Viso, delegado territorial, hace balance de las distintas herramientas que pone a disposición de los colegios e institutos la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, ha dado a conocer en la jornada del miércoles los diferentes programas y actividades impulsadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para prevenir y actuar contra el acoso escolar y la violencia en los centros docentes de la provincia de Córdoba.
A las puertas del 25-N, Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, Viso ha actualizados los datos de dichos programas. Entre ellos destaca el Programa CONRED, de carácter preventivo, dirigido a alumnado de tercer ciclo de Primaria y Secundaria. Contiene recursos para trabajar a nivel de aula, centro e, incluso, con familias. El número de centros inscritos aumenta con el paso de los años hasta alcanzar en el 24-25 el número de 51, tres más que el curso anterior.
Otro programa con excelentes resultados es el Programa ADA (Ayudante Digital Andaluz) para la prevención del ciberbullying, dirigido a sensibilizar y formar a la comunidad educativa en la prevención del acoso escolar y el ciberacoso. Fomenta la ayuda entre iguales y cuenta con 34 centros cordobeses inmersos, tres más, igualmente, que en el curso 23-24.
Igualmente, y como tercer programa, existen 283 centros en Córdoba capital y provincia pertenecientes a la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz. Dicha red fomenta una convivencia pacífica y la prevención de cualquier tipo de violencia. Gran parte de las actividades que se desarrollan van encaminadas a la prevención del acoso escolar y de cualquier tipo de discriminación. 87 de esos centros están reconocidos como promotores de convivencia positiva en la resolución provisional.
Asimismo, 133 centros educativos de la provincia, diez más que el curso anterior, forman parte de la Red de Alumnado Ayudante Mediador. Programa de carácter preventivo, la mediación nunca se usa como intervención en caso de acoso escolar. Sí se emplea, por el contrario, la ayuda entre iguales como estrategia para posibles casos de acoso, aislamiento o rechazo que puedan sentir algunos alumnos y alumnas. Al ser sus propios compañeros los que mejor conocen las relaciones que se producen, la ayuda entre iguales es una herramienta eficaz en la prevención, detección y resolución de conflictos.
Otro programa importante es el llamado Programa Fénix de Mentoría Social. Tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que estas se produzcan. Actualmente, forman parte de este programa 13 centros de la provincia de Córdoba, dos más que en el curso 23-24.
Otras medidas para prevenir el acoso escolar
Igualmente, más del 50 % de centros de la provincia están acogidos al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad, coordinado por la Subdelegación de Gobierno. El objetivo de este plan es responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los centros educativos y sus entornos, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas, y reforzando el conocimiento y la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ámbito escolar. Hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo de inscripción.
Aunque no es un programa propiamente dicho, muchos centros de nuestra provincia cuentan con patios inclusivos, una estrategia para prevenir el acoso escolar y las actitudes violentas entre el alumnado. Entre sus finalidades, mejorar la calidad de vida del alumnado, promover la inclusión, igualdad o empatía o potenciar la educación emocional y social.
Asimismo, es importante recalcar que el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Córdoba ha prestado y presta asesoramiento a centros en casos de posible caso de acoso escolar.
Centros educativos cordobeses premiados en Cultura de Paz
El excepcional trabajo de los colegios e institutos cordobeses no ha pasado desapercibido a nivel autonómico. En los últimos cursos, varios centros educativos de la provincia han resultado ganadores en los Premios Cultura de Paz, organizados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Un claro ejemplo de ello, el CEIP Virgen de las Cruces, de El Guijo, premiado en el curso 21-22; la Residencia Escolar La Aduana, de Córdoba, galardonada en el 22-23; y el IES Pay Arias, de Espejo, distinguido en el 23-24.