El Diván 1.0
Cuando hablamos de patriota, nos referimos a cuya persona defiende a capa y espada a una nación, que lleva por bandera a su país allá por donde va. Por eso, cuando los militares se van a un país conflictivo, un estudiante se va de Erasmus, un médico se va a África a ayudar a los más necesitados, o un trabajador se va a hacer las Américas es un patriota más. No nos olvidemos de los que mueren en nuestro nombre y por nuestro país, todo mis respetos, pero la guerra no ha acabado, acaba de comenzar, la muerte nos acecha, el miedo nos mira con ojos desencajados, vivimos en un mundo desorbitado, nos roban en nuestras propias casas delante de nuestras narices, el perro ya no ladra. El ser humano es el peligro del siglo XXI, no es el cambio climático, ni las catástrofes medioambientales, todas las maldades están creadas por el hombre, por eso un mundo gobernado por una mujer sería un mundo mejor y más saludable. Mi padre cuando era un jovenzuelo tuvo que emigrar de España al extranjero, hoy es un modo de vida emigrar, el paro que nos dice cada primero de mes cuántas personas están inactivas, es falso. Las personas que se han ido cotizan algunas en el extranjero y otras en España y donde están trabajando en el país donde reside y trabajan. Por eso hay menos paro, nos vende la moto de que hay menos personas desempleadas en la época de verano y de Navidades, gracias al sector terciario, la oferta y la demanda en estado de ebullición, todo es bucólico, hay mucho mito y muchas leyendas, pero los contenedores de noche, hay mucha gente que rebuscan en las basuras, quitémonos la careta y dejemos de ser actores secundarios de papeles de relleno y pasemos a ser actores de primer nivel y llenemos los teatros y los cines. Lo nuestro es pura hipocresía, recordemos que descendemos de una República y una Dictadura, desde que estamos en democracia hemos perdido la vergüenza y la memoria, el pobre de la dictadura se ha convertido en un conservador empedernido en la democracia, y el rico sigue siendo igual de rico en la dictadura que en la democracia, pero cada va más a menos, sus siguientes generaciones serán los pobres del futuro, no sabrán conservar sus herencias: abuelos reyes, hijos príncipes y nietos lacayos.
Dentro de la pobreza se aprende mejor la lección, en las enfermedades es cuando nos damos cuenta de que no somos nadie, por eso hago un llamamiento que la solidaridad está cuando también estamos bien, todo lo que se haga, sea poco o mucho, puede ayudar a salvar vidas o a llevar a un mundo mejor y en igualdad de condiciones. La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne, es el mejor libro para creer en el destino y declinar en cosas que está de más. Los niños de hoy serán los que le den la vuelta al mundo en el futuro, por lo tanto, dejémosle que estudien todos por igual, tengan más renta per cápita o mayores recursos adquisitivos, seguro que, si tienen ganas de ser algo el día de mañana, tengan más ganas el de más recursos que el de menos recursos. Las estadísticas están ahí, los mejores profesionales vienen de gente trabajadora y hay una minoría que viene de gente de bien, haberlo los hay, pero una minoría. La sociedad camina hacía una revolución, presiento que un día de estos, todo saltará por los aires, vivimos con el corazón en un puño, la delincuencia viene de la vieja escuela, no es nuevo y hace falta más mano dura con los delincuentes y aplicarles la leyes más tangentes que pueda ver, por eso creo en esta justicia y en este país, por eso hay que tomar medidas como darle empleo a todas las personas que se encuentre en exclusión social y se acabará de erradicar a las personas con malos pensamientos. España goza de buena salud, tenemos una sanidad pública que es pionera en el mundo, con grandes expertos en la materia, en todas las ramas, hay buenos profesionales y excelentes personas. Hablo en primera persona porque cuando he necesitado ayuda de ellos me han demostrado que se puede confiar en todo momento, por ello le estoy muy agradecido y espero que invierta más en sanidad y no se recorte.
Y, en la educación le pido lo mismo, si queremos referentes el día de mañana, tenemos que dar ejemplo de ser un país con miles de oportunidades y la fuga de cerebros no se vayan a otros países a llevar su talento para enriquecer a otros países, y si podemos repescarlos para la causa, pues mucho mejor. Esta vida en la que vivimos no puede ser cualquiera y no ponerles tasas, ni palos en las ruedas, ni fronteras a todos los que venga de afuera, si vienen a traernos savia nueva a nuestro país, también tenemos que ser un país receptivo y hospitalario, lo mismo que fueron con nosotros cuando el exilio y en la época de Franco y siglos anteriores, por eso los españoles algunos emigraron a Argentina, Cuba, Francia y otros países que les ayudaron en sus destierros, ahora son otros destinos nuevos y exóticos donde van a echar raíces, por eso pido el mismo trato que les dan ellos, para los que vienen a nuestro país a labrarse un futuro.
La cultura hay que darle más publicidad a nuestros artistas, fuera lo admiran más que en el nuestro, las posibilidades de triunfar fuera están en sus metas, porque en nuestro país no se puede vivir de hacer un par de papeles, un disco, o de un libro, y si de paso el IVA cultural está al diez por ciento, la cosa está cruda, por eso hay que ayudar más e incrementar las ayudas y las subvenciones en la cultura y rebajar el IVA cultural y la gente irá más a eventos culturales y verán las buenas películas y escucharán las buenas canciones que hacen nuestros artistas españoles, que son grandes genios componiendo canciones, grabando escenas, escribiendo libros y actuando en una obra teatral o lírica e irán más a ver el fútbol. Por último, para terminar mi intervención escrita, recordemos que la historia de un país las escribe los ciudadanos, que los que critican la manera de hacer las cosas en este país que arrimen el hombro y ayuden hacer más próspero el porvenir de las nuevas generaciones. Me despido del traje de predicador y de defensor del pueblo anunciando que la memoria de un buen ciudadano ejemplar, es el que recuerda siempre de donde viene y a donde va, y todo este manuscrito es el observatorio de un anónimo con una moraleja al final, es la siguiente, el del Rey y del méndigo. Un tal día como el de hoy, un Rey salió a pasear con toda su corte al centro de la ciudad y vio a un méndigo en el parque de dicha ciudad acostado en un banco, llevaba sus colgantes de oro, cadenas, anillos y demás sortijas de un gran montante económico y de gran valor sentimental, iba con sus escoltas, el Rey se acercó al méndigo y le dijo, -“Oye señor toma usted un saco de monedas para comer durante unos días, para ducharse y alojarse en un hostal”, a esto que el méndigo rechazó el saco de monedas y le replicó lo siguiente al rey,- “Majestad, le agradezco su ofrecimiento, pero mejor le pediría trabajo en su palacio y dejar esta vida tan cruel que llevo y así llevar una vida digna”, el Rey sorprendido le dijo que no se preocupase que se fuera con él al palacio que por la tarde iba a comenzar a trabajar en el huerto del Rey, el méndigo no cabía en sí mismo y le besó su mano y le espetó, – “Gracias su majestad, ahora comienza una nueva vida para mí”. La moraleja es la siguiente, que el que tiene mucho, como por ejemplo los empresarios y los que tienen grandes fortunas, tienen que darle una vida digna a los que no tienen para llevar una vida alejada de calamidades y penurias, a lo mejor alguien se estremece con esto y cunde con el ejemplo.
Posdata: “En medio de la dificultad reside la oportunidad” (ALBERT EINSTEIN).