La propuesta realizada por las asociaciones Desde la Cima y La Maquinilla ha sido materializada por el ayuntamiento
El Mercado de Abastos ‘Sebastián Sánchez’ de Peñarroya-Pueblonuevo ha recuperado el reloj analógico de su fachada principal, después de que el Ayuntamiento aceptase la propuesta presentada por la Asociación Cultural y Patrimonial Desde la Cima y la Asociación para una vía verde en el Guadiato La Maquinilla.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Horloge para la restitución de relojes públicos ubicados en diferentes emplazamientos del municipio, como el ya rehabilitado en el antiguo edificio de la Dirección de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), que actualmente alberga la residencia de mayores Virgen del Rosario.
El reloj instalado en la plaza de abastos es una réplica del equivalente al de la marca Paul Garnier, creada siguiendo las indicaciones del cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo, Jerónimo López. Además, entre sus características destaca que es eléctrico, sin campana anexa y cuenta con iluminación nocturna de colores para la celebración de efemérides y acontecimientos.
Se trata de un elemento que va a contribuir a mejorar la funcionalidad y estética de este edificio singular, considerado por ambas asociaciones como patrimonio industrial, ya que su construcción fue producto del desarrollo industrial de la localidad.
La actuación ha supuesto una inversión de 4.064 euros, de los cuales 3.000 euros han sido financiados a través del Plan Diputación Invierte 2024, y 1.064 euros corresponden a la aportación realizada por los colectivos. El proyecto incluye una central de mando, el conjunto de la esfera compacta, así como la mano de obra, instalación y el desplazamiento.
El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, ha subrayado que “hacemos realidad esta iniciativa planteada por las asociaciones Desde la Cima y La Maquinilla que desempeñan una importante labor por la puesta en valor de la cultura, el turismo, el medio ambiente y el patrimonio de nuestro municipio”.
Por su parte, los presidentes de los dos colectivos, Ricardo Villarreal y Rubén Cañamaque, respectivamente, han coincidido en la buena acogida que tuvo la idea por parte del consistorio peñarriblense, asegurando que este es un buen ejemplo de unión entre dos asociaciones y la administración local.
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha recibido una ayuda de la Diputación Provincial de Córdoba, dentro del Plan Provincial Diputación Invierte 2024, para la ejecución del proyecto instalación de un reloj analógico en el Mercado de Abastos ‘Sebastián Sánchez’ de Peñarroya-Pueblonuevo.