Desde que anunciamos la apertura de esta nueva sección en nuestro periódico comarcal Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur no habéis dejado de mandarnos información sobre, lamentablemente, muchísimos defectos que hay por las calles de nuestro municipio. Pero ojo, no todo por culpa de los gobernantes, porque como vamos a observar en varias de las imágenes que acompañamos con las denuncias de hoy la mayoría de ellas son por culpa de la propia ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo. En todos sitios hay incívicos, guarros, gente que no cumple con las más básicas normas de conducta ciudadana, mucho criticar a quienes nos gobiernan pero ellos y ellas van dejando mierda por donde van pasando, pues también aquí en nuestro bonito pueblo haberl@s hayl@s.
Tenemos en esta ocasión imágenes de punta a punta de Peñarroya-Pueblonuevo, gracias a todo lo que nos han mandado vecinos y vecinas de aquí. En todos los distritos, en todos los rincones, ahí se han encontrado estas personas que denuncian a través de nuestro medio informativo todo tipo de cosas. Comenzamos por el distrito de Peñarroya, donde un vecino nos enviaba anoche esa imagen de un contenedor que, según nos comenta, llevaba 3 días sin que nadie recogiera los residuos; no hace falta ni comentar la imagen tan asquerosa que da esto, para cualquiera que lo vea. Nos venimos hacia el distrito de Pueblonuevo y en la Avenida José Simón de Lillo, a la altura del Parque Carbonífera, un vecino nos ha mandado esta imagen de alguien que en vez de llevar al punto o limpio o llamar para que vengan a recogerle los enseres que quiere tirar, es más fácil dejarlos ahí al lado de un contenedor aun sabiendo, porque eso lo sabemos todos, que el camión de la basura no se lo va a llevar. Y antes de marcharnos de este distrito llegamos hasta la Plaza Eulogio Paz (Parque de las Ranas) y nos encontramos atados en una farola del alumbrado público estos carteles. La persona que nos ha enviado la foto, además de apreciar como apreciamos todos el deterioro de esos carteles y asegurar que una de las empresas anunciantes (la de abajo) ya no está ahí precisamente, nos pide que preguntemos al Ayuntamiento cómo en primer lugar permite que las empresas por su cuenta cuelguen o peguen carteles en el mobiliario urbano y, en segundo lugar, por qué no obliga a esas empresas ya que les permite que pongan eso ahí a que al menos lo mantengan y lo tengan decente. No dando la fea imagen que están dando, precisamente en una zona muy transitada estos días por la Feria.
Y acabamos en la barriada de “El Cerro” con otras 2 calles donde se aprecia perfectamente que las cosas no se hacen bien, una por parte de los gobernantes y otra por parte de los ciudadanos y ciudadanas. La primera de ella, en la calle “Progreso”, la persona que nos lo manda nos pregunta: “¿Quién es el lumbreras que se le ocurre poner un cartel en semejante pared, que se cae a pedazos?. Y encima con el nombre de progreso, Jajajaja…”. Pensamos que lo mejor que se puede opinar sobre esto es aplicando la frase que este propio vecino nos acompaña con la foto y que dice que esto sí que es una ironía del destino; hay que aclarar que esto no se debe al actual Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento porque la placa se puso hace varios años ya, aunque sí le decimos a los actuales gobernantes de Peñarroya-Pueblonuevo que le den una solución a esto y cambian la deplorable imagen que da esa pared así. De aquí nos vamos a la calle “San Rafael”, desde donde una vecina nos ha enviado varias fotografías que hablan por sí solas y demuestran lo que decíamos al principio que también en Peñarroya-Pueblonuevo lamentablemente contamos con personas incívicas, guarras y que no cumple con las más básicas normas de conducta ciudadana. Nos comenta esta vecina peñarriblense que: “Lo que os mando es de hace casi un mes y el alcalde lo sabe por todos los vecinos, esto es de varias semana ya. Es un problema para los vecinos, la verdad, porque siempre siempre hay algo. Raro es el día que no hay nada en los contenedores…”. Como nos piden los vecinos de esta zona de “El Cerro”, esperamos que se le dé una pronta solución a este problema que están soportando sin necesidad de tener que soportarlo. Si hay que multar por incivismo que se multe, nos dicen, con lo que estamos totalmente de acuerdo. A quien no cumple las normas más básicas de comportamiento, cuando le toquen el bolsillo verás qué pronto las aprende.
Como veis, son muchas las informaciones que nos están llegando a la sección “Lo Que El Ciudadano Sí Ve”. Gracias por vuestra confianza en nuestro periódico desde el principio que nació la sección y de lo que hace tan solo 2 días, hoy nos vamos a despedir con una queja personal que nos llega desde el Presidente de la Asociación “Adismor del Guadiato”, Álvaro Balsera, que en primer lugar nos manda una fotografía subido en su silla de ruedas y le dice al Ayuntamiento que: “Creo que antes de arreglar tantos caminos hay que arreglar la ciudad, que se pueda transitar sin miedo…”. Queremos aclarar que si hemos dado el nombre de Álvaro es porque él así lo ha pedido, especialmente para comentar la otra situación injusta que le ha tocado vivir y de la que también nos ha hecho llegar imágenes. Se trata de una denuncia que le pusieron (nos acompaña el recibo de la multa) el 28 de Julio a las 19:17 horas cuando su mujer y su hija fueron a recogerlo a la Piscina Municipal y aparcan en la zona donde aparece ese cartel de “Acceso Discapacitados”, para no entorpecer en la puerta principal de la piscina al ser hora de salida de mucha gente. Ellos llevan en la furgoneta, en la parte delantera y bien identificada, la tarjeta de discapacitado de Álvaro pero además él nos comenta que entonces para qué es esa zona de acceso para discapacitados: “Nos tendrán que traer y recoger, digo yo. Nosotros dependemos de otras personas y además al día siguiente, cuando volví a la piscina, había un vehículo aparcado en la misma zona donde nos multaron a nosotros (está en una de las imágenes, donde se ve el lateral de un coche negro) y nadie vino a multarlo…”. El Presidente de las personas discapacitadas de Peñarroya-Pueblonuevo nos confirma que él ha pagado la multa para que no le digan nada, pero que por supuesto no se va a estar de brazos cruzados e irá a reclamar donde tenga que ir. Nos confirma que hay mucha gente que lo está animando para que denuncie la situación, nosotros también lo animamos a que lo haga desde nuestra sección de denuncia ciudadana.