Además de los tradicionales puestos de alimentación y artesanía, hubo talleres demostrativos y participativos, animación musical y cetrería, entre otras actividades
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, ha celebrado su tradicional “Mercado Mozárabe” desde el Jueves 31 de Octubre al Domingo3 de Noviembre en la Plaza de Santa Bárbara, “El Llano”, de esta localidad guadiateña. Para ello, este año ha contado con la colaboración de la empresa “Lancelot Medieval” para la realización de todas las actividades que se han realizado con motivo de dicho Mercado. Se trata de una empresa que cuenta con una amplia experiencia y varios años de trayectoria en la organización de Mercados Temáticos.
La inauguración del Mercado Mozárabe tenía lugar el Viernes 1 de Noviembre (Festividad de Todos los Santos), aunque desde el Jueves 31 de Octubre por la tarde ya se podía visitar y pasear por su entorno. En el recorrido hemos podido encontrar diversos puestos de alimentación como crepería-gofrería, productos garrapiñados, gominolas artesanas, quesos o embutidos. Además de otros puestos artesanos de bisutería y complementos, perfumes orientales, artesanía en madera, cosmética natural o jabones artesanos. Para la edición de este año 2024 se incorporaron también talleres demostrativos y participativos de escribanía y letra mozárabe, así como de vidrio soplado.
Otra de las atracciones que tiene este Mercado Mozárabe es la animación musical, que ha corrido a cargo de la “Asociación Cultural Turdión”. Y algo que no puede faltar, la Cetrería, donde se ha podido disfrutar de una exposición de aves rapaces y exhibiciones de vuelos rasantes. Para los más pequeños y pequeñas de nuestro municipio y visitantes también, como suele ser tradicional igualmente, se ha dispuesto de un Tiovivo Ecológico pequeño y además, del rincón de juegos elaborados de modo artesanal y de una cama elástica.
Un Mercado Mozárabe que este año se abría al público de 11:00 a 14:30 horas y por la tarde, desde las 5 de la tarde y hasta las diez o diez y media de la noche. Igualmente hay que decir que dentro del número de puestos que se han instalado, algunos pertenecían a hermandades, colectios o personas de Peñarroya-Pueblonuevo. Y que, según nos informó el Ayuntamiento local, algunos de los puestos que iban a montar no lo hicieron al final por la DANA que azotó muchas regiones de España y que tantos estragos ha causado, especialmente en Valencia, Albacete y Málaga, lugares donde ha habido víctimas mortales.