El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha reprochado al equipo de Gobierno de Salvador Fuentes en la Corporación provincial que “el beneficio que se prevé en la Empresa Provincial de Residuos, Epremasa, debería de estar en los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas a los que el PP le ha metido la mano en la cartera con la bruta subida de la tasa de basura de hasta un 40,8 por ciento”, por lo que ha exigido a la Diputación que “no haya incremento del recibo de basura el próximo 2025”.
En rueda de prensa en Palma del Río junto con el secretario general socialista loca, Carlos Muñoz, Romero ha criticado el aumento de la fiscalidad a manos del Gobierno de la Diputación que, pese a la previsión de beneficios a final de año, ha avanzado por boca de su presidente que se plantea nuevas subidas para los recibos de basura y de agua para el próximo ejercicio.
“Es lo que hace el PP cuando gobierna: miente a los ciudadanos y sube los impuestos, y no se acuerda de que, cuando estaba en la oposición, su promesa estrella era la bajada de impuestos y de la carga fiscal”, ha detallado Romero al comentar la “política de mentiras del PP para llegar al poder”.
“Lo primero que hizo el Partido Popular cuando llegó a la Diputación de Córdoba después de estar ocho años criticando cualquier subida, que no la hubo, fue subir un 40,8 % la recogida de la basura y un 22 % el agua”, ha recordado el socialista, “en vez de pedir al Gobierno de Moreno Bonilla la devolución del impuesto de vertederos, una tasa que no es un impuesto de recogida de basura, sino un impuesto al que contamina”.
El portavoz socialista ha comparado el “sablazo de la Diputación de Córdoba” con lo que ha hecho la Diputación de Jaén, gobernada por el PSOE, que sólo ha repercutido una subida de un 10%, o con la postura del Gobierno de la Comunidad de Asturias, que ha devuelto lo recaudado por el impuesto de vertederos a ayuntamientos y diputación. “Ya está bien de que Moreno Bonilla se quede con un dinero que, después, no invierte en infraestructuras hidráulicas, como también hace con el canon del agua”.
Por su parte, Carlos Muñoz ha acusado a la alcaldesa de la localidad, Matilde Esteo (PP), de “gobernar a base de mentiras y falta de visión” en lo referente a la modificación de las ordenanzas fiscales en materia de gestión de residuos sólidos. Así, ha subrayado que “nuestra postura es diametralmente opuesta a la subida de tasas y que defendemos que pague el que contamine, para lo que se debe gestionar adecuadamente los residuos, hacer un trabajo de reciclaje lo más eficiente posible y se instale el contenedor marrón”.