Peñarroya-Pueblonuevo es un municipio donde habitan personas increíbles. Hombres y mujeres, que desde pequeños ya tenían una futura vocación, o mejor dicho, en algunos casos como Manuel Paz Rodríguez (Peñarroya-Pueblonuevo, 2003), la vocación de este joven peñarriblense estudiante de medicina y que quiere ser cirujano, pero todavía no sabe la especialidad, le viene en sus genética lo de ser galeno. Ya que Manuel Paz es tataranieto de Eulogio Paz, un ilustre médico del siglo pasado que se convirtió en toda una institución en nuestro municipio junto a Luis Serrano, que aún éste último vive, a sus noventa y dos años. De cerca, Manuel Paz nos transmite alegría y buena armonía. Quedamos con este joven estudiante de facultad de medicina el pasado domingo 25 de Agosto, a las 12:00 horas. En esta serie de mostrar a personas de nuestro municipio, tanto jóvenes, como mayores, vecinos y vecinas de nuestro municipio, queremos hacer hincapié en que los jóvenes de nuestro pueblo también saben esforzarse, culturizarse y sobre todo, quieren avanzar y trabajar. Decía el filósofo griego Aristóteles: “Lo que con trabajo se adquiere, más se ama”. Y, con mucha amor a su futura profesión como cirujano, Manuel Paz está dispuesto a abrirse, nunca mejor dicho en canal, y contarnos su día a día en la facultad como así también, su lado sentimental, cuando habla de su familia, a la que le debe todo, por el esfuerzo que hacen por él para que estudie esta carrera universitaria, que no es fácil ni sencilla, y hemos podido llegar a la conclusión, con esta entrevista, que a continuación os vamos a mostrar a los lectores y lectoras: “Que todo esfuerzo, tiene su recompensa”.
Pregunta: – Buenas tardes, Manuel. En primer lugar, darte las gracias por decirme que sí a esta entrevista. La primera pregunta, es a corazón abierto, nunca mejor dicho, ¿Por qué eligió estudiar medicina y no otras especialidades o disciplinas universitarias?, ¿Es por pura vocación su elección de la medicina?
Manuel Paz: – Buenas tardes, Sergio. Muchísimas gracias por la invitación a la entrevista y a los dos periódicos locales, donde saldrá publicada esta entrevista. Pues bueno, respondiéndote a la pregunta la verdad es que siempre he tenido muy claro estudiar medicina, siempre les he preguntado a mis padres y siempre les he dicho que quería estudiar medicina y nunca he cambiado de opinión. Y mis padres siempre me lo han dicho, que yo he tenido muy claro lo de estudiar medicina. Aunque me costó entrar en medicina, porque no entré a la primera, pero bueno al final he conseguido lo que siempre he querido. Y, la verdad, es que siempre he tenido un poco de vocación por la medicina. Entonces, la verdad, es que estoy bastante satisfecho de estudiar esto.
P: – ¿Nos podría explicar a los lectores y lectoras, cómo es su día a día en la facultad de medicina?, ¿Qué es lo más importante que ha aprendido hasta el momento?, ¿Nos podría describir o analizar para qué sirve el libro “Vademécum”, el libro donde recurren todos los médicos para consultar cualquier duda de los pacientes?
M.P.: – Yo, en la facultad de medicina, bueno nosotros empezamos el día 3 de Octubre, tenemos dos cuatrimestres. Un cuatrimestre que dura hasta las navidades y otro cuatrimestre que finaliza hasta que empieza el verano, por el mes de Junio más o menos. Entonces, yo me levanto a las siete de la mañana o así. Bueno, desayuno, me preparó y sobre las ocho de la mañana entró en la facultad de medicina. Damos las clases, hay día que toca prácticas, hay días que no toca prácticas, y entonces, pues vamos dando las diferentes asignaturas hasta que empieza el periodo de prácticas, ya de gordo, y vamos a hacer prácticas hasta que ya llegamos a hacer los exámenes y nos examinamos. Los horarios suelen ser de mañana en la facultad de medicina, aunque puede haber algunas prácticas o algunas clases que se escapen y se pueden dar por las tardes. Pero, lo normal, es hacer clases por las mañanas y estudiar por la tarde. Lo más importante que he aprendido hasta el momento, una pregunta un tanto complicada de responderte. Pues no lo sé, quizás no tanto relacionado con la medicina sino relacionado con el trato con el paciente, el cómo tienes que afrontar un problema del paciente, cómo debes de abordarlo. Y, bueno, cada persona es un mundo, y es lo bonito de la medicina, de intentar prepararse a cada paciente y abordarlo de la mejor manera posible.
Yo, todavía ese libro que tu me preguntasa no lo he tocado. Creo que cuando empiece con las especialidades más quirúrgicas, pues empezaré a tocar ese libro. Cuando empiecen las cosas más médicas, pues llegaré a consultar y a trabajar el libro “vademécum”. Eso es un libro que engloba toda la medicina, y entonces muchos médicos pues recurren a él, por sí tiene alguna duda de algo, de alguna cosa, en un caso clínico. Pero tampoco te puedo decir mucho más, porque todavía no he llegado a ese libro.
P: – El primer año, se fue a Jaén a estudiar fisioterapia y en Julio de ese mismo año con la nota de ese mismo curso, se fue a Córdoba al curso siguiente donde ya pudo cursar medicina, ¿Cómo fue esa experiencia de su año en Jaén?
M.P: – Lo que pasó, es que en ese primer año universitario, no obtuve la nota para entrar en medicina y me tuve que presentar en la convocatoria extraordinaria de Julio. Al conseguir la nota en esa convocatoria extraordinaria de Julio, al no haber ya en Julio cupo, pues entonces me tuve que ir a Jaén a hacer un año de fisioterapia. Y, al año siguiente, con la nota de Julio, pues conseguí acceder a la facultad de medicina en Córdoba. Pues fue una experiencia agridulce. Aunque es una profesión que es muy bonita, una profesión muy vocacional, como la medicina, pero, no era lo que yo buscaba, no era lo que me llenaba a mí por dentro esa profesión. Aunque le pude sacar rendimiento a la profesión, a la fisioterapia, no era lo que yo buscaba. Y aunque tengo muchísimos y buenos amigos allí en Jaén, no era lo que yo buscaba y quería.
P: – ¿En qué se quiere especializar Manuel, sí se puede saber?, ¿Cuántos años después de estudiar medicina tienes que hacer el MIR?
M.P.: – Pues otra pregunta también bastante complicada que me haces, teniendo en cuenta que llevo dos cursos de medicina pero bueno, voy a intentar contestarte. La verdad es que me gusta muchísimo las especialidades quirúrgicas, no médicas, es decir las que están relacionadas con la cirugía, todavía no sé en qué cirugía, sobre qué, si sobre cirugía cardiaca, cirugía del aparato digestivo, o la neurocirugía. Sí es verdad que me llaman mucho la atención las especialidades quirúrgicas. Esto puede cambiar mucho durante la carrera pero bueno, la verdad son las que más me llaman muchísimo la atención. Mira, te lo explico lo del MIR. Se hacen seis años de carrera, que son cinco años de formación, de estudios escritos y luego se hace un año de rotatorio de medicina, que es el sexto año. Al hacer el año de rotatorio tu ya eres médico, tu ya puedes trabajar en la sanidad pública, tanto como también en la sanidad privada. Pero claro, para tener una especialidad concreta tienes que hacer el MIR, que es el examen del Médico Interno Residente, que según la especialidad tienes que estar o cinco años o tres años, haciendo la especialidad. Es un examen donde te preparan una vez que terminas sexto de medicina, que termina sobre el mes de Mayo o Junio, hasta Enero o Febrero del año siguiente, que es cuando salen los exámenes. Y, según, la nota que saques, pues eliges especialidad y sitio,donde quieres hacerlo. Y, ya depende de la nota que saques, tienes más opciones de elegir o menos.
P: – ¿Disfrutas estudiando medicina?, ¿Qué le dirías a los jóvenes de tu edad, que abandonan pronto los estudios?
M.P.: – Sí, si que disfruto estudiando medicina. Mucho, me encanta estudiar medicina. La verdad es que no he podido escoger una profesión tan bonita como es la medicina. Les diría a los jóvenes que abandonan pronto los estudios que es un error muy grande, abandonar los estudios tan jóvenes. Y, más hoy, que no hay trabajo por desgracia aquí en España. Y más aquí en el pueblo, que sabemos que tenemos pocas oportunidades laborales. Yo invito a toda la gente que busque su vocación, que busquen dentro de ellos, que seguro, seguro, seguro, hay algo que les gusta, seguro, seguro. Y que nunca es tarde, para ponerse y empezar de nuevo a estudiar.
P: – ¿Cómo ves tu la sanidad actual?, ¿Estás pensando en irte de España una vez acabada tu carrera?
M.P.: – Yo creo que aquí en España tenemos el privilegio de gozar de una sanidad pública de calidad. Siempre con muchísimas cosas que mejorar, lógicamente. Pero gozamos de una sanidad pública en España, que no pueden otros países permitírsela. Entonces debemos de aprovecharla, debemos de disfrutar de ella, y tenemos que ser conscientes de que tenemos que cuidarla. Pues sí que lo tengo pensando en abandonar España, una vez acabada mi carrera. No irme definitivamente, porque el arraigo a mi pueblo y a Andalucía es muy grande. Sí que me gustaría irme, tres, cuatro o cinco años fuera de España, para coger experiencia y para ver como trabajan en otros países la medicina, otros equipos sanitarios, multidisciplinares, y coger toda esa experiencia fuera y trasladarla aquí a España.
P: – ¿Tienes antecedentes familiares que hayan estudiado medicina?
M.P.: – Sí, sí que tengo antecedentes en la medicina o en la sanidad, mi tía es enfermera, y otra tía mía y mi madre, son auxiliares de enfermería. La rama sanitaria se mueve por la familia. Luego, también tengo familiares que antiguamente un pariente mío que era Eulogio Paz, un médico de aquí, de Peñarroya-Pueblonuevo. Sería ahora yo su tataranieto, el que lleva su nombre, por el lugar que todos conocemos, como “Parque las Ranas”. Y bueno, pues fíjate, después de muchísimos años, de muchísimas generaciones, ha salido otro médico.
P: – Manuel, ¿Cómo diagnosticarías a la sociedad del municipio actual?, ¿Qué nos recetarías para salir de esta enfermedad crónica monetaria?
M.P.: – Ese diagnostico lo hizo muy bien el otro día en el pregón de la feria de “La Asunción de Nuestra Señora”, la Feria de Pueblonuevo, el doctor Javier Moya, que hizo un diagnostico del pueblo muy bueno. Y yo que puedo decirte de la sociedad actual y del pueblo, pues muchos años no tengo vívidos pero sé como va el pueblo y puede decirte más o menos lo que pasa. Pues el diagnóstico de la sociedad actual de aquí, y a nivel general de España, ¡buff!… Hay un decaimiento de la sociedad muy grande, porque se está viendo que la gente no quiere estudiar, tampoco trabajar, aunque no quiero meterme mucho de lleno en ese asunto como tampoco en política, porque hay mucha confrontación en la política. Pero sí es verdad que tenemos que poner un granito de arena cada uno de nosotros, poner cada uno de su parte, para que la sociedad vaya un poquito mejor. ¡Buff!, son preguntas un tanto complicadas las que me estás haciendo, ¡eh Sergio!… Pues no lo sé que recetas daría, te diría algunas, para salir de estas crisis monetarias pues traería empresas al pueblo, crear empleo, dar facilidades a los emprendedores, que les faciliten a las familias vulnerables, en donde los hijos que quieran estudiar les puedan surtir de becas y ayudas. Que pongan más grados para hacer, que haya diferentes grados, hemos estado aquí en el pueblo con los grados medios o superiores. Que salgan más ofertas de ciclos formativos para hacer.
P: – ¿Qué curso empiezas este año de medicina y que esperas de este año?
M.P.: – Este año curso el tercer año de medicina, con algunas asignaturas de cuarto de medicina, porque ya te digo, como me convalidaron asignaturas de fisioterapia, pues sí que curso este año algunas asignaturas de cuarto. Este es un año muy bonito, porque ya tenemos asignaturas clínicas, asignaturas quirúrgicas, asignaturas donde les empieza a ver un poquito más la “chicha” a lo que es la medicina. Entonces, espero que este curso me motive aún más a este amor que le tengo a la medicina y a seguir creciendo y a ser un gran médico el día de mañana, sobre todo a ser mejor persona que médico.
P: – Y, ya, la última pregunta y terminamos, ya no te hago perder más tu tiempo, ¿Qué le dirías a tu familia, que sé que es un apoyo fundamental y hacen un esfuerzo encomiable para que puedas estudiar?
M.P.: – Pues qué te voy a decir de mi familia, de mis padres, de mi hermana, de mis abuelos, de mis tíos, de toda la familia. Pues les diría que muchísimas gracias por todo el esfuerzo y el sacrificio que hacen por mí todos los días, porque sin ellos no sería posible el poder estudiar fuera. El pagarte piso, luz, agua, comida, transporte…mil cosas. El apoyo incondicional en los estudios, ¡venga Manu, que tu puedes! ¡venga que te va a salir bien! Eso es fundamental, sin ese apoyo, no podría estudiar.
Muchas gracias Manuel, y espero que te haya gustado esta entrevista, y que en un futuro no muy lejano, tengamos otro cirujano más de nuestro municipio.