La iniciativa ha contado con la presencia de María Teresa Varón, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno
El Centro de Iniciativas Empresariales de Peñarroya-Pueblonuevo ha acogido unas Jornadas Formativas sobre Acompañamientos Violeta y Voluntariado, dirigidas a profesionalesdel ámbito de las instituciones que trabajan contra la violencia machista, así como a asociaciones, colectivos e interesados en sumarse a esta iniciativa.
La actividad formativa ha contado con la presencia de María Teresa Varón, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, quien ha explicado los conceptos básicos para entender y actuar ante un caso de violencia de género. Además, ha dado a conocer los recursos de la Administración General del Estado para atender las violencias hacia las mujeres.
Sobre estas jornadas, promovidas por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, el alcalde, Víctor Manuel Pedregosa, ha destacado que “son una herramienta fundamental para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, ya que ofrecen información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género y permiten acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno”.
Por su parte, la delegada municipal de Igualdad y Mujer, María Ángeles Pozuelo, ha explicado que “esta iniciativa forma parte de un catálogo de medidas urgentes, impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España, en el contexto de la alarma machista, y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas”.
Al finalizar la actividad formativa, se ha hecho entrega de una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista, que incluye recursos para las propias víctimas. También se han distribuido distintivos con un código QR, cuyo objetivo es identificar espacios seguros para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.