Esta sección de entrevistas más cafeteras, ya va cogiendo forma y está siendo todo un acierto, tanto de cara a los invitados que se han prestado sin dudarlo a que se les entreviste y ahora en Septiembre, con la “vuelta al cole” a la vuelta de la esquina, tanto así, como el arranque o el comienzo de la nueva temporada televisiva y de radio, ya tenemos a nuestro octavo invitado de esta nueva entrega de “Un café Con…”para los lectores y las lectoras de Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur. Hemos tenido la suerte de entrevistar, ya que esta entrevista se ha hecho un martes 13 de Agosto, y lo que ello conlleva para la mayoría de españoles que están apurando sus vacaciones, a Juan Luis Dávila Caballero (Córdoba, 1973). Donde ha hecho un parón de sus vacaciones, y el actual director de Radio Peñarroya-Cadena Ser del Guadiato y el también Director-Presentador del magazine de radio “Hoy por Hoy Guadiato”. Con Juan Luis Dávila repasaremos sus polifacéticas profesiones, ya que esté cordobés de nacimiento, pero afincado en nuestro pueblo desde pequeño, ya que parte de su familia vive en Peñarroya-Pueblonuevo, estudió derecho y el periodismo lo compagina desde muchos años con sus labores como Director Deportivo, actualmente es el Director Deportivo de “Los Barrios”, de Cádiz, aunque tuvo un breve periplo como Director Deportivo del Peñarroya-Pueblonuevo C.F., en el cuál guarda un grato recuerdo, obtenido el ascenso a División de Honor hace ya siete años, además con un equipo de Gibraltar, siendo también su Director Deportivo, obtuvo para ese equipo su primera participación en la Europa League. Aparte, repasaremos esos olores de su infancia que se quedó para siempre impregnado de niño a Juan Luis Dávila, en sus visitas estivales, cuando venía al pueblo a ver a sus familiares. No se va a quedar atrás, repasará sus referentes de las ondas radiofónicas, en repasar los casi cuarenta años de Radio Peñarroya, como así mencionar a la figura de Luis Recober, donde le llegamos a emocionar a Juan Luis Dávila, que también hablamos con él de la actualidad del municipio, y de su programa de radio, donde nos dará como buen periodista unas primicias de lo que será la nueva temporada de “Hoy por hoy Guadiato”, que arrancará su nueva temporada el lunes 2 de Septiembre. Sin más que añadirle a esta presentación y estando en los estudios locales de Radio Peñarroya-Cadena Ser del Guadiato, iniciamos pues esta entrevista, que previamente nos hemos tomado un café por cierto, en la Cafetería Bécquer II, que está de enhorabuena porque han cumplido recientemente veinticinco años, ofreciendo un servicio al público, tanto de cafés, como de pastelería, como de diversas variedades en su selecta cocina, en el cuál nos sumamos y felicitamos desde Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur a su propietaria, Milagros González. Ya, sí que nos disponemos a entrevistar a Juan Luis Dávila, “El hombre de las noticias diarias del Guadiato”.
– Guadiato Información: – Hagamos un “remember” de su familia, y le formulo la primera pregunta, ¿Qué olor le trasladaría ahora a su infancia?, ¿Algún recuerdo en especial de su infancia que nos podría decir?, ¿Qué le transmite o le ha transmitido nunca mejor dicho sus padres?, ¿Se siente muy afortunado de la familia que tiene?
– Juan Luis Dávila: – ¿Qué olor?, pues muchos, muchos olores, me trasladarían ahora a mi infancia. Yo creo que mi infancia aquí en Peñarroya-Pueblonuevo fue muy bonita, a pesar que yo nací en Córdoba. Pues prácticamente todos los fines de semana, vacaciones, y verano, pues las pasaba aquí en Peñarroya-Pueblonuevo, y ese olor, sin duda, sería del verano. Sería un olor a verano, un olor a la piscina en aquellos años “Aspo”, llena de niños. El olor de las ferias que había por entonces, había la feria de “La Guita”, que era muy grande. Estaba, también la feria de Agosto de Pueblonuevo, la feria de Octubre de Peñarroya. Con la feria de Octubre, se terminaba prácticamente el verano y nos centrábamos en los estudios. Yo creo, en definitiva, si me tendría que quedar con un olor, me quedaría con un olor de verano. Te podría decir, muchos recuerdos de mi infancia. Pero, quizás uno que nunca se me borró fue, cuando empecé a nadar, cuando aprendí a nadar en aquellos cursos que había en la piscina municipal “Aspo”. Era pequeñito y a mí no me gustaba demasiado el agua, y mi padre y mi madre, me apuntó a esos cursos para aprender a nadar, esos cursos de natación, que se hacían cuando terminaban el horario de baño en la piscina, y ese momento no se me olvida. Otros momentos, son en las ferias de Pueblonuevo o de Peñarroya. Un momento, que tampoco olvido, es cuando la antigua dirección, lo que hoy es el Geriátrico “Virgen del Rosario”, aquellas personas que teníamos familiares trabajando en la mina, en este caso, yo tenía a mis abuelos y a mis tíos trabajando allí en la mina, un pueblo que había sido minero, pues recuerdo cuando íbamos a recoger los juguetes que nos regalaban la empresa el día de Reyes. Y, son cosas que no se olvidan nunca. Siempre me han transmitido valores, tanto personales, en cuánto a ser buena persona, como intentar estar siempre en mi sitio, ser siempre educado, intentar ponerme en el lugar del otro, en comprender cualquier tipo de situación. Pero, si debo destacar algo que me inculcaron mi padre y mi madre, es a ser ante todo buena persona y a respetar. De verdad, yo siempre lo digo, soy un afortunado, por el padre y la madre que he tenido, por mi hermano que siempre está cuando lo necesito, por mis sobrinos, por mi hijo, y evidentemente, ahora con mi pareja Natalia. Es que la verdad, es una suerte de haberla conocido, y la verdad es que soy rico. Rico, en la cuestión porque he tenido una suerte de crecer en una familia espectacular. Una familia donde me han inculcado valores, donde teníamos referentes, como han sido mi abuelo, mi abuela, mis padres, mis tíos… La verdad, que, en ese sentido, soy un afortunado.
– G. I.: ¿Qué estudios o trayectoria académica tiene usted?, ¿Sigue aun formándose?, ¿Cree que nuestras nuevas generaciones están más formadas que las de antes, pero le faltan mayor experiencia laboral?
– J.L. D.: La verdad es que tengo una trayectoria académica amplia y larga. Tanto, de estudios hice el COU en Córdoba en “Los Maristas”, todo lo que era la EGB y el COU, lo hice en “Los Maristas”. Luego, estudié derecho en la Facultad de Derecho en Córdoba. A partir del año 1998, empecé a escribir en el diario Córdoba, y en el año 2000, llegué a la Cadena Ser. También, me formé en diferentes cursos que la Cadena Ser pues en algún momento nos daba. Y, la verdad es que aproveché al máximo posible. Luego, he tenido la oportunidad por mi dedicación profesional, hacer diferentes cursos, relacionados con la gestión deportiva, de la dirección de clubes de fútbol. Y, la verdad es que he tenido suerte, en ese sentido porque me he podido formar y la formación, es algo que se tiene que seguir a diario y que estar siempre actualizado y que no se para de estudiar, de leer, porque la formación es algo con la que te vas a llevar, eso no te lo quita nadie. El dinero pasa, un coche pasa, lo material pasa, pero la formación, lo que tú tienes dentro, eso es tuyo y no te lo quita nadie. Sí, sí, sigo aún formándome, porque creo que es necesario, es más dedicándonos a los medios de comunicación, que es fundamental estar a la última, actualizado y reciclado. Y, yo me formo cada vez que puedo y te diría, que me formo casi a diario. Porque todo lo que puedo, estoy actualizado a la última. Como con el tema de la inteligencia artificial, o en los temas de hace algún tiempo de la realidad virtual, intento estar al día de todo, y creo que, por salud mental, todos deberíamos seguir formándonos y formándose a lo largo de su vida. Esa pregunta es más complicada, de las que me has hecho hasta ahora. En lo del tema de la formación… bueno una cosa es la formación y otra es la preparación, es lo que diferenciaría aquí en esta pregunta. Nuestros jóvenes ¿están formados?, sí, ¿están preparados?, pues lamentablemente en muchos casos, no. ¿Es por la falta de experiencia? puede ser. Pero, también creo que nos penaliza mucho, tener que ser uno de los países europeos, donde más leyes educativas hay, como en los últimos años, donde no hay un consenso, en ese sentido, y yo creo, que hoy en día, con la educación no se puede jugar. Y necesitamos jóvenes formados, pero también preparados.
– G. I.: De tu etapa deportiva, como director deportivo, que actualmente también ejerces, ¿Haznos un balance a su recorrido como director deportivo?
– J.L. D.: Yo empecé en la dirección deportiva, en la temporada 2013-2014. Ya, había dado algunos pasos anteriormente, en mi etapa en Marruecos. Pero de manera profesional, lo empiezo a hacer en la temporada 2013-2014, cuando llego a Gibraltar, para en ese momento hacerme cargo de la dirección deportiva del College Europa, hoy en día Europa F.C. La primera temporada tuvimos la fortuna de clasificarnos para la Europa League, ser el primer equipo de Gibraltar en clasificarse para la Europa League. A partir de ahí, empecé un periplo en Gibraltar, que me llevó a equipos como St. Joseph´s y al Phoenix, y a partir de ahí, colaboré con el Extremadura, con el Elche. A partir del 2021, por una cuestión personal, que me hizo una persona del fútbol, pues estoy en la dirección general de la Unión Deportiva Los Barrios, también ayudando en todo lo que es, la parcela deportiva en el Grupo Brigada Sport. Y, la verdad es que me siento un afortunado, porque he tenido, muy buenos momentos en el mundo del fútbol. También, tuve un pequeño periplo o una ayuda en el Peñarroya C.F., en la temporada creo recordar 2016-2017, con el amigo y presidente Antonio Gómez, que tuvimos ese año, la suerte de ascender de categoría, a la división de honor, en el que fuimos primeros, le sacamos trece puntos al segundo clasificado. Fue una etapa muy bonita en el Peñarroya C.F., con Antonio Gómez, que fue un gran presidente para mí, del Peñarroya C.F., y tuvimos como te he dicho la fortuna de ascender ese año, con Javi de la Torre, como entrenador del equipo.
– G. I.: Coges las riendas de Radio Peñarroya Cadena Ser del Guadiato, tras la muerte de Luis Recober, el 13 de Noviembre de 2022, ¿Qué significó la figura de Luis Recober para usted?, ¿Se sentiría de algún modo, ahora mismo orgulloso de su Radio Peñarroya?
– J.L. D.: Ufff! Luis Recober significó para mí mucho, fue mi padre radiofónico. Sí hoy estoy aquí en la Cadena Ser, es por Luis Recober. Porque en el año 2000, mira, cuando yo visité por primera vez los estudios centrales de la Cadena Ser en Gran Vía de Madrid, fue con Luis Recober, en el año 1999. En el año 2000, tuve la suerte de entrar ya en el Grupo Prisa, en Radio Córdoba, después de pasar por Madrid. Y, para mí Luis Recober ha sido mi padre radiofónico. Ha sido la persona con la que prácticamente hemos vivido muchísimas cosas, hemos vívidos muchísimos acontecimientos juntos de lo que ha pasado aquí en Peñarroya-Pueblonuevo. Me acuerdo de aquellos programas que hicimos con el tema del hospital, con Rafael Muñoz como alcalde. Hemos vivido muchísimas cosas juntos, como te estoy diciendo, Luis Recober fue mi padre radiofónico. Lamentablemente nos dejó de una forma repentina, y me tuve que hacer cargo de la gestión de la emisora, y la verdad que me hubiera gustado hacer otra cosa que gestionar la emisora de radio de nuestro amigo Luis, por su fallecimiento. Yo, recuerdo aquel día, era domingo, llegaba de Los Barrios (Cádiz), cuando llegué no podía dar crédito de lo que estaba sucediendo en aquel momento. Había estado con él, un par de días antes. Él tenía muchas ganas de seguir adelante con su vitalidad, nunca desesperaba y cuando a mí me lo dijeron, es que no daba crédito, sinceramente. Y, la verdad es que aquel día, sí que lo recuerdo como los más tristes de mi vida, junto con el fallecimiento de mi padre, y de mi abuela. Recuerdo, cuando llegué a ese tanatorio y vi a Dori, su viuda, la verdad, que todavía recuerdo ese momento, y todavía se me ponen los pelos de punta. Fue un momento difícil, un momento duro, y ojalá, nunca hubiera llegado, sinceramente. Yo, creo y pienso, que se sentiría orgulloso de su Radio Peñarroya, porque lo que él más quería, que esta radio no desapareciera, eso era algo que él lo tenía y siempre nos lo decía, “quiero que la radio nunca desaparezca”. En segundo lugar, nos decía que la radio se quedará aquí en Peñarroya-Pueblonuevo y no se fuera a otro sitio. Eso para él, era fundamental. Y, yo creo, que en algún lugar del cielo nos esté viendo, y estará orgulloso de su radio, de su mujer Dori, que está con nosotros, día a día, para que esto tire adelante. Y, bueno, desde todas las cosas, que poquito a poco vamos haciendo, como la renovación de todos los equipos, como la radio online, como las redes sociales, yo creo que está orgulloso Luis Recober, eso darlo por seguro, que de dónde esté seguro que estaría encantado de ver todos los cambios en la emisora, como de vernos, porque seguro que nos está viendo y nos está dando fuerza, para poder seguir con este proyecto, que al final, es una herramienta social, porque la radio es una herramienta social, que nunca debe perderse y que todos debemos ser conscientes de ello. Porque esta radio cumple el año que viene cuarenta años, y por Luis Recober, que es la persona y el alma mater de esta radio, en la que todos peleamos cada día.
– G. I.: Desde el 7 de Octubre de 1985, nace Radio Peñarroya. Casi 40 años desde su primera puesta en la radiofrecuencia de la 90.2 FM, y la Cadena Ser, precisamente ha hecho este mismo año 100 años, ¿Algún referente del periodismo radiofónico que hayas tenido desde pequeño, Juan Luis?
– J.L. D.: Sí claro, la verdad, es que he tenido la suerte de poder coincidir con estos referentes, y es algo muy bonito, con personas, que te acostabas escuchándolas, como, por ejemplo, me acuerdo cuando conocí a José Ramón de la Morena, o a Paco González, que tuve la suerte, de trabajar con ellos, en Carrusel Deportivo, cuando trabajaba en la sección de deportes, de la Cadena Ser de Radio Córdoba. También me acuerdo de Iñaki Gabilondo. Y, tengo un especial recuerdo, de Gemma Nierga. Tuve la suerte de compartir el puesto donde trabajábamos en la redacción de Radio Córdoba, Gemma, estaba casada con una persona que además es de aquí, de Peñarroya-Pueblonuevo, José Antonio Cabanillas. Gemma Nierga hacía los programas desde Córdoba, y yo, tuve la suerte de compartir espacio con ella y para mí, eso tiene un recuerdo imborrable. Para mí es una referente, y la tenía ya, desde que conducía el programa “Hablar por Hablar”, y después de conocerla en persona, pues, evidentemente, no puede ser de otra forma, que sea un gran referente.
– G. I.: “Hoy por Hoy Guadiato”, en dónde además de ser su director del programa, eres su presentador. Tienes secciones consolidadas en dicho magazine, como “Diálogos” o “Ser Ciudadanos”, con Javier de los Ríos y Paco Babiano, respectivamente, ¿Algunas novedades para esta nueva temporada radiofónica?, ¿Algún magazine o programa nuevo para la parrilla radiofónica de Radio Peñarroya, como así la vuelta de programa como “Dando la Nota” o “El Lerele”?
– J.L. D.: Pues, sí Sergio. Esta nueva temporada viene cargada de novedades. Vamos a tener diferentes secciones, que van a completar “Diálogos” y “Ser Ciudadanos”, para mí son grandes referentes, dentro del “Hoy por Hoy Guadiato”, van a seguir evidentemente, y con dichas secciones se van a complementar con otras secciones, de salud, de entrevistas…pero hay una sección que a mí me gusta mucho y estamos trabajando, sobre ella, que se va a llamar “Soñadores”, que vamos a hablar con personas relacionadas con el Guadiato, que son de aquí, de nuestra zona, y que han llegado muy lejos, han llegado a puestos importantes, con una repercusión no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional. Y, va a ser una sección muy bonita, y vamos a tener bastantes novedades para la nueva temporada, que arranca el lunes, 2 de Septiembre. Ahora mismo, lo que te puedo decir, es que estamos cerrando la parrilla, evidentemente nosotros tenemos una serie de programas que están consolidados, como es el programa de deportes o el “Ser Viajeros Guadiato”, que evidentemente va a tener su espacio, en el que además de que queremos darle su espacio, también el máximo apoyo posible, para seguir siendo unos referentes dentro de la parrilla de programación de la emisora, de Radio Peñarroya, que como, bien sabes Sergio, ya se puede escuchar online, a través de la página web norteadiario.es. Y vamos a remarcar esos programas, evidentemente vamos a seguir potenciando el “Hoy por Hoy Guadiato”, y por lo tanto, dentro de la programación que nosotros, tenemos estipulada por la Cadena Ser. Pues, siempre estamos abiertos a poder recibir otros tipos de iniciativas, pero lo que sí tenemos claro es que vamos a potenciar los grandes referentes de esta cadena de radio, referentes, que puso en funcionamiento nuestro amigo, Luis Recober.
– G. I.: Tienes a tu cargo, como director de Radio Peñarroya, a programas veteranos, como tu bien dices, como “Ser Deportivo”, y otros, como “Ser Viajeros Guadiato”, ¿Qué les dirías a tu plantilla de profesionales de Radio Peñarroya?
– J.L. D.: Lo primero, que les diría, es darles las gracias, eso para empezar a decir cualquier otra cosa. Decirles gracias, por todo este tiempo que llevan con nosotros, en la Cadena Ser del Guadiato, en Radio Peñarroya, colaborando con nosotros de forma desinteresada, dándonos su tiempo, llevándose sofocones, a lo mejor innecesarios, muchas veces. Dándonos tiempo a nosotros, tiempo que restan a sus familias. Y, lo que les diría siempre a todos ellos es, gracias, y gracias por todo, por seguir ayudándonos a seguir, dándonos la información deportiva, o dándonos pues la información de todos los pueblos del Guadiato, que nos da cada viernes José Alonso, con “Ser Viajeros Guadiato”. Porque, nosotros al final, la Comarca lo necesita, y como te he dicho antes, la radio es servicio público, y la radio es fundamental, para que se sienta viva, para que una comarca tenga un altavoz, donde poder expresarse cuando algo vean que esté mal. Y, eso queremos ser. Radio Peñarroya es el altavoz del ciudadano, que en un momento todos no tienen una opción, pero aquí tienen su casa, tienen la radio, para todo lo que necesiten, en la medida en que podamos echarles una mano y ser, sobre todo, altavoz y ser correa de transmisión de esas reivindicaciones, de todos los vecinos del Guadiato.
– G. I: Pasemos a asuntos de actualidad del municipio, ¿Crees que los medios de comunicación locales, se les aplica de algún modo la ley mordaza?, ¿Somos los medios de comunicación locales diplomáticamente correctos en ciertos asuntos, no sé en asuntos como la gestión del equipo de gobierno local actual?, ¿Crees que estamos en continua crispación, no solo a nivel local, sino también a nivel nacional, cómo si quisieran enfrentarnos entre los ciudadanos españoles?
– J.L. D.: Yo creo que no se nos aplica la ley mordaza. Aquí, por ejemplo, en esta casa, nunca. Yo creo que en el resto de medios de comunicación, tampoco. La verdad, es que Peñarroya-Pueblonuevo y el Guadiato tienen que estar contentos, porque hay unos medios de comunicación fuertes y arraigados, como son el periódico Infoguadiato o Guadiato Información, que llevan muchísimos años trabajando por dar la información y, por lo tanto, el decano, que es Radio Peñarroya, que como tu bien decías antes Sergio, el año que viene cumple cuarenta años. Y, evidentemente, es una suerte contar con tantos medios de comunicación y con tantos altavoces, para dar a conocer las cosas que pasan. Ojalá tuviéramos muchos más espacios, a nivel provincial, a nivel regional y a nivel nacional, para dar buenas noticias, que espero que vayan llegando, poco a poco. Estoy convencido que sí, que van a llegar buenas noticias. Y, también estoy convencido, de que aquí no existe la ley mordaza. Yo creo que aquí somos bastantes libres, tú también eres participe de los medios de comunicación, Sergio, y no creo que se te aplique la ley mordaza. (Interviene el entrevistador y le dice a Juan Luis Dávila que le ha formulado precisamente esa pregunta, sobre la ley mordaza que se les puede aplicar a los medios de comunicación locales, porque no son críticos algunas veces con el actual equipo de gobierno local, o con otras cosas que suceden alrededor tanto del Ayuntamiento, como del Municipio. A lo que le responde esto Juan Luis Dávila). Se dice lo que pasa. A ver, en la política local, yo creo que de una forma bastante desacertada, se habla de ideologías. Aquí no puede haber ideologías, en una comarca en la que llevamos, treinta años en crisis permanente aquí no vale hablar de ideologías. Aquí, vale hablar de cosas que están bien o cosas que están mal. Yo no entiendo lo de las guerras políticas, eso es para Madrid o para Sevilla, donde ganan mucho dinero. Aquí, lo que hay que apoyar es lo que hay, lo que realmente te digo. Aquí, las cosas se están haciendo bien, vamos por buen camino, ¿qué son mejorables?, pues claro, todo en la vida es mejorable, aquí no hay nada que sea perfecto, pero lo cierto es que nadie, y aquí pongo la mano en el fuego por toda la organización, aquí, nadie va a venir a decirnos cómo tenemos que decirlo, o qué tenemos que decir. Simplemente somos notarios de la actualidad, de lo que pasa, y lo intentamos expresar de la mejor manera que podemos. Pero, de ahí, a que alguien nos diga lo que tenemos que decir, eso está muy alejado de la realidad.
Estoy totalmente de acuerdo con esa pregunta, de que estamos todos los ciudadanos en una crispación permanente, tanto a nivel local, como nacional. Veo crispación, en la política local, que no tiene sentido alguno. Porque al final los perjudicados, siempre somos los mismos, los ciudadanos. Yo creo que, por ahí, deberían empezar a ponerse las pilas, para buscar o tender puentes de entendimiento, porque los ciudadanos somos los que los pagamos y hay que recordarles a los políticos que los ciudadanos somos los que pagamos a los políticos, y no viceversa. Y creo sinceramente que deberían de empezar a tender puentes de entendimientos, por ejemplo como está haciendo el equipo de gobierno local con Izquierda Unida, porque al final desde el entendimiento y desde ir de la mano todos juntos, se pueden conseguir muchísimas más cosas que si va cada uno defendiendo lo suyo. Yo estoy convencido de eso, que en la política local aquí ideologías no valen, lo que vale es que funcione la Comarca, que funcione Peñarroya-Pueblonuevo, porque sí no al final nos tendremos que ir de aquí, y, yo me niego a irme de aquí, y no lo voy a hacer, sinceramente. Eso, es un convencimiento personal y, yo lo que quisiera, que todo el mundo se entendiera mejor aquí, en Sevilla, en Madrid, y que una comarca que está tan, tan castigada como es nuestra Comarca, pues es que sinceramente esas guerras las dejemos para otros espacios, para el Guadiato, si no, que los hiciesen fuera, que hay muchos sitios para hacerlos.
– G. I: Y, ya por último y termino, dándote las gracias a esta entrevista que me has concedido. A partir del 2 de Septiembre arranca la nueva temporada radiofónica de Radio Peñarroya, y tu magazine matinal, “Hoy por hoy Guadiato”. ¿Juan Luis, con qué noticia te gustaría arrancar la nueva temporada?, ¿Y, que noticia a lo largo de la temporada te gustaría dar a los oyentes de tu programa?
– J.L. D.: A mí, me gustaría arrancar la temporada con varias noticias. Una de ellas, que el problema del agua estuviera solventado, que tuviéramos agua potable en los hogares y ya pudiéramos beber del grifo. Otra noticia que me gustaría arrancar la nueva temporada, que tuviéramos los servicios sanitarios que nos merecemos, que fuéramos todos al hospital, y que estuvieran en nuestro hospital todos los especialistas, que fuéramos a nuestro centro de salud y que nuestros niños tuvieran pediatras, cosa que hace un montón de años no tenemos, o que salud mental tuviera su psicólogo, como siempre ha tenido. Y, sobre todo, el agua y la sanidad, complementarlas, con la llegada de algunas empresas, que nos dieran trabajo, porque evidentemente si queremos fijar la población es necesario, crear puestos de trabajos y más servicios públicos. Porque, sí tenemos servicios públicos y más trabajo, seguramente la gente no solo no se irá sino que vendrán mucha gente, porque Peñarroya-Pueblonuevo y el Guadiato para mí, es una zona donde tiene más servicios, por lo tanto, no debemos perder ningún servicio. Pero, para eso, debemos fijar la población al territorio y para eso, se necesitan buenos servicios públicos, que ahora mismo no tenemos, tener un agua en condiciones, y sobre todo, puestos de trabajo. Mira, me gustaría dar a lo largo de la temporada que van a empezar a construir la autovía, que el ferrocarril se va a poner de nuevo en funcionamiento, que sería una cosa que sería espectacular, que vamos a tener mucho más trabajo, porque muchas más empresas se han puesto en contacto con diferentes ayuntamientos del Guadiato y quieren asentarse, aquí, en la Comarca. Ojalá, todas esas noticias fueran las que vayamos dando a lo largo de la nueva temporada.
El Test Rápido
- ¿De qué deportista eres fan?. Ahora con todo lo que ha pasado en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, diría que Carolina Marín.
- ¿Qué cantante o grupo es tu favorito?. Mi cantante favorito es Galván Real, músico de fusión-flamenca urbana.
- ¿Qué plato es tu preferido?. A todos los sitios que voy de España, vaya donde vaya, siempre pido ensaladilla rusa.
- ¿Qué libro recomendarías para leer?. Yo estoy leyendo un libro muy interesante de Arturo Pérez Reverte, “El Italiano”, que me está encantando.
- ¿Un Color?. Un color que me gusta es el rosa.
- ¿Qué película o serie es tu favorita?. Me encanta la película “Los Chicos del Coro”, y la serie, me quedaría con “Periodistas”.
- ¿Qué lugar de Peñarroya-Pueblonuevo recomendarías a un turista para visitarlo?. Sin lugar a dudas, subir al Peñón, y que vea todas las vistas que hay desde el Peñón. Que ya desde aquí, pido al equipo de gobierno, o al que le corresponda, nos arregle el camino para poder subirlo de una forma más cómoda.
- ¿Con qué famoso o famosa te tomarías un café?. Con cualquiera que tuviera algún tipo de inquietud, que transmitiera los valores que yo creo que son los más importantes en la vida, y sobre todo, me lo tomaría con una persona que estuviera comprometida con la gente, una persona que estuviera comprometida con las personas, que dedica su música, o su cine, o lo que sea. Pero, uno en concreto, no sabría decirte. En definitiva, me lo tomaría dicho café, con una persona comprometida con la sociedad.