REPRODUCIMOS ÍNTEGRA ESTA ENTREVISTA, EN VÍSPERAS DE LA FERIA DE AGOSTO EN EL DISTRITO DE PUEBLONUEVO
Estamos en fechas próximas de una festividad que, como cada mediados de Agosto se celebran en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, las fiestas de “La Asunción de Nuestra Señora”, conocida por todos los peñarriblenses como la Feria de Pueblonuevo. Este año se celebran del 14 (mañana Miércoles) al 18 de Agosto. Por lo tanto, raeemos aquí a nuestro séptimo invitado a esta sección consolidada en el medio digital de Publicaciones del Guadiato, concretamente en las redes sociales de “Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur”. Se ha pasado a tomar un café de sábado por la tarde con nosotros, a eso de la caída de la tarde del pasado sábado 3 de Agosto, el empresario y propietario del “Café-Bar Restaurante La Casona del Patio”, Juan Carlos Felipe Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo, 1971). Conocido de sobra por todos como “Felipe el de la Casona”, o para los más nostálgicos como “Felipe del Patio Andaluz”, de la calle Urgente, o también como “Felipe el del Da Vinci”, éstos dos últimos sitios, eran pub, donde los más jóvenes de aquellos entonces, disfrutaban de los fines de semanas inolvidables, que se vivían en aquellas épocas. Ahora ya afianzado desde hace más de cinco años en el “Café Bar La Casona del Patio”, repasaremos con él, como no, sus orígenes en el distrito de Peñarroya, su época de deportista, su introducción en el oficio de hostelero, y sus dos grandes pasiones, su amor por el mundo cofrade, y ese idilio que tiene con el Córdoba C.F., donde lleva la friolera de más de treinta años de abonado, tantos o más también del Peñarroya C.F. Una vida dedicada al servicio de sus vecinos y vecinas, y la gran labor y la calidad humana, sobre todo, de que este café, sirva para afianzar más mi amistad con nuestro invitado, con éste, nunca mejor dicho, enorme persona y con un corazón que esta dispuesto a abrirse en estos precisos instantes, en el cual, vamos a iniciar esta séptima entrega de un café con… aroma de bares que lugares para conversar, no hay mejor lugar, que el calor en un bar, como cantaban el grupo madrileño “Gabinete Caligari”.
– Guadiato Información: Buenas tardes, Felipe. Algunos no lo sabrán, pero usted nació y dio sus primeros pasos en el distrito de Peñarroya, ¿Qué recuerdos tienes de niño de sus primeros pasos de vida en dicho distrito?
– Juan Carlos Felipe: Igual que todos, recuerdos buenos como todos hemos tenido, no sé que más que decirte ahí Sergio. Te repito, he tenido momentos buenos como todos los niños. Y este pueblo ha sido bueno entero, desde el Peñón hasta el Castillo de Bélmez, como yo digo. Lo que pasa que no hemos sido buenos ninguno, con rivalidades, de un sitio o de otros, de un distrito o de otros, pero en general, todos somos y hemos sido buenos. Mi pueblo, siempre es bueno para todos sus ciudadanos y ciudadanos y a todos los que quieran habitar en él.
– G. I.: ¿Crees de algún modo que es una leyenda urbana, que los del puente pa´arriba son muy “chulos” y prepotentes y siempre estaban de peleas cuando salían los fines de semanas a Pueblonuevo? Lo digo porque usted a vivido como empresario el mundo de la noche, tanto con el pub “El patio andaluz” y el pub “Da Vinci”, ¿Nos puede decir algo a cerca de eso Felipe?
– J .C .F.: Al revés, yo he vívido el mundo de la noche, y daba igual que fuese del puente pa´arriba que, de abajo, que, de los cuarteles, con todo el mundo me he llevado bien. Yo he tenido las puertas abiertas de todos los sitios. Y después en el mundo de la noche ha habido de todo, ni los buenos son tan buenos y los malos tampoco son tan malos. Yo he tratado con buenos amigos desde Peñarroya, Pueblonuevo, los cuarteles, como en el cerro. Que eso es, lo que la gente quiera meterte por eso es, la mierda que la gente quiere meter aquí en el pueblo. Después cada uno es como todo. Muchas veces miramos aquí como sí fuesen equipos de fútbol, como el Madrid y el Barcelona, pero que después, en realidad todos somos del mismo equipo, pero al final, todos somos de España, es decir, de Peñarroya-Pueblonuevo, que debería de ser así.
– G. I.: ¿Cómo comenzaste en el mundo de la hostelería?
– J. C. F.: Empecé en el mundo de la hostelería cuando tenía dieciséis años y en Belmez, en el “Pub Sccoci”, y después en el “Pub del Casino”, pero de ahí hasta los días de hoy. Treinta y dos años en el mundo de la noche, y después otros tantos años, en el mundo del día, como yo digo.
– G. I.: Aunque algunos no lo sepan, ni se lo crean, uste ha practicado deporte, y ha jugado al fútbol sala en muchos torneos de las ligas locales de fútbol sala que se hacían antaño, Felipe una pregunta entre tú y yo, ¿Crees qué es necesario que vuelvan las ligas locales de fútbol sala? ¿Qué le aportó dicha competición?
– J. C. F.: A mí me aportó las ligas locales de fútbol sala mucho, hicimos muy buenas amistades. Empecé hacer deporte en el Peñarroya C.F. hasta que llegué a juveniles, ya por el trabajo no pude seguir y ya en el fútbol sala, apenas había que hacer entrenamientos, ni nada, y por entonces, había por aquí ligas locales muy potentes, venían de otros pueblos a competir, de Belmez, de Fuente Obejuna, de Espiel o de Azuaga, hasta de Hinojosa del Duque. Y, ahí he hecho buenos amigos y ahí siempre el pique sano, entre un equipo y el otro, pero siempre hacíamos buenas amistades.
– G. I.: Su pasión por el mundo cofrade, no tiene parangón, ¿Qué significa para Felipe, “El Cautivo” ?, ¿Piensa que hay relevo generacional en tu paso? ¿Y en los otros las hay?
– J. C. F.: Para mí “El Cautivo”, es el señor del pueblo. Es una penitencia que hay que hacer en el pueblo, es una devoción. Me he tirado treinta y dos años en el Nazareno, sigo con él, pero saliendo debajo de él. Pero, yo fui a ayudar al cautivo, me atrapó y ahí sigo con él. He estado de costalero, ahora por suerte me nombraron capataz, pero no se más que decirte Sergio, esa imagen te llama, te reclama, que es una devoción, eso no es ni folclor ni nada, que eso es una devoción. Estamos intentado que haya relevo generacional en “El Cautivo”, el año pasado no había, este año lo hubiéramos sacado de hombros a costal, pero el tiempo no nos dejó. Y vamos a intentar que haya relevo generacional. Porque es un paso para toda la gente del pueblo, que no es para nada más que un distrito solamente. Esta todo complicado para que haya relevos generacionales en los otros pasos también, porque no sé como explicarte eso, quizás porque la gente se creían la mayoría dueños de sus pasos, dueños de muchas cosas, y ahora es abrir las puertas a otros lados. Que hay que hacer cosas buenas, como ha pasado hace unas semanas con la Virgen del Carmen, que antes era para el distrito de Peñarroya, y ahora va todo el mundo a ayudar, a colaborar, como tiene que ser así.
– G. I.: La envidia o la competitividad por ser el mejor, ha llevado a esas enemistades entre las diversas hermandades de las tres parroquias de nuestro municipio, ¿Por qué se ha llegado a eso?, ¿Crees que tiene solución?, ¿Piensas en colaborar en hacer en un futuro una carrera oficial para la Semana Santa?
– J. C. F.: Por eso mismo, porque parecen equipos de fútbol, porque en realidad seríamos todos lo mismo, al que le guste, yo siempre lo he dicho y José Alonso que está a mi lado lo puede corroborar. Que esto de la Semana Santa, perdóname la expresión, somos doscientos “tontos” que nos gusta la Semana Santa, y parece que somos diferentes unos de otros. Y, es al revés, es ayudarnos unos a otros. Bueno, yo por suerte no he tenido problemas, porque a mí en el distrito de Peñarroya me han abierto las puertas, en el Cerro igual. He colaborado con todas las hermandades que he podido, todo lo que he podido o aportar debajo de un paso, lo he hecho y sacado. Pero, que sí, que es verdad que habría que cambiar aquí el “Chip”, a un montón de gente. Porque tendría que ser una Semana Santa que tendría que ser toda la semana. Deberían juntarse todos y decir; “Bueno, el lunes sale en un sitio, el martes en otro”, e ir colaborando unos de un sitio a otros, y fuese algo grande, vamos atrasado, en Peñarroya-Pueblonuevo, vamos atrasados con ese tema de la Semana Santa. Íbamos, a cabeza de todo el mundo, y ahora ya, con todo el respeto del mundo, Fuente Obejuna y Belmez, están por encima nuestra. Solución, tiene cuando nos juntemos todos, y decir que vamos todos a una. Esperamos, a hacer una carrera oficial, esto es lo que tiene este pueblo. Te digo como antes Sergio, para hacer una carrera oficial, es que todo el mundo esté predispuesto a colaborar, que todos puedan salir el mismo día. El mismo día no, perdón. El Jueves Santo, salen siete pasos, gente para sacar siete pasos no existen. Porque si salen siete pasos, entre costaleros, nazarenos, etc., y lo que hay son entre doscientas y trescientas personas, y tantas personas no existen en este pueblo para hacerla. ¿Carrera Oficial?, lo más cerca que hay es la avenida para hacerla, tanto los de Peñarroya, para los que vienen de Pueblonuevo y del Cerro. No sé, con la carrera oficial es diferente, pero se debería a hacer, pero a la misma vez te digo, que, si no existiese la carrera oficial en el pueblo, mejor. Porque eso significaría, que el Lunes Santo saliera un paso, el Martes Santo otro, el miércoles otro… Y tendríamos una “Semana Grande”, como lo tiene ahora, Fuente Obejuna, Córdoba, etc.
– G. I.: Ahora vamos a lo actual, ¿Desde cuándo llevas a cargo de la “Casona del Patio” ?, ¿Qué lo hace diferencial al resto de bares y restaurantes del municipio? ¿Cuántos empleados tienes a su cargo?
– J. C. F.: En la Casona del Patio, estoy desde Marzo de 2018.
Lo que lo hace diferente, que la materia prima con la que trabajamos, es de mi pueblo. La carnicería de mi pueblo, cafés “Mis Nietos” de mi pueblo, todo lo que pueda, tanto de distribuidores, etc. El 90%, tiene que ser del pueblo. Que ahí que potenciar la zona de aquí. Al día de hoy, estamos ocho empleados creo. Conmigo nueve en total.
– G. I.: ¿Sientes que eres respetado y admirado por el gremio de la hostelería?
– J. C. F.: Ahí, ya no te puedo yo decir, ni opinar nada al respecto a eso. Que me odian mucho, pues seguro que sí, que me odian. Eso, yo por mi forma de ser el de ayudar a todo el que pueda, tanto que esté en la hostelería o como no esté en hostelería. A mí, el que viene a pedirme algo, se lo doy. Sé que me odian mucho, lo sé. Sé que me odian mucho, lo vuelvo a repetir, porque este mundo de la hostelería, es muy parecido al de la Semana Santa. En vez, de estar todos los hosteleros apoyándonos unos a otros, parecemos esto, como una guerra. Y, están o estamos muy equivocados, porque lo que hay que cuidar es al cliente, y el cliente con su dinero puedo ir, donde esté más cómodo, y a gusto. Yo quiero que todo el mundo se sienta cómodo, y como te he dicho antes, que Peñarroya-Pueblonuevo, es lo más grande que hay y lo mejor que hay.
– G. I.: Sí calificarías al municipio de Peñarroya-Pueblonuevo como a un restaurante, ¿Cuántos tenedores le pondrías?
– J. C. F.: Le pondría quince tenedores sí existiesen. Peñarroya-Pueblonuevo es lo mejor que existe, es lo mejor que hay. Tenemos todo lo que tu puedas tener aquí en Peñarroya-Pueblonuevo. Tenemos todos los servicios del mundo, bares y restaurantes que tú quieras, para elegir. La desgracia, es que no tenemos bares de pub de noche, como teníamos antes. No obstante, actualmente tenemos el “Oasis”, “El Kiosko” que lo han abierto ahora en la plaza de la tolerancia. Lo que sí te digo, que tenían que potenciar eran lugares o zonas para la gente joven. Pero después, en definitiva, lo que tiene una capital, lo tienes aquí. Desde pastelería, cafetería, heladería, aquí, es que lo tenemos todo.
– G. I.: Eres abonado tanto del Peñarroya C.F., como del Córdoba C.F., ¿Desde qué año llevas siendo abonado de ambos clubes?
– J. C. F.: Del Peñarroya C.F., tienes que ser abonado siempre, porque es el equipo de tu pueblo y lo tienes siempre que apoyar. Y después del Córdoba me hice abonado, porque siendo juvenil del Peñarroya C.F., fue cuando “Piochi”, firmó por el Córdoba C.F., y como había que ir a verlo, pues me hice abonado del Córdoba C.F., porque había uno del pueblo allí jugando, y desde entonces me hice abonado del Córdoba C.F., hasta el día de hoy, que ido renovando continuamente mi abono, y ya me hecho un cordobesista más, es decir, más de treinta años siendo abonado del Córdoba C.F. Y del Peñarroya C.F. llevo toda una vida, cada año que vienen aquí, a cobrarme los chavales el abono, yo se los pago siempre, y no sé a dónde tengo el abono, porque ni sé ni dónde lo pongo.
– G. I.: Y, por último. Es la feria de la Asunción de Nuestra Señora, es decir la feria de Pueblonuevo, y vienen muchos forasteros a visitar nuestro pueblo y a pasar la feria, y tienen pesando dichos forasteros cenar en dicha feria por la noche, ¿Qué les dirías a los visitantes que viene de afuera y a los de aquí para que se pasasen a degustar vuestra variada carta, véndase Felipe?
– J. C. F.: Que se pasen por aquí, y también por todos los restaurantes que hay aquí en nuestro municipio y los que hay aquí por esta feria. Y que deguste lo que es nuestro lechón, nuestro flamenquín, es potenciar la carne de la sierra, que es lo mejor que hay por todo el mundo. Y que se lo pasen bien y disfruten, es lo que les diría también, porque este pueblo es único y todo el que viene a nuestro pueblo sea por feria o por turismo, repite.
El Test Rápido
1- ¿De qué deportista eres fan?. Soy fan de Rafael Nadal. Porque es un tipo noble, que le da igual la fama, es un crack como persona y como deportista. Y es marca España.
2- ¿Qué cantante o grupo es su favorito?. Triana. Un clásico del rock andaluz.
3- ¿Qué plato es su favorito?. El salmorejo cordobés.
4- ¿Qué libro recomendarías para leer?. No soy mucho de leer libros, por falta de tiempo, pero recomendaría para leer la revista de Semana Santa “Incienso&Cera”.
5- ¿Un Color?. El Negro. De siempre me ha gustado ese color.
6- ¿Qué película o serie es su favorita?. La serie “Bradley”, es la serie que más me gusta.
7- ¿Qué lugar de Peñarroya-Pueblonuevo recomendarías a un turista para visitarlo?. Toda Peñarroya-Pueblonuevo, recomendaría a un turista para visitarlo, desde el Peñón hasta los Cuarteles. Tienes ahí la Fábrica de Harina, tienes el Cerco, la Vía Verde “La Maquinilla”. También el Mirador de la Mina Santa Rosa. En fin, aquí tenemos un patrimonio altamente desconocido y por descubrir, eso sería un potencial explotarlo entre todos nosotros y que lo conozcan los de fuera de nuestro municipio.
8- ¿Con qué famoso o famosa te tomaría un café?. Con Sergio.
Guadiato Información: ¿Con Sergio Ramos?. Responde Juan Carlos Felipe: Contigo Sergio, que me lo estoy tomando ahora mismo contigo, y más famoso ahora mismo que tú, no hay nadie, y por eso me lo tomaría contigo, Sergio. Como lo estamos haciendo en estos precisos instantes.