Más noticias

― Publicidad ―

INSIDE PC
InicioActualidadMANUEL GUISADO GARCÍA – “UN FUTURO PROMETEDOR EN EL MUNDO DEL BALONCESTO”

MANUEL GUISADO GARCÍA – “UN FUTURO PROMETEDOR EN EL MUNDO DEL BALONCESTO”

Decía Andrés Montes, en casi todas las retrasmisiones deportivo, tanto de baloncesto, como de fútbol, que “la vida puede ser maravillosa”. Y estaba en lo cierto el malogrado periodista deportivo fallecido hace más de una década. En el orden de la disciplina en el deporte, está dos pilares fundamentales, el respeto por el rival y el esfuerzo para cosechar todos los objetivos posibles marcado desde tu etapa de formación. En esas treces está un adolescente de quince años, que a pesar de su corta edad, ya está saboreando las mieles que produce el hacer las cosas bien hechas. Lo más importante, es que a Manuel Guisado García (Peñarroya Pueblonuevo,2009), su familia le apoya, y le hace mantener los pies en el suelo. Tuvo un pequeño periplo en un equipo de la capital de provincia (Córdoba), el Cordobasket durante la pandemia, porque no salió equipo por dichas circunstancias en su pueblo. Pero, regresó al club donde se formó a los dos años, y en igual, le inculcó Jorge Lorenzo, profesor de Educación Física en el colegio Eladio León del distrito de Peñarroya, la pasión por el básquet, cosa que no ponga dudas, conociendo al docente, que vio algo en él diferente, y que seguro, ese ojo clínico del “profe” con Manuel Guisado, fue la primera piedra para que este joven base destaque a día de hoy, aunque juega a veces, en posiciones exteriores como escolta y alero y tiene ya la suerte de entrenar y jugar con el equipo sénior del club por excelencia y un referente, no solo de la provincia de Córdoba, sino de toda Andalucía, y que decir, un ejemplo de modelo de club a nivel nacional, encabezado por su presidente, Amado Gallardo, un buen gestor junto a su directiva fiel y familiar, que es el  Club Polideportivo Peñarroya Pueblonuevo C.B. Siempre, lo he dicho, no dejo de aprender de los protagonistas que, entrevisto, tanto si son mayores, como si son jóvenes, porque esa luz que desprenden cada uno de ellos y ellas es la luz del éxito. Pasemos pues, a la entrevista con este prometedor jugador de baloncesto que nos concedió su primera entrevista a su corta edad para nuestro medio de comunicación local en una tarde lluviosa de este pasado jueves.

Pregunta: – Buenas tardes, Manuel. Para mí es un honor entrevistarte, ya que te conozco desde que naciste. Gracias por concederme, tu primera entrevista, para mí, y para este medio de comunicación. La primera pregunta, es como botar un balón de baloncesto, es fácil de contestarme, ¿A qué edad comenzaste a jugar al baloncesto?, ¿Y por qué elegiste el baloncesto en detrimento de otros deportes?

Manuel Guisado: – Empecé a los tres años con Don Jorge Lorenzo, y desde los tres años hasta el día de hoy con quince años. Elegí el baloncesto porque estaba dudoso entre el baloncesto y el fútbol, pero llamé a mi tío que ha estado toda su vida jugando al baloncesto, y el me dijo, que al le gustaba el baloncesto, y por eso empecé en este deporte.

P: – ¿Qué sientes cuando juegas o entrenas al baloncesto?

M.G.: – Siento, que hay gente o personas que le afecta lo que hay fuera del campo, lo que escucha fuera. Pero, yo la verdad cuando estoy jugando no siento nada del exterior que no sea la pista, y siento que voy a tope e intento dar todo de mí.

P: – ¿Quién le inculcó que el baloncesto es un deporte de equipo y a la postre digno, y que deberían practicarlo?

M.G.: – Entre Jorge Lorenzo, como te he comentado en la primera pregunta que me has formulado y mi padre también, que me entrenaron desde los tres años hasta casi los diez años. En esa etapa es la que más sueles aprender del baloncesto en equipo.

P: – Pasemos a temas más concretos deportivos, ¿Cuéntanos a los lectores y lectoras su trayectoria deportiva en el mundo del baloncesto?

M.G.: – Empecé a los tres años en el equipo de aquí del pueblo, en el Club Polideportivo Peñarroya Pueblonuevo C.B. Y a los diez años, no salió equipo aquí por el covid, me llamó el entrenador del Cordobasket, que tenía un buen equipo, y decidí pues irme para Córdoba y jugar un Campeonato de Andalucía, me fui dos años, hasta los doce años, y luego de vuelta al club de baloncesto de Peñarroya, y sigo hasta ahora.

P: – ¿Qué significa para Manuel Guisado, el Club Polideportivo Peñarroya Pueblonuevo C.B.?, Sé que le están cuidando, porque apuntas bastante alto, y ya entrenas y juegas algunas veces con el equipo sénior, ¿Sueñas con dar el salto pronto e instalarte en el primer equipo?

M.G.: – Ha sido el club que me lo ha dado todo, me ha enseñado todo como jugador y pues ha sido el club que más me ha enseñado y me ha hecho crecer como jugador. La verdad es que no tengo ninguna prisa, me viene muy bien entrenar y jugar con ellos, porque estoy como evolucionando y para mí es como un máster, y sí llegará más pronto que tarde, estar en el primer equipo, mejor, porque me gustaría ir a jugar los partidos en el “Lourdes Mohedano”, pero sino, habrá que esperar su tiempo.

P: Pasemos a temas familiares, ¿Sientes el apoyo de su familia?, ¿Quién le apoya más?, ¿Qué te dice para motivarte?

M.G.: – Siempre lo noto el apoyo de mi familia en todo lo que yo decido, siempre me dan el voto de libertad que yo decida lo que yo quiera, sea mejor o peor para mí, pero siempre me van a estar aconsejando, pero yo siempre tomo al final mis decisiones. En casa me apoya más mi padre, porque es el que entiende más de baloncesto, es con el que suelo ir a casi todos los partidos, es mi segundo entrenador, así que, es la persona con la que comparto más este deporte. Me dice para motivarme, que siempre hay partidos que se me dan peor, y siempre en el descanso, me coge y me dice que siempre tengo huevos para sacar las cosas adelante.

P: – Hablemos de espejos en el baloncesto, ¿En quién se mira para jugar al baloncesto?, ¿Qué le inspira esos jugadores?

M.G.: – Yo siempre me he fijado en Kyrie Irving por el bote de balón que tiene, y también siempre me ha gustado LeBron James por su dinamismo jugando y en la fuerza corporal que tiene. Siempre intenta copiar lo mejor de esos jugadores favoritos. Por ejemplo, de Kyrie Irving, siempre hay técnicas que parecen imposibles, pero entrenando a lo mejor las puedes sacar, y de LeBron James, pues intenta coger esa facilidad para entrar a canasta, etc.  

P: – Toquemos a Morfeo, ¿Qué sueños tienes en el baloncesto?

M.G.: – Yo sé que vivir del baloncesto es prácticamente imposible porque solo llegan los mejores, y me gustaría jugar en el equipo sénior del Club Polideportivo Peñarroya Pueblonuevo C.B., y algún día por qué no, en jugar en Segunda FEB.

P: – Siendo un adolescente le pregunto, ¿Le va bien a Manuel Guisado en los estudios?, ¿En qué curso académico estás actualmente?

M.G.: – Es que el baloncesto es una tarea secundaria, siempre lo primero es el instituto, porque, al fin y al cabo, es de lo que voy a comer y es siempre a los estudios a lo que les dedico más tiempo y horas. Ahora mismo acabo de pasar a 4 ESO, y voy bastante bien de momento.

P: – Ya, por último. Dándote de nuevo las gracias, y conociéndote, quiero que te despida lanzando un mensaje a los chicos y chicas de tu edad, que sueñan como tú en llegar lo más alto posible en el deporte, ¿Qué les diría, Manuel Guisado a esos chicos y chicas de su generación?

M.G.: – Lo primero gracias a ti, lo segundo que siempre con constancia y dedicación podrás conseguir las cosas que te propongas, siempre y cuando tengas también esa chispa de suerte y de talento.

Muchas gracias Manuel, y que la vida y el baloncesto le lleven por el buen camino, sobre todo por el camino del éxito.

― Publicidad ―

spot_img
spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo