Ante las acusaciones realizadas por el sindicato CCOO en materia de dependencia, desde la Delegación del Gobierno en Córdoba comunicamos que:
- El Gobierno de Juanma Moreno ha conseguido sacar a 7.100 cordobeses de las listas de espera de Dependencia, desde 2018. A pesar, del recorte de 22 millones de euros por parte del Gobierno de la nación para gestionar el servicio de Dependencia tras la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, la lista de espera en Dependencia ha pasado, desde 2018, de 11.300 personas a 4.200, en 2024.
- Desde la Delegación del Gobierno en Córdoba se pide un esfuerzo a los profesionales del sistema de Dependencia ante el nuevo marco normativo, por el que están recibiendo formación.
- La principal novedad de este nuevo marco normativo andaluz es la reducción a una única visita al domicilio de la persona que solicita la dependencia, ya que hasta el momento eran necesarias dos visitas (una para la valoración y otra para la elaboración del Programa Individual de Atención -PIA).
El Gobierno de España incumple la Ley de Dependencia y ahoga al sistema en Andalucía
· Andalucía es la comunidad que gestiona el sistema de atención a la Dependencia más grande e importante de España como comunidad más poblada. Uno de cada cinco dependientes reside en Andalucía, y siete de cada diez euros lo sufraga la comunidad.
· El Gobierno de España no cumple la Ley ya que no destina el 50% a sufragar el sistema de Dependencia en Andalucía, como sí hace en País Vasco o Cataluña. Esta situación ha obligado a la Junta de Andalucía a aportar 4.000 millones de euros más para mantener el sistema.
Más valoraciones diarias y reducción de trámites
· Andalucía va a pasar de hacer una media de 1,8 valoraciones al día a 3 con el objetivo de reducir la lista de espera y gracias a la reforma que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en el sistema de dependencia, obsoleto tras 18 años desde su entrada en vigor.
Nefasta gestión socialista:
· El PSOE dejó miles de expedientes sin resolver que están aflorando ahora gracias a la simplificación administrativa que estamos acometiendo para poder tener la trazabilidad de cada expediente.
· Entre 2012 y 2014, el PSOE expulsó del sistema de dependencia a cerca de 34.000 personas. El número de beneficiarios pasó en esos dos años de 193.000 a 159.000
Más prestaciones y beneficiarios que nunca
· Desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta en Córdoba, hay más prestaciones y beneficiarios que nunca. En concreto, se atienden a 31.501 personas y hay asignadas 48.103 prestaciones. El número de personas beneficiarias de la dependencia en la provincia cordobesa se ha incrementado un 42% respecto al cierre de 2018 con 9.253 personas beneficiarias más en la actualidad. Por su parte, las prestaciones se han incrementado un 63% desde 2018, lo que equivale a 18.567 prestaciones más. Desde 2019, se han creado 418 nuevas plazas en la provincia para atender a personas en situación de dependencia, una cifra sin precedentes. El precio de ayuda a domicilio, que durante 13 años ha estado congelado, ha sufrido un incremento con el actual Gobierno del 24,2%, mientras que el precio que abona la Junta para sostener las plazas concertadas ha crecido un 21%, en lo que respecta a mayores, y un 24% en lo que respecta a las personas con discapacidad.