entonces fue cuando me junté con varias personas, y pensamos en crear una asociación. Hasta ahora han aceptado muy bien mi enfermedad la familia. Pero claro, el problema es que mi mujer es la que me cuida y es mi cuidadora, y también se le hundió la vida, pero bueno está aquí conmigo, y estoy yo también vivo gracias a ella. Sí, he necesitado ayuda psicológica. Cuando voy a salud mental, tengo una amiga que es de salud mental que se llama Inma, y ella ha sido la que me ha solucionado todos los problemas que he tenido. ¡Hombre! No era cuando antes bailaba, pero la sigo viviendo esta segunda vida y la tercera también, porque yo la voy a vivir hasta el final. Lo he pensado en quitarme la vida muchas veces, los dos años o tres años que estuve encerrado en mi casa, que no me podía mover, de acostarte en una silla y lo he pensado muchas veces, son cuatro paredes el meterte las veinticuatro horas durante dos o tres años de tu vida, eso se hace horrible.
– G. I.: Luego fundaste en el año 2022 la asociación de discapacitados de movilidad reducida Adismor del Guadiato, ¿Cómo fueron esos primeros pasos de la asociación?, ¿Quiénes le ayudaron a crearla?, ¿A qué se dedica la asociación Adismor del Guadiato?, ¿Qué les diría ahora mismo a sus casi 50 socios que tiene la asociación?, ¿Es su mayor ilusión en esta vida su asociación?, ¿Qué le aporta la asociación?, ¿Cuáles son sus planes de futuro con la asociación?
– Á. B.: Pues yo le comento. Yo fundé la Asociación Adismor del Guadiato, para luchar por la cantidad de barreras que me encontraba a diario para poder circular con mi silla de ruedas eléctrica. Cuando antes no me fijaba los problemas tan grandes que aquellas personas que iban en sillas de ruedas tenían, pero a raíz de la enfermedad una mañana me metí en mi casa y pensé: ¿Por qué no intento buscar a personas para quitar las barreras arquitectónicas que hay en mi pueblo? Empecé yo solo, y me encontré poco después con cuatro compañeros que también están minusválidos, que los conocía desde la infancia y seguimos adelante. Y fue en ese preciso momento cuando se fundó la Asociación Adismor del Guadiato, en el año como bien dice 2022, exactamente si no me equivoco, en el mes de Abril.
Les diría a mis casi cincuenta socios, que es lo mejor que hemos podido hacer, para que ellos vean y todo el pueblo también, que luchando, luchando y luchando, las cosas se consiguen. No es que sea mi mayor ilusión mi asociación, es que vivo ya por ella. El día que amanece, como día que anochece, estoy con la ilusión de la asociación y luchar por ella e ir a todos los lados que haya que ir para que nos escuchen. La asociación Adismor del Guadiato me aporta realmente que me he dedicado a esto ahora, y por esto, vivo y convivo, nada más. Todo lo que hago y pueda aportar, es por la asociación. Mis planes de futuro con la asociación es llegar hasta el final y hasta el fin de mis días.
– G. I.: Para despedir esta entrevista, y como he comentado saldrá publicada el mismo día que se celebrará el día de la discapacidad en Peñarroya-Pueblonuevo, ¿Nos puede decir cómo será el día de la diversidad funcional en Peñarroya-Pueblonuevo?, ¿Les puede mandar un mensaje para que vengan a disfrutar a todos los que deseen o tengan la oportunidad de venir a la marcha y al día de convivencia, del día de la diversidad funcional?, ¿Te puedes despedir con una frase que hayas aprendido en todos estos años tras diagnosticarte tu enfermedad y estar en sillas de ruedas?
– Á. B.: Pues el día de la diversidad funcional será un día que no se ha hecho nunca, y mi gran ilusión, que personas como yo, que estamos en sillas de ruedas, tenemos que tener también derecho a un día de fiesta. Antes, aquí en Peñarroya-Pueblonuevo, nunca se ha hecho una cosa así, se ha pasado de todo, no se ha hecho nada, nada. Yo creo que el día de la diversidad funcional va a salir bien. Les mandaría este mensaje a las personas que estén pensando en venir: “Qué cuánta más gente vengan, más apoyo tendremos”. No solamente la asociación Adismor del Guadiato, sino todos en general. Porque el día de mañana todos necesitaremos una ayuda, no podemos decir: “Qué de este pan, no he de comer”. Porque yo antes no miraba esas cosas, pero ahora realmente si lo miro. Hoy por mí y mañana por ti. Hombre yo con mi enfermedad, sé que tengo que vivir y salir para adelante. Y seguir para adelante y seguir para adelante. Yo todas las mañanas cuando me levanto, me miro en el espejo y me digo: “Álvaro, otro día que has nacido”… y me pongo a llorar.
– G. I.: Muchas gracias, Álvaro Balsera y que tengas un feliz día de la Diversidad Funcional, y gracias por todo, de parte del secretario de la Asociación Adismor del Guadiato que te ha hecho con mucho cariño esta entrevista, para que conozcan los lectores y lectoras tu lado más personal y humano.
El Test Rápido
- ¿De qué deportista eres fan o cuál acontecimiento deportivo guardas en la retina?. Mi deportista favorito ha sido Raúl González Blanco, futbolista y delantero del Real Madrid. Y la Champions que ganó el Real Madrid en el año 2000 frente al Valencia en París, con dos goles de Raúl precisamente.
- ¿Qué cantante o grupo de música es su favorito?. Mi grupo favorito de música era Alameda, grupo de folk-rock andaluz.
- ¿Qué comida es su preferida?. Mi comida preferida es el gazpacho.
- ¿Qué libro recomendarías para leerlo?. Yo es que he sido una persona que no me ha gustado la lectura, y lo que es leer, así que no puedo recomendar ningún libro. Leo más que periódicos deportivos, como el Marca o el As.
- ¿Un color?. El Blanco.
- ¿Qué película o serie es su favorita?. La serie de Bonanza, lo que antiguamente se veía.
- ¿Qué lugar de Peñarroya-Pueblonuevo recomendarías a un turista para visitarlo?. Recomendaría a un turista visitar el Almacén Central y las cuevas que hay por el Peñón.
- ¿Con qué famoso o famosa te tomarías un café?. ¡¡Hombre!! Yo me tomaría un café con Juan Carlos Unzué, que hace poco ha luchado y ha sacado adelante gracias a él en el Congreso, la aprobación de la “Ley ELA”, por la dignidad y cuidado de los pacientes que sufren esta terrible enfermedad. Como él y yo la sufrimos, y estaría encantadísimo de tomarme un café con él.