La Plataforma ciudadana Unidos por el Agua, celebró ayer en la Casa de la Viga de Pozoblanco una asamblea general cuando se cumple un año de su lucha para dar visibilidad a los graves problemas hídricos que sufre la zona norte de Cordoba.
Bajo el lema “creamos el futuro cuidando del presente”, la junta directiva presentó los nuevos proyectos en los que la plataforma pretende crear una visión más global de los problemas del mundo rural.
Durante más de hora y media, Miguel Aparicio y Daría Romero, presidente y vicepresidenta de Unidos por el Agua acompañados de Francisco Escribano, miembro de la plataforma, hicieron balance de los trece meses que los 80.000 habitantes de la zona norte han estado sin agua potable y de cómo sigue siendo prioritario la unión de todas las administraciones para que esto no vuelva a suceder.
También agradecieron la presencia de los representantes de casi todos los partidos políticos, Rafael Villarreal, Diputado provincial del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Pozoblanco, Natalia León concejala del Ayuntamiento de Pozoblanco por Izquierda Unida, Ventura Redondo, Coordinador de Vox de los Pedroches y Pozoblanco y María José Muñoz, concejala del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo por Vox, así como al numeroso público que se dio cita en la Casa de la Viga.
Daría Romero comenzó su intervención afirmando que el objetivo primordial de la plataforma seguirá siendo el agua, “en especial la puesta en marcha de la mesa del agua, conformada por las administraciones con competencias, los agentes socioeconómicos y la ciudadanía representada por la plataforma, para garantizar que se lleven a cabo las soluciones necesarias”. Pero según Romero, “después de un año trabajando duro para solucionar el problema hídrico de la zona norte nos dimos cuenta de que esto sólo era la punta del iceberg, así que si queremos asegurar el futuro de Los Pedroches y del Guadiato debemos incidir en otras cuestiones como la educación, sanidad, ganadería, comunicaciones etc. ya que hay que garantizar la supervivencia de las dos comarcas y hacerlas atractivas para que las siguientes generaciones quieran vivir aquí”.
Por su parte, Miguel Aparicio tomó la palabra para pedir “que los ciudadanos no se queden de brazos cruzados viendo cómo nuestra tierra va camino de la despoblación”, por ello, proclamó la importancia de los movimientos ciudadanos “para recordarle a los políticos que el mundo rural existe.
No esperemos que haya elecciones para que los pueblos aparezcan en los mapas. Los ciudadanos no nos podemos quedar con los brazos cruzados, tenemos que abogar por la dignidad del mundo rural para que nuestros hijos o nietos no puedan reclamarnos nada”. Aparicio también presentó las jornadas del mundo rural. Un proyecto que ls plataforma pretende celebrar a finales de octubre y que contará con la participación ya confirmada de personajes tan importantes como el periodista Ezequiel Martinez, Joaquín Araujo, también periodista y colaborador de Felix Rodríguez de la Fuente, o Miguel Delibes exdirector de la Estación Biológica de Doñana, entre otros.
El formato consistirá en varias mesas de debate donde los expertos analizarán objetivamente los distintos problemas que amenazan a la zona norte y sus posibles soluciones. Las jornadas estará amenizadas por varios grupos locales, así como la exposición de productos locales y pretenden convertirse en un referente para otras zonas rurales. Para la celebración de este evento, el presidente de la plataforma pidió la colaboración y la participación de las distintas administraciones. Por su parte, Francisco Escribano, incidió en que “Unidos por el Agua lleva más de un año reclamando el derecho humano al acceso de agua potable y de calidad. Problema que se ha solucionado por las lluvias caídas, pero que si no aprovechamos la tregua que nos ha dado la naturaleza para acometer las infraestructuras necesarias volverá a suceder a corto o medio plazo”.
Por ello, la plataforma “pretende evitar la polarización política y exigir que se reúnan y se pongan a hablar de soluciones que nos aseguren el futuro. Todo ello, se debe realizar a través de la mesa del agua donde impere el sentido común y el cariño por nuestra tierra”. Escribano declaró que “la fuerza de la plataforma reside en la fuerza de la gente que la apoya. Por eso debemos estar más unidos que nunca”. Durante el acto, la junta directiva anunció también la inmediata reunión el jueves, con la Subdelegada del gobierno en Córdoba, Ana López, y la reunión con el Presidente de Diputación, Salvador Fuentes, que estamos a la espera de que se ponga fecha lo más rápidamente posible. La asamblea finalizó con la intervención a petición del público de Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia, quien expuso la importancia del nuevo rumbo que pretende dar la plataforma “ya que supone un avance para poder dar respuesta a los demás problemas del territorio”.
Casero abordó la importancia de descontaminar la Colada, “ya que aunque el agua provenga de Sierra Boyera, debemos hacer lo necesario para poder disponer de ese agua no solo para la población sino para el desarrollo económico de las dos comarcas”.
El presidente de Savia, expuso la necesidad de que “todo lo que se produzca en el mundo rural debe quedarse principalmente en el mundo rural. Y para ello, tenemos que crear una sociedad fuerte basada en la lucha común por la defensa de nuestro territorio, del sector primario como motor económico y del secundario para asentar a la población”.