Más noticias

― Publicidad ―

INSIDE PC
InicioActualidadMás de 300 personas del Guadiato bloquean durante media hora la N-432,...

Más de 300 personas del Guadiato bloquean durante media hora la N-432, en “La Ballesta”

Es uno de los actos marcados en la hoja de ruta que ya habían anunciado partidos políticos y sindicatos, en defensa de nuestro Hospital y de la Sanidad Pública

A las 11 de la mañana del Lunes 28 de Octubre, más de 300 personas venidas desde diferentes municipios del Valle del Guadiato han bloqueado la N-432 a la altura de la antigua “Mina Ballesta”, cercana al municipio de Espiel. Una hora antes y previa quedada, una caravana de vehículos comenzaba a salir desde el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo dirección al corte de carretera y alguno ya se había adelantado hasta ese lugar, para organizar la llegada de vehículos que se iban a desplazar y poder aparcarlos. Esta protesta está marcada en esa hoja de ruta que ya habían anunciado partidos políticos y sindicatos, para evitar lo que muchos consideran que es un desmantelamiento progresivo del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato. Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, Concejalas, de varios municipios de nuestra Comarca, también representantes provinciales de los 2 partidos políticos convocantes de esta protesta que son Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IU LV-CA) y Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A), junto a los sindicatos, presentes allí también, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), también pudimos ver algunas banderas y algunos chalecos del sindicato USO (Unión Sindical Obrera) y de CTA (Coordinadora de Trabajadores de Andalucía), ciudadanos y políticos de Villaharta, Espiel, Villanueva del Rey, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Valsequillo y La Granjuela, incluso desde municipios del Valle de Los Pedroches, medios de comunicación, como es este periódico comarcal Guadiato Información. Todos y todas al unísono pidiendo una Sanidad Pública gratuita y de calidad, que dignifique tanto a los pacientes como a los sanitarios viendo los graves problemas asistenciales que tenemos en el Guadiato y no solo con el Hospital, también con la Atención Primaria y con Salud Mental.

Los 30 minutos que ha durado este corte de carretera ha provocado colas kilométricas en ambos sentidos de esta Nacional 432 Badajoz-Granada. Hay que destacar el gran trabajo y la buena disposición que han tenido con nosotros los agentes de la Guardia Civil desplazados al lugar para mantener el orden público y garantizar las libertades de unos, los manifestantes, y también las de los otros, que eran los conductores atrapados en este corte de carretera. Hay que dar las gracias igualmente a todos los que una vez reanudaban su marcha nos tocaban el claxon, mostrando su apoyo y solidaridad con las personas que un rato antes les había impedido el paso. Banderas de partidos, de sindicatos, varios slogan coreados por los manifestantes y las intervenciones del Alcalde peñarriblense, Víctor Pedregosa y del Concejal de IU, Pedro Cabrera, así como la atención de los políticos a los diferentes medios de comunicación que estábamos allí, fue el contenido de esta jornada reivindicativa en defensa de la Sanidad Pública. Todos los que hablaron centraron los problemas sanitarios que actualmente tiene el Valle del Guadiato en 3 puntos fundamentales: los recortes en sanidad que han provocado la disminución de servicios en el Hospital y en Atención Primaria, falta de médicos y de especialistas y también la falta de recursos humanos, que provoca entre otras cosas que los profesionales se marchen a otros lugares a ejercer su profesión.

Esto dijeron los políticos y sindicalistas que hablaron. En primer lugar lo hacía el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, para agradecer la presencia allí de medios y de vecinos y vecinas: “Nos concentramos en la carretera N-432 para instar a la Junta de Andalucía a que apueste por la Sanidad Pública y de calidad. Igualmente para que eviten este desmantelamiento del Hospital del Guadiato, los recortes y este retroceso en la pérdida de servicios, que llevamos sufriendo desde que gobierna el PP en la Junta de Andalucía…/…Desde los Ayuntamientos de nuestra Comarca le pedíamos a la Junta de Andalucía que por favor cumpliera con lo prometido, que era los derechos de esta tierra, y por parte de la Junta solo tenemos palabras inciertas, ataques a nuestro territorio y poco más. Hoy evidenciamos que no cumplen con su palabra y que los vecinos y vecinas tenemos que salir a manifestarnos, a protestar, para que alguna vez nos escuchen y den respuesta a nuestros problemas…”. Seguidamente le tocaba en la palabra al Coordinador Comarcal y Concejal de IU en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, quien recordó que el Hospital se consiguió gracias a los fondos de la minería: “Por eso donde hacemos hoy el corte de carretera es un lugar muy especial, porque aquí estuvo la “Mina Ballesta”, con esto queremos hacer alusión al esfuerzo de la minería y de la Comarca del Guadiato para conseguir ese Hospital. Recordando además, que para conseguirlo tuvimos que cortar la entrada al cementerio nuclear de “El Cabril”…/…Es el único hospital de Andalucía que no lo hizo la Junta porque se construyó con Fondos Miner, por eso hoy estamos aquí para frenar su desmantelamiento y para decirle a la Junta de Andalucía, por activa y por pasiva, que sigue incumpliendo el artículo 22 del Estatuto de Autonomía donde se garantiza el derecho constitucional a la Sanidad Pública, Universal y Gratuita…”.

Después habló Antonio Ruiz (PSOE), Parlamentario Andaluz, que vino a decir entre otras cosas esto: “Si Juanma Moreno piensa que los vecinos y vecinas del Guadiato se van a cansar de manifestarse y de luchar por su Hospital está muy equivocado, esta gente es dura. Llevan en su ADN la fuerza, la resistencia y la capacidad de trabajar en equipo, típica de los mineros y no van a parar. El Partido Socialista está hoy aquí para apoyar esta reivindicación porque es razonable y justa, miren ustedes me gustaría que hagamos un poco de memoria porque viene al caso. Anteriores administraciones socialistas hicieron unos 30 hospitales comarcales por toda Andalucía, el gobierno del Partido Popular los está desmantelando poco a poco para que no se note pero sí se nota porque faltan médicos, especialidades, personal laboral. Lo que no falta es dinero, porque Juanma Moreno ha tenido los 2 presupuestos más altos de la historia de la Junta de Andalucía pero si te dedicas a desviar esos fondos a la sanidad privada, unos amplían instalaciones y abren nuevas clínicas y la Sanidad Pública está cada vez peor en Córdoba. Y no solo los vecinos y vecinas, sino también los profesionales sanitarios…”. Le siguió en el turno de palabra Sebastián Pérez (IU), Coordinador Provincial, quien entre otros aspectos vino a destacar lo siguiente: “Izquierda Unida está con la ciudadanía del Guadiato una vez más, este corte de carretera supone el aislamiento que la Delegación de Salud de María Jesús Botella, la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía y Juan Manuel Moreno Bonilla, llevan años provocando en el norte de la provincia de Córdoba. Concretamente en el Hospital del Guadiato, con una realidad, que el gobierno andaluz del PP tiene un plan de desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública para convertirla en un negocio donde solamente algunos puedan ir al médico, el resto nos jugamos la vida. Todos conocemos las listas de espera, la falta de pruebas oncológicas, retraso en intervenciones quirúrgicas y detrás de todo eso está nuestra vida, por lo tanto los vecinos y vecinas del Guadiato han mostrado ya su hartazgo, su cansancio, la falta de compromiso por parte de esta señora Delegada. Y que sepan la señora Botella y el Presidente del Gobierno Andaluz que los mineros y mineras, la sangre que corre por las venas de los hombres y mujeres del Guadiato, no van a permitir que se les robe un hecho como ha sido el Hospital del Guadiato. Así que le pedimos a la Junta de Andalucía que rectifiquen, que cambien ese plan de privatización y desmantelamiento y que se dediquen a hacer lo que tienen que hacer, gestionar el dinero público para todos y para todas. Es decir, para la Sanidad Pública…”.

Y terminamos con las palabras de José Antonio López Luque, que es Responsable de Acción Sindical de CCOO en Córdoba, en la Sección de Sanidad. Habló de los profesionales sanitarios, cómo se tienen que marchar de sus territorios a ejercer fuera: “Muchos a la sanidad privada, otros a otras comunidades autónomas, o incluso a otros países. El caso de los médicos es flagrante, están desmontando el Hospital porque dicen que no hay médicos especialistas. Claro, si no das contratos la gente tiene que irse a otros sitios a buscarse la vida. Eso es inaceptable, no solamente médicos del Hospital sino que son administrativos, enfermeros, celadores, y si además miramos el problema que tenemos con la Atención Primaria que no se contrata gente, los contratos se les hacen solamente de mes en mes y la gente se va a Aragón o a Castilla La Mancha donde les dan 3 años de interinidad…/…La gente necesita un contrato estable para poder rehacer su familia, poder comprarse una vivienda y establecer su vida con planes de futuro, y el señor Moreno Bonilla se está dedicando a desmantelar sus vidas, a tirarlas a la basura y, por ende, a justificar que no tiene personal para atender a la población. Mentira, ese dinero lo está usando para conciertos con la privada que se podían utilizar mucho mejor en la Sanidad Pública…/…No vamos a parar hasta que la población se dé cuenta, se pongan en pie y digan basta ya, hasta aquí hemos llegado…”.   

― Publicidad ―

spot_img
spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo