SATSE DENUNCIA EL ABANDONO DE LOS HOSPITALES DE MONTILLA, PUENTE GENIL Y PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
- Denuncian meses de caos y discriminación tras la integración en el SAS y exigen que hoy se oferten los contratos de estos centros, como se hizo ayer en toda Andalucía.
- Aún no se conocen las estructuras o plantillas de profesionales de estos hospitales, ni de cargos, ni de personal base, algo insólito que no ocurre en los hospitales del SAS, pese a que la integración se conoce desde 2022 y se hizo efectiva en enero de 2024.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia la insostenible situación en la que se encuentran los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo, tras su integración al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el pasado enero de 2024. Esta integración, lejos de haber supuesto una mejora en la gestión y condiciones laborales, ha generado una serie de problemas estructurales y organizativos que están impactando negativamente tanto a los profesionales sanitarios como a la calidad asistencial.
Desde enero, estos hospitales se han visto subordinados a un macro área de gestión de mayor tamaño, Área Sur en los casos de Montilla y Puente Genil, y Área Norte en el caso de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha demostrado ser ineficiente y descoordinada. Como resultado, los errores en las nóminas se han prolongado durante nueve meses, afectando gravemente a la estabilidad económica de los trabajadores. Además, la falta de una estructura de puestos base ha generado un caos organizativo, dificultando la contratación de personal eventual e interino, así como las comisiones de servicio.
A esta problemática se suma que, en pleno periodo de contratación, ayer día 19, el SAS ha anunciado sus contratos para todos los centros sanitarios de la provincia, dejando inexplicablemente fuera a Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo. Con los llamamientos ya iniciados en otros hospitales, nuestros profesionales siguen esperando la confirmación de contratos, lo que está forzando a muchos a tomar la decisión de abandonar estos centros por la inseguridad, cansados de la incertidumbre constante a la que se están viendo sometidos los últimos meses.
Cabe destacar que la bolsa de empleo no ha sido actualizada desde 2021, una muestra más del abandono y la dejadez de la Administración.
SATSE denuncia que la Administración está incurriendo en un trato discriminatorio hacia los hospitales pertenecientes a las extintas Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. Estos centros parecen haber sido condenados a ser los «hijos bastardos» de la Administración, sin el mismo trato, recursos ni oportunidades que otros centros del SAS.
Pendiente de Renovación: Según SATSE en estos 3 hospitales de la provincia finalizan sus contratos el 30 de septiembre: 32 enfermeras, 18 médicos, 19 TCAE, 2 matronas, 10 Técnicos Especialistas y 5 Celadores, sin los cuales no es posible funcionar.
Desde SATSE exigimos a la Consejería de Salud y al SAS que tomen medidas inmediatas hoy y oferten los contratos de 3 meses (mal llamados refuerzos Covid) que ayer se renovaron en toda Andalucía, pero no en estos centros sanitarios, para solucionar estos problemas y garantizar la igualdad de trato para los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo con el resto de centros del SAS. Los profesionales sanitarios merecen una gestión digna y responsable que garantice unas oportunidades laborales equitativas en todos sus centros y no condene a estos hospitales a la precariedad y decadencia que vienen sufriendo.
Gabinete de Prensa
SATSE-CÓRDOBA