Pedro Cabrera, Coordinador Local y Comarcal de la formación política, estuvo acompañado por la Secretaria de Organización Ana Crespo, así como otros miembros de la Coordinadora Local
Tras la dimisión y baja de todos sus cargos en Izquierda Unida Peñarroya-Pueblonuevo, entre ellos el de concejala en la actual legislatura política, Paloma Nogales Morales, esta formación política convocaba a los medios a una rueda de prensa y hablaban por primera vez sobre este asunto, respondiendo posteriormente a las preguntas de los periodistas desplazados hasta la sede del partido para cubrir esta comparecencia pública. Comenzó Pedro Cabrera agradeciendo la presencia de los medios, para entrar de lleno en el asunto a tratar que no era otro que responder a la carta que la ya ex concejala de I.U. había publicado en las redes sociales de esta formación política: “El convocar hoy aquí a los medios de comunicación es para contarles lo acontecido en los últimos días, que todo nace de una carta que me encuentro en la página de Facebook de I.U. donde la señora Paloma Nogales Morales hace una serie de declaraciones donde además de arremeter contra el partido anuncia, como después hemos sabido todos, su baja en el partido y en todos los órganos a los que pertenecía y su paso en el Ayuntamiento al Grupo de Concejales No Adscritos. Mi sorpresa y la de todos los miembros de esta Asamblea es grande porque esta señora, días antes, me había pedido una reunión para ver cómo estaba su situación dentro de esta Asamblea. En esa carta hay una serie de acusaciones que faltan a la verdad, a la educación, al rigor, a la lealtad y al compromiso de los cargos públicos, al igual que a la ética. Actitudes que consideramos corrupción política, traición, transfuguismo y anteposición de los intereses personales a los intereses de I.U…/…Siempre hemos dicho que esta es una Asamblea democrática, que todos los cargos como el de Coordinador son elegidos democráticamente por esta Asamblea y, evidentemente, si alguien no está de acuerdo lo que tiene que hacer es usar las vías que le da el partido, que son o bien la moción de censura, o bien presentarse a las elecciones para Coordinador o Coordinadora. Una decisión como la que esta señora ha tomado no se puede hacer de forma epistolar sino que tiene que ser delante de su Asamblea, creo que esa es la postura corriente, la postura valiente y la postura que tenía que haber tomado esta señora…”.
El Coordinador Local de I.U. Peñarroya-Pueblonuevo siguió hablando de cómo han exigido a Paloma Nogales la devolución de su acta de concejala, tanto a nivel provincial como local, a través de un comunicado que se ha emitido por parte de esta formación política a ambos niveles: “Izquierda Unida es el partido por el que se presentó, el partido que se la concedió porque así lo dijo la ciudadanía y, por tanto, tenemos el derecho a reclamarle ese acta de concejal. Tras comunicar la señora Paloma Nogales Morales a la dirección provincial y a la local su decisión de darse de baja en I.U. y su intención de abandonar el Grupo Municipal de I.U. para incorporarse al Grupo de los No Adscritos en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, rompiendo evidentemente el cumplimiento que firmó del código ético de los cargos públicos y orgánicos de nuestra organización, que deben cumplir y hacer cumplir con el máximo rigor para dejar de pertenecer al Grupo Municipal de I.U. Hemos decidido adoptar el acuerdo de exigirle la entrega del acta para que otro compañero o compañera pueda acceder al acta de concejal, que le concedió a I.U. la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo en las pasadas Elecciones Municipales, en base a los apartados A y H de los deberes de los cargos públicos de los estatutos del partido. A: Mantener la lealtad y el compromiso con I.U., en cuyas listas electorales ha sido elegida, mantener el cargo a disposición del órgano correspondiente de I.U. mediante el compromiso público de dimisión en el cargo en el supuesto de ruptura con el partido. Y al abandonar I.U. y quedarse con el acta que fue obtenida con la candidatura de esta formación política supone un claro ejemplo de corrupción política, incumpliendo el pacto anti transfuguismo y siendo un fraude democrático, impidiendo el cumplimiento electoral que fue aprobado por la militancia de I.U. y elegido por la ciudadanía. Por lo expuesto, esperamos que esta señora recapacite y entregue el acta a quien le corresponde…”.
Pedro Cabrera fue pasando por todos los puntos que decía esa carta o comunicado de I.U., brevemente, ya que posterior a esta rueda de prensa la formación política había convocado a su Asamblea Local para dar conocimiento de dicho escrito y que fuera valorado por los militantes y simpatizantes: “Como hizo esta señora de publicar su carta en las redes de la militancia, nosotros tras esta rueda de prensa lo publicaremos en las redes sociales de I.U. y explicar y contestarle más extensamente a esta señora, a la que hay que recordarle que I.U. ha emprendido luchas, porque esto sí nos lo critica, en cuanto al agua potable de calidad, al hospital, al cementerio nuclear de “El Cabril” y a todas las cuestiones que nos han parecido justas y en defensa de nuestra tierra y de nuestros vecinos y vecinas…/…También nos critica el acercamiento al PSOE y nosotros tenemos muy claro que si un partido, una organización sindical o un colectivo social, se quiere sumar siempre ha sido bienvenido en esta Asamblea. Los vecinos y vecinas, los históricos y los presentes, esperan que nuestra organización amplíe alianzas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo. Solo los que no buscan mejorar la vida de la gente, no buscan ni quieren una organización para la gente como es I.U. Esta señora ha tenido cambios de opinión últimamente, ya que fue de las primeras personas que quiso entrar en ese gobierno cuando la mayoría de la Asamblea optó por decirle que no a este gobierno y hoy se distancia de una forma diametralmente opuesta a lo que dijo hace unos meses…”. Y así zanjó este tema del cogobierno municipal, el Coordinador de I.U., haciéndose una pregunta sobre Paloma Nogales: “La posibilidad, que también es la preocupación de esta señora y de muchos ciudadanos, de un gobierno conjunto con el PSOE se producirá o no se producirá cuando así lo disponga nuestra Asamblea, que para eso es soberana en este tipo de temas…/…Lo que no entendemos y no entenderemos es que si ha dimitido de todos los cargos de I.U. ¿Por qué no ha renunciado a su acta de concejal, ya que su actual cargo de concejala se lo debe a esta organización?…/Le pedimos que la devuelva a quien se la dio y que deje trabajar a quien está dispuesto a hacerlo, el pueblo, I.U., la Corporación Municipal, evidentemente, se lo van a agradecer. Secuestrar el acta de I.U. por 296 euros que cobra un concejal, sin tarea ni responsabilidad, la convierten en una tránsfuga, una traidora y una desleal. El pueblo no tiene por qué aguantarlo y la gente a la que ha traicionado, evidentemente, tampoco. En nuestra formación política no tienen cabida los traidores, y nada puede justificar el secuestro del acta de concejal de I.U. por parte de esta señora…”.
En el turno de preguntas de los medios Guadiato Información hizo 3, la primera para preguntar a I.U. qué piensan hacer si Paloma Nogales no devuelve el acta de concejala. Y así respondía el Coordinador Local y Comarcal: “Esperamos que esta señora recapacite y devuelva el acta que ha usurpado a I.U., evidentemente no es un acto ilegal porque ya sabemos que en la política nacional e internacional hay este tipo de tránsfugas que dejan su partido y se van al grupo de Concejales No Adscritos. Nosotros seguiremos denunciando y presionando de alguna manera, en el sentido de hacerla recapacitar para que devuelva el acta y si no lo hace pues evidentemente pasará a ese Grupo de los Concejales No Adscritos con una salvedad que voy a contar, pues dentro de la Ley de Transfuguismo esta concejala no se considera como Grupo Municipal, solo se representa a ella evidentemente, por lo tanto no tiene derecho a la aportación que le hace el municipio a su Asamblea. Sí tendrá su sueldo, como hemos dicho los 296 euros de concejala, pero no se le puede subir ni un euro…”. La segunda pregunta era más personal para Pedro Cabrera, al que le hemos preguntado si se siente traicionado por esta ya ex concejala de I.U. y por alguien más de su Asamblea Local. Así nos ha respondido esta persona, que lleva más de 20 años en la política municipal: “Por supuesto que sí, primero por Paloma Nogales que como he contado al principio me llamó para hablar conmigo y accede cuando le digo de tener una reunión, pero sin embargo nos hemos encontrado con todo esto. Pero no solo ha traicionado a Pedro Cabrera, ha traicionado a todos y cada uno de sus compañeros y compañeras de esta formación política. Esa es también la auténtica traición, no se puede ir a otro grupo sin darles una explicación a los compañeros y compañeras de la Asamblea, pero también me consta que sí ha tenido contacto con parte de esta Asamblea sin embargo creo y creemos que no es el proceder en este tipo de cuestiones. Esto es un menoscabo para el gobierno municipal, un palo en la rueda tanto para I.U. como para el gobierno, ya que había una serie de proyectos que por supuesto vamos a seguir pelándolos pero siempre juega con esa opción de romper un poco la normalidad de lo que es el Pleno y la política municipal…”.
Y la última pregunta ha sido sobre si desde I.U., tras las dimisiones de Avelino Tapia (PSOE) y Paloma Nogales (IU), como bien hemos sacado en nuestra portada del mes de Septiembre, se piensa que se avecinan cambios políticos en Peñarroya-Pueblonuevo. Y así nos respondía Pedro Cabrera: “De I.U. espero que pocos (se sonríe), de los demás partidos no lo sé. Y por cierto, haciendo referencia a esa noticia tengo que decir también que se me ha acusado a mí de haberla escrito en su periódico. Bueno, eso ya me parece yo qué sé. No sé cómo se pueden atrever a decir eso sobre una noticia de un periódico que tiene la responsabilidad de dar a los lectores las noticias y las explicaciones correspondientes a esta cuestión y evidentemente, más lejos de la realidad, que el Coordinador de I.U. en Peñarroya-Pueblonuevo le haga a usted las noticias o usted le publique todo lo que yo quiera. Evidentemente no ha sido así y, además, hemos esperado un tiempo para responder por respeto ya que evidentemente hasta que no hemos tenido la seguridad de que va a ir a Pleno la renuncia como concejala de I.U. de esta señora, no hemos contestado oficialmente como lo estamos haciendo esta tarde…”.