Todos los años, hay un trasiego de personas de todo el mundo que hacen el Camino de Santiago. Todos los que hacen este camino, lo hacen por una promesa o bien por acercarse más al “dios divino”. Para este principio de mes, desde el pasado domingo 1 de Septiembre y hasta el Viernes 6 de Septiembre, divido en seis etapas, un grupo de peñarriblenses han realizado el Camino de Santiago, eligiendo el «Camino Portugués». Los componentes de este grupo de paisanos que han conectado con los paisajes espectaculares y con una conexión entre ellos, son: Manuel Moreno (Condujo 3 Caminos), Belén Expósito (Dirigió 1 Camino), Mariló Guillén (Guió 2 Caminos) y Manuel Castillejo (Analizó y le siguieron en 1 Camino). Empezaron el pasado domingo del primer día del mes, desde la localidad portuguesa de Valença, siendo la primera etapa del municipio pontevedrés de Tuy hasta la localidad gallega de O´Porriño, la primera etapa (18 km), la segunda etapa desde O´Porriño hasta Redondela (21 km), la tercera etapa incrementaron el paso del recorrido, desde Redondela hasta Pontevedra (24 km), en la etapa cuarta, ya in crescendo la vivencia y el magnetismo que florece haciendo este camino emocional y espiritual, empezarían en Pontevedra hasta llegar a Caldas de Reyes (26 km), en la penúltima etapa algo más ligera y más corta, antes del etapa final, que sería la más larga de etapa, iniciarían su recorrido desde Calda de Reyes hasta llegar al pueblo del malogrado periodista deportivo nacido en la localidad de Padrón (La Coruña), famoso también por sus “pimientos del piquillo” ( 22 km) . En total estos peregrinos recorrieron unos 145 kilómetros.
Ya para finalizar esta bonita experiencia llegarían a la última etapa, desde Padrón hasta Santiago de Compostela (33 km), donde la lluvia durante el recorrido y en la mayoría de las etapas fue también una de las protagonistas. En la Catedral de Santiago de Compostela (A Coruña), se produjo una de las mejores estampas, este grupo de peñarriblenses inmortalizaron para siempre, junto a las espaldas de su catedral, una foto para el recuerdo y que recomiendan hacer a todos aquellos que quieran realizar este Camino de Santiago. Ya que es una experiencia única e inolvidable, y que de algún modo te encuentras contigo mismo, y vienes totalmente cambiado, tanto mentalmente, emocionalmente y, por supuesto, vienes con una fe aún más fuerte con el señor. Tal cuál, lo han experimentado estos cuatros vecinos de nuestro municipio.
Por último, también, han querido dejar en cada sitio donde han ido, durante todo el camino, las estampas de Nuestra Señora del Carmen, de Peñarroya y la de la Virgen de los Remedios, de Bélmez, protegiendo y guardando a este grupo de peregrinos hasta llegar a Galicia, donde se dejó también esas dos estampas al Santo Patrón.
“SI ESTÁS ATRAPADO EN LAS SOMBRAS, AGUARDA, AGUARDA DEL LODO CRECEN LAS FLORES MÁS ALTAS, MÁS ALTAS” (XOEL LÓPEZ).