El Martes, 13 de Agosto, tuvo lugar a partir de las 21:00 horas, en la “Casa de la Cultura”, la charla-presentación de la temporada 2024-2025 de la cantera del Peñarroya-Pueblonuevo C.F. Estuvo a cargo esta charla-presentación, donde comenzaría la primera intervención de dicho evento, por parte del presidente del Peñarroya-Pueblonuevo C.F., Daniel Sierra Expósito, que sirvió de cicerone para abrir la apertura de esta magnifica iniciativa, una vez más de explicarles a los padres y algunos niños y niñas que se encontraban por allí, de cómo iba a ir estructuralmente esta temporada, las diferentes categorías y el desglose tanto de cada escalón formativo y de cada uno de los objetivos marcados por el club. Todo esto coordinado a través de la coordinación-dirección técnica deportiva, que este año está en las manos de Francisco J. Márquez Pérez, un hombre de club y altamente cualificado y preparado para cuyo puesto, para sustituir al anterior coordinador de las categorías inferiores y del fútbol base del Peñarroya-Pueblonuevo C.F., Emilio José Torres Caballero, que sin duda hizo una gran labor la temporada pasada, con ascensos de categorías, tanto del Sénior B y del Juvenil, y de otras categorías inferiores, quedando en buen lugar e incluso quedando campeones de copa provincial y de liga también.
El segundo en intervenir en esta charla-coloquio, fue el propio coordinador-director técnico deportivo, Francisco J. Márquez, donde como hemos dicho de forma nítida y transparente y con mesura, desgranó todas las líneas a seguir a lo largo de la temporada. Donde podemos destacar lo más importante que captamos a través de sus palabras, que fue lo siguiente; En total el Peñarroya-Pueblonuevo C.F. consta de catorce equipos, con respecto al Córdoba C.F. que tiene quince equipos, para hacer una comparación con un equipo de Segunda División, y sí lo comparamos con el Pozoblanco C.F. que tiene once equipos. Es todo un récord, un hándicap para el Peñarroya C.F. Y a largo plazo es un problema, por falta de instalaciones en nuestro municipio. Esto se acrecienta cuando se concentran los fines de semanas los partidos en casa. Esto no queda aquí, queda por hacer en próximos años muchas más cosas, para que los niños y niñas tengan una pelota de fútbol en los pies. En el día de ayer se inscribió a los equipos y otro día por determinar, se hará el abono del pago de la ficha y después ya no hay más pagos. Otros clubes sí hacen pagar todos los meses pequeñas cantidades, pero el montante final es mucho más amplio. Las equípaciones están por concretar. En el tema de los reconocimientos médico, aclaró el presidente del club, que lo tienen que pagar los padres aparte, pasan el reconocimiento cada niño o niña en la mutua, y sí es apto o apta, se le hace entonces la ficha. Una propuesta, si quieren los padres, es que jueguen sus niños con la equipación del Senior A, donde entonces, habrá que abonar treinta y cinco euros aproximadamente por cada equipación. Los valores que se quieren transmitir desde el fútbol base o de las categorías inferiores son el respeto, el trabajo en grupo, la coordinación, el compañerismo etc. Que conjuntamente con el Club Atlético minero estaremos codo con codo trabajando con ellos. Los escalones son sencillos para dirigirse a nosotros, son tres, es el cuerpo técnico, coordinador y finalmente el presidente.
Cabe destacar, que va a haber una herencia rápida entre las categorías, con esa cabeza visible que será el Senior A, que marcará las directrices del club. Con un doble objetivo, que serán; la de acercar a esas categorías inferiores y la otra la de transmitir ese acercamiento. Que sigan los valores que transmiten a los niños, como son de buenas conductas y ser humildes por ejemplos, tanto del Senior A, B y Juvenil, y que los niños y niñas tengan en un espejo en estos jugadores en donde mirarse. Y que no se olviden nunca estos niños y niñas que están jugando al fútbol y transmitir sobre todo humildad, esfuerzo y trabajo. También, el concepto de adiestrar a los niños y niñas para la mejora y que tengan conciencia de equipo. Que tengan aislada su tiempo libre, es decir, que se centren solamente en la práctica deportiva cuando vengan, y se dejen de maquinitas y de redes sociales, que lo que hacen estas cosas, es la de mitigar sus neuronas y provocar sedentarismos. Y, un punto a poner en valor por el club a todas las categorías, que son quince este año, es que abanderen el juego limpio, esa referencia es importantísimo. Y, eso es mucho más, ese concepto de transmitir las cualidades de mejores personas y muy, muy buenos jugadores. Y para finalizar, otro objetivo marcado por el club, es la de fomentar jugadores locales y que se les admiren y sean respetado y querido por la calle. A continuación, se paso a la parte de ruegos y preguntas, pero pal parecer no hubo ningún ruego, ni ninguna pregunta, porque quedó muy claro todo. Así arranca la nueva temporada de todas las categorías del Peñarroya-Pueblonuevo C.F., donde ya queda poco, para que el balón empiece a rodar de manera oficial.