El Hospital Reina Sofía organiza el V encuentro sobre esta patología dirigido a pacientes y ciudadanía. La incorporación del nuevo PET-CT aumenta el número de pruebas realizadas en pacientes con cáncer de mama en más del 20%
Especialistas del Hospital Reina Sofía implicados en el abordaje del cáncer de mama señalan que los nuevos tratamientos y la incorporación de equipamiento de última generación están permitiendo ofrecer nuevas oportunidades a pacientes con tumores que se diagnostican en estadios más avanzados, mejorando la supervivencia, el control de la enfermedad e incluso la curación en determinados casos. Así lo han puesto de manifiesto esta mañana la jefa de servicio de Radiodiagnostico y Cáncer de Mama, Marina Álvarez, y la oncóloga médica, Cristina Morales, en la presentación de las jornadas que esta tarde se desarrollarán en el complejo sanitario centradas en esta patología.
El director gerente, Francisco Triviño, ha señalado “la importancia de este encuentro dirigido a pacientes y profesionales en el que “dedicamos un espacio para compartir con la ciudadanía los avances en esta enfermedad, así como los logros y funcionamiento de nuestro equipo multidisciplinar”. De hecho, el doctor Triviño ha explicado que el hospital cuenta con un comité multidisciplinar que actúa a nivel provincial, compuesto por especialistas de diferentes disciplinas, que se reúne de manera semanal para proponer la mejor solución terapéutica a cada paciente, de manera “que podamos ofrecer la atención más especializada en cada caso”.
Este año, el V encuentro provincial sobre cáncer de mama se centra en la ‘Respuesta como Avance’. Con este lema se pretende repasar, a través de tres mesas de análisis, las mejoras que se han ido introduciendo en el diagnóstico, en el tratamiento y, también, en el afrontamiento psicológico. Se repasarán aspectos de gran interés centrados en soluciones dirigidas a tumores en diferentes situaciones con las soluciones terapéuticas en cada ámbito.
Precisamente la mesa centrada en el tratamiento dará a conocer las últimas incorporaciones terapéuticas en el cáncer de mama metástasico, que están ofreciendo resultados muy positivos. “De hecho, uno de los grandes campos donde más se ha avanzado en los últimos años ha sido en la incorporación de nuevos tratamientos sistémicos como las terapias dirigidas o terapias biológicas. Concretamente, la oncóloga médica Cristina Morales ha explicado algunas de las novedades en el tratamiento sistémico de esta enfermead, como los anticuerpos conjugados (Trastuzumab- Emtansina, Trastuzumab- Deruxtecan, o Sacizutumab- Govitecan) que están abriendo nuevas posibilidades terapéuticas en pacientes con cáncer de mama avanzado, ya que aumentan la supervivencia, mejoran el control de la enfermedad e incluso la curación, en determinados casos”, señala la doctora Morales.
Asimismo, se expondrá el papel de la radioterapia en el cáncer de mama, tanto como complemento a otros tratamientos como con fines curativos. También se explicarán algunas de las técnicas más novedosas, como la Radioterapia Estereotáxica Corporal (SBRT), una técnica de irradiación de alta precisión que permite tratar tumores con intención curativa y mejorar la calidad de vida de las pacientes, lo que la convierte en una herramienta muy valiosa en el tratamiento del cáncer de mama oligometastásico y en el control de metástasis.
Por último, también en este espacio se abordarán técnicas quirúrgicas que, junto con la precisión en los diagnósticos, están permitiendo que cada vez mayor número de mujeres puedan beneficiarse de cirugías conservadoras tanto en mama como en axila, incluso en mujeres en las que los diagnósticos no son tan precoces, mejorando los resultados cosméticos.
Diagnóstico y afrontamiento
Las otras dos mesas se centran en el diagnóstico y el afrontamiento. En la primera de ellas, el equipo de ponentes de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, expondrán cómo se utilizan los métodos de imagen para definir el estadio de la enfermedad, así como para valorar la respuesta a los distintos tratamientos.
En este sentido, la doctora Álvarez destaca el avance que se ha producido en los métodos de imagen disponibles y que “nos permite ofrecer una información muy precisa sobre la situación de la enfermedad, tanto en estadios iniciales como en estadios más avanzados, facilitando lo que se denomina la desescalada en el tratamiento del cáncer de mama, que consiste en la realización de tratamientos cada vez menos agresivos, pero con seguridad terapéutica”.
Especial mención merece el papel del PET-CT en el diagnóstico, estadificación y seguimiento de pacientes con cáncer de mama. Gracias a la incorporación de un nuevo equipo en el hospital a finales de 2023, la realización de un estudio de cuerpo completo se ha recudido a 15 minutos y “ha permitido aumentar su utilización en esta enfermedad en más de un 20%. En el primer año de funcionamiento de este equipo se han realizado más de 600 estudios a pacientes con cáncer de mama, habiéndose convertido en una herramienta indispensable para la estadificación de la enfermedad en estadios avanzados y valoración de respuesta a tratamientos sistémicos”, señala la doctora Álvarez.
La mesa contará también con la participación de una especialista en Anatomía Patológica, dado que todas las sospechas en métodos de imagen deben confirmarse histológicamente. En este sentido, el papel del patólogo no solo se centra en confirmar o descartar un cáncer de mama en las muestras obtenidas, sino también es clave para orientar sobre el tipo y características de ese tumor, fomentando así el tratamiento personalizado. La incorporación de nuevas técnicas en este servicio también es una realidad que están permitiendo facilitar la identificación de pacientes que se pueden beneficiar de nuevos tratamientos.
Por último, la tercera mesa está dedicada a la respuesta en el afrontamiento psicológico, aspecto sumamente importante en esta enfermedad, y que en el servicio de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama se ofrece gracias a la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Diagnóstico precoz
Como cada año, el hospital recuerda la importancia de la prevención y la participación en los programas de cribado, que permiten la detección de tumores en estadíos tempranos. Solo durante el año pasado, este programa permitió identificar 300 de los 650 nuevos diagnósticos de mama registrados en la provincia.
El programa de detección precoz está dirigido a mujeres de 50 a 71 años y se lleva a cabo en los diferentes puntos que existen en la provincia para hacer las mamografías (seis hospitales y el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino). Según ha explicado la doctora Álvarez “contamos con un equipo especializado de profesionales en la lectura de estas imágenes, de manera que todas las mujeres que participan en el cribado reciben el mismo tratamiento”. Solo el año pasado se informaron 48.190 mamografías de Córdoba y provincia.
Córdoba ha dado pasos importantes para mejorar los resultados de este programa, incorporando las últimas tecnologías e innovaciones e impulsando medidas para facilitar la participación de las mujeres en el programa. En este sentido, destaca la incorporación de la tomosíntesis al programa de cribado, la introducción de sms para comunicar citas y resultados, los trabajos de investigación relacionados con la utilización de sistemas de inteligencia artificial en programas de cribado o nuevas técnicas como el Mammowave. Además, durante este año se han renovado cinco de los equipos que realizan mamografía de cribado en nuestra provincia: Montilla, Puente Genil, Peñarroya, Pozoblanco y uno de los instalados en el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino, que permiten, al ser digitales, la posibilidad de realizar tomosíntesis.