Ante el incumplimiento de los pactos firmados con el SAS
- Si con quien hablamos, negociamos y firmamos acuerdos, después no los cumple, para que sigamos hablando con la Administración, nos preguntan los trabajadores. Por ello es fundamental recuperar el principio de lealtad, seguridad y confianza que sólo se sostiene si las partes firmantes cumplen sus compromisos.
SATSE muestra su preocupación ante la ruptura de la confianza que se produce entre las partes de un acuerdo cuando en este caso uno de los firmantes, la Administración, no cumple lo que firma. Ello produce dos efectos, por un lado, se judicializa el sistema, y por otro lado la mesa sectorial de sanidad, el foro de negociación pierde la confianza entre los sindicatos y la Consejería de Salud. La mesa del dialogo se ve seriamente resentida. Todo ello dibuja un panorama de crispación en el sector sanitario andaluz.
Efectos sobre los profesionales:
Según SATSE, de no revertirse la situación, vamos abocados al descontento profesional y a la perdida de recursos debido a la fuga de profesionales, precisamente lo que pretendía evitar los pactos firmados. Los profesionales sanitarios andaluces están discriminados con respecto a las condiciones laborales y retributivas de los servicios de salud de otras comunidades. Vamos a dispones de menos médicos, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en nuestros hospitales y centros de salud, por lo que las largas listas de espera actuales van a crecer.
Efectos sobre los ciudadanos:
El ámbito rural, es decir los hospitales comarcales y centros de salud de los pueblos van a ser los primeros en sufrir un deterioro asistencial por perdida de profesionales, agravando la actual situación critica que lejos de mejorar, como pretendías los acuerdos firmados, va a deteriorarse.
También los hospitales regionales o provinciales, en nuestro caso el Reina Sofía, sufrirá fuga de profesionales y ello repercutirá en todas sus unidades de gestión clínica, viéndose comprometida su actual cartera de servicios y el apoyo que en ocasiones presta a los hospitales comarcales con personal propio.