Ante el comienzo de la campaña de vacunación de la bronquiolitis y continuación con la gripe
El Sindicato de Enfermería, SATSE – Córdoba ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, de cara a la campaña de vacunación iniciada en septiembre para la bronquiolitis y posteriormente en octubre de la gripe, se cuente con las enfermeras y enfermeros necesarios para afrontar esta labor sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria de los centros sanitarios andaluces ni sobrecargar a sus profesionales.
SATSE considera por eso que es imprescindible que la Administración refuerce las plantillas de Enfermería y contrate para ello personal específico para realizar estas campañas de vacunación de la bronquiolitis, gripe.
La organización sindical recuerda que las Enfermeras y Enfermeros no solo se limitan a administrar la vacuna, sino que son los profesionales encargados de la planificación, recepción y seguimiento de las dosis correspondientes, además de vigilar cualquier efecto o reacción adversa que pudiera tener la persona a la que atienden para resolver con solvencia y proteger su salud.
El Sindicato de Enfermería critica que desde la Administración Sanitaria se esté llevando a las Enfermeras de Atención Primaria a trabajar en una permanente situación de sobrecarga laboral que está teniendo consecuencias sobre la salud física, psíquica y emocional de dichos profesionales.
Por todo ello, recalca SATSE, es fundamental e imprescindible un refuerzo de la plantilla de Enfermería en todos los centros sanitarios de Córdoba para poder desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas y poder afrontar esta campaña de vacunación de manera óptima.
Pero, además, desde el Sindicato de Enfermería, también ha solicitado al SAS que se retribuya a los profesionales que voluntariamente realicen las vacunaciones en horario de tarde, tal y como recoge el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de Atención Primaria.
Retribuciones, subraya SATSE, que están previstas para actividades que se realicen al margen de la jornada laboral ordinaria y en la que el personal se ve obligado a atender la agenda completa del profesional cuya posible ausencia no se ha podido cubrir por falta de disponibilidad en las Bolsas de contratación o porque la administración no sustituye las ausencias sin excusa.
Finaliza SATSE solicitando al Servicio Andaluz de Salud que trabaje con previsión al respecto ya que la puesta en marcha de las distintas campañas de vacunación previstas (bronquiolitis, gripe y covid) supondrá un incremento considerable en la sobrecarga laboral de las Enfermeras y Enfermeros de Atención Primaria, por lo que se requerirá una adecuación de dichas plantillas para asegurar la atención a la ciudadanía.