Yo, Paloma Nogales Morales, siendo oficial mi posición como concejal no adscrito perteneciente al Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo, (Aprobado por Decreto de Alcaldía el pasado 10 de Septiembre, y dado traslado al pleno el día 27 de Septiembre), quería hacer extensible a los vecinos y vecinas de Peñarroya Pueblonuevo, tanto la legalidad de mi paso al grupo de concejales no adscritos, como mis motivos para haber solicitado la baja del partido político por el que me presenté a las pasadas elecciones municipales, para así desmentir las numerosas acusaciones e insultos que se han vertido públicamente contra mi persona.
En primer lugar, y antes de nada, quería dejar clarísimo, que solamente he usado los canales oficiales de comunicación interna para solicitar mi baja de Izquierda Unida, (correos oficiales y grupo oficial de whatsapp de la Asamblea Local de Peñarroya Pueblonuevo). En el texto que envié, expongo a la Organización mis motivos personales, aquellos que me llevan a cursar dicha baja, motivos políticos en su gran mayoría, y por otro lado, manifiesto el malestar que siento en mi propio grupo por circunstancias personales con algunos compañeros y compañeras. He intentado ofrecer mi acta, negociando con la dirección provincial a quién estaría dispuesta a dejar mi acta, y no ha habido negociación alguna ni intento por su parte. En ningún momento he hecho declaraciones públicas, ni en redes sociales, ni a nadie ajeno a la organización.
Una vez solicité mi baja al partido, registré en el Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo mi petición para integrarme en el grupo de concejales no adscritos, (28 de Agosto), movimiento realizado bajo el amparo de la ley.
** Artículo 73.3 RBRL – Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-5392&p=20231220&tn=1#a73. Jurisprudencia: Artículo 73. 3. A efectos de su actuación corporativa, los miembros de las corporaciones locales se constituirán en grupos políticos, en la forma y con los derechos y las obligaciones que se establezcan con excepción de aquéllos que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia, que tendrán la consideración de miembros no adscritos. Los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación.
** Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG). “La titularidad personal del acta de un concejal, que establece que el acta pertenece al concejal y no al partido político, está amparada por el artículo 73.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG). Este artículo establece que los concejales no están sujetos a mandato imperativo, lo que significa que no pueden ser obligados a seguir las directrices de su partido político en el ejercicio de su cargo.
** Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-12756&p=20240802&tn=1#a1 Artículo 1. Libertad de creación y afiliación. 1. Los ciudadanos de la Unión Europea podrán crear libremente partidos políticos conforme a lo dispuesto en la Constitución y en la presente ley orgánica. 2. La afiliación a un partido político es libre y voluntaria. Nadie puede ser obligado a constituir un partido o a integrarse o a permanecer en el mismo.
Tras estas dos actuaciones, a nivel privado, e interno, me encuentro con que la Organización, tanto a nivel Local como Provincial, se hacen eco de mi escrito interno y privado, y salen con toda la artillería a los medios de comunicación, con acusaciones públicas, ruedas de prensa y declaraciones en radio y prensa, donde se me califica de Tránsfuga, desleal, secuestradora de la Democracia, traidora, promotora de una moción de censura y un sinfín de descalificativos más, amparando sus palabras en el Pacto Antitransfuguismo, y en el código ético interno del propio partido político por el que me presenté, y simplemente por el mero hecho de no renunciar a mi acta como concejal sin condiciones como ellos me pedían, aunque las leyes estatales así lo contemplan y lo recogen.
El pacto Anti Transfuguismo, NO ES UNA LEY, es un acuerdo entre todos los partidos políticos donde se recogen actuaciones y motivos por el que se puede considerar tránsfuga a una persona integrante y con representación de un grupo político. El código ético de un partido político, es un acuerdo a nivel interno del propio partido. Pero ninguna de ambas opciones está por encima de las LEYES ESTATALES QUE CONTEMPLAN LA LEGALIDAD DE LA TITULARIDAD DE MI ACTA COMO CONCEJAL, ASI COMO LA POSIBILIDAD DE INTEGRARME EN EL GRUPO DE CONCEJALES NO ADSCRITOS.
Así que, a todos aquellos y aquellas personas, grupos políticos o representantes públicos que se han permitido el lujo de verter tales acusaciones sobre mi persona, indicarles, que la ley está para cumplirla, por encima de todas las cosas, y el amparo de la misma es lo que valida mi salida del grupo de Izquierda Unida, mi petición de integrarme en el grupo de concejales no adscritos, y el hecho de no renunciar a mi acta de concejal. NO SE PUEDE ACUSAR A UNA PERSONA EN PÚBLICO DE ESTA FORMA ACOGIENDOSE A NORMATIVAS, PACTOS O CÓDIGOS INTERNOS, YA QUE HE ACTUADO EN TODO MOMENTO BAJO LA LEGALIDAD QUE ME AMPARA, Y DE ESO, NO SE HA MENCIONADO NI UNA SÓLA PALABRA.
Y ya de los descalificativos personales, ni hablamos… no me doy por aludida…“Descalificar es la técnica preferida de los narcisistas, envidiosos, agresivos y desconfiados. Es en la defensa de la verdad que se sabe quién miente. El que dice la verdad, nunca impone ni descalifica”. Sigo siendo la misma persona que se presentó a las elecciones, con claros ideales políticos de izquierdas, progresista, feminista, defensora de la justicia social y la misma persona cercana, y llana que mis vecinos y vecinas de Peñarroya Pueblonuevo conocen, no pretendo con esto, más que ser honesta con esos ideales y creencias personales, que no se estaban viendo representadas del todo en el grupo al que pertenecía hasta solicitar mi baja.
Seguiré trabajando con empeño, por mejorar, desde lo que mi humilde posición me permita, la vida de los ciudadanos y ciudadanas de mi pueblo, no tengo intención alguna de romper ninguna estabilidad de gobierno, ni pretendo irme a ningún otro grupo político, ni por supuesto hablar de que no seré yo la que le de paso alguno a las propuestas políticas de la derecha, ya que antagónicamente somos totalmente opuestos. Y por último, agradecer el apoyo y el ánimo recibido por una gran parte de vecinos y vecinas de Peñarroya Pueblonuevo, que se han manifestado tanto en público como en privado y que me han brindado su confianza y convicción de estar a mi lado en este momento tan convulso para mí.
En Peñarroya Pueblonuevo, a 27 de Septiembre de 2024
PALOMA NOGALES MORALES