Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
INSIDE PC
InicioActualidadENTREVISTA A ANTONIO SERNA, DIRECTOR DEL GRUPO DE TEATRO “RETALES”

ENTREVISTA A ANTONIO SERNA, DIRECTOR DEL GRUPO DE TEATRO “RETALES”

El protagonista de nuestra entrevista es Antonio Serna y en esta ocasión conversamos con él como director del grupo de teatro local “Retales”. Antonio procede de Espiel, y vive en Villanueva del Rey desde hace 5 años. Por su pasión por el teatro ha formado el grupo que antes mencionado, dando la oportunidad a vecinas de nuestro pueblo de hacer teatro y, al resto, de disfrutar de las obras que representan.

Hola Antonio. En primer lugar, gracias por concedernos esta entrevista. ¿Cómo surge la idea de crear el grupo de teatro Retales?

– A raíz de la puesta en escena de la obra del grupo infantil, algunas madres se animaron a compartir la experiencia de su hijo.

– ¿Por qué el nombre de RETALES?

– Cuando pensamos y ya decidimos formar el grupo, lo primero que les pedí y exigí fue tener un nombre, sin nombre no eres nada, se pensaron nombres de todos los colores y variados, y al final se decidió RETALES. Creo que acertamos de pleno ya que nuestro grupo ¿quién dice que no se compone en un grupo de retales?

– Un nombre muy apropiado, sí señor. En cuanto a las obras que de momento han llevado a cabo, representan clásicos literarios, como sin duda es Don Quijote de la Mancha, pero también temas tan actuales como es el del feminismo y la violencia de género. ¿Cómo realiza la selección de las obras?

– Para la selección de la obra, siempre tengo en cuenta la continua lectura que hago de diferente obra de teatro, siempre contando con las cualidades de los componentes del grupo que dispongo, así como las características del espectador que va a verla y tipo de evento para el cual se hace.

– ¿Cuánto tiempo de preparación y ensayos supone una obra de teatro?

– Me gusta representar en el menor tiempo posible de ensayo. Cuando una obra se manosea, se la estropean. Una vez que los actores hayan conseguido mi versión de la obra…a la escena y otra.

– ¿Cuántas miembros tiene el grupo? ¿Está abierto a nuevas incorporaciones? ¿Qué aspectos o habilidades destacaría de estas actrices noveles?

– El grupo fundador se compone de seis mujeres, aunque ya se han ido incorporando un actor y dos jóvenes actrices al grupo. El grupo está inscrito en las Asociaciones Culturales de la Junta de Andalucía, a la espera de recibir la documentación necesaria y de esta forma, participar en certámenes de Teatro. Como retales, como su nombre indica, hay todo tipo de habilidades, pero la que más lo define y lo une, y llevan por bandera, es propagar la cultura en su pueblo.

– Precisamente vivimos en un pueblo pequeño, donde el teatro y otras manifestaciones artísticas y culturales llegan con cuentagotas. Por un lado, ¿aprecian las mujeres del grupo el valor del teatro? Y por otro, ¿cómo está siendo la respuesta del público? ¿Se reconoce la importancia que tienen estas iniciativas en un medio (rural) como el nuestro?

– Todos los componentes de RETALES están en este grupo porque llevan dentro su pueblo y con eso son capaces de representar la obra que se les ponga. La respuesta del público…¡estupenda! y respecto a tu pregunta de que si se les reconoce, espero y deseo que sea así.

– ¿Qué cree que aportan este tipo de experiencias al grupo?

– Genera unión que a la vez se multiplica y se refleja en todo un pueblo, haciéndolo partícipe en ello.

– Me consta que así es. Por otro lado, ¿qué es lo más difícil de llevar a cabo en el montaje de una obra de teatro?

– Encontrar y adaptar la obra seleccionada a los personajes y cualidades de los componentes del grupo.

– Llegados a este punto, el montaje y producción de una obra (por humilde o grandiosa que esta sea) supone una serie de costes. ¿Cómo hace el grupo frente a los mismos? ¿Reciben algún apoyo o colaboración por parte de las instituciones?

-¡¡¡ Con mucha imaginación!!!, y ayuda como mucho del local de representación y micros. Y lo que más cuesta llevar a cabo, la confección de vestuario y decorado, que tenemos pocas ayudas.

– Hablemos de usted, ¿de dónde le viene la afición por el teatro?

– Creo que lo mío es genético de mi madre que era una gran cómica, luego tuve la suerte de tener un primo profesor de arte dramático que me enseñó y me dio la oportunidad de subir por primera vez a un escenario y de ahí, creo que ya no me he bajado nunca.

– Lo suyo es pasión por el sexto arte. Usted es a la vez de director, actor, lo que suponemos que genera mayor complicidad en el grupo. ¿Qué faceta le agrada más?

– Llevaba treinta años sin ser actor, pero por este grupo me volví a subir para ayudar, pero me sigo quedando con la dirección, ver un cómico el día de la puesta en escena expresar todo aquello que has estado trabajando, y lo clava, y el público aplaude…es una recompensa enriquecedora.

– En su función de director, ¿cómo motiva y anima al grupo?

– Subiendo yo al escenario, interpretando yo el guion, y pidiéndole que lo hagan igual que yo.

– ¿Está de acuerdo con la máxima de “no hay nada más teatral que la vida”?

– No estoy de acuerdo con esa máxima, si la vida fuese teatro, te prometo que sería mucho más divertida y feliz.

– ¿Considera que es importante implementar el teatro en las escuelas?

– Creo que en Andalucía ya está implantado como actividad extraescolar, pero son los colegios los que tienen que solicitarlo. A través de los Asuntos Sociales de la Diputación de Córdoba llevo dos años en los colegios de Espiel y este curso he comenzado en Villaharta, Ovejo y Villanueva del Rey, y te puedo asegurar que es lo de lo más positivo para los alumnos, para reforzar lectura, compresión, atención, memoria entre otras, saber estar delante de un público de todas las edades y condición…es impresionante lo que pueden sacar los críos del Teatro.

– ¿Están pensando ya en su siguiente obra? ¿Nos podría adelantar algo?

– Ten en cuenta que este grupo se formó a principios de este año y ya se han representado tres obras; con dos de ellas hemos salimos a otros pueblos.

Actualmente estamos trabajando en una obra completa, compuesta por dos actos y epílogo; representa la vida de una comunidad, donde hay de todo tipo de personajes y situaciones, divertida y actual.

– Suena muy bien. Para terminar, ¿qué ha aprendido en el tiempo que lleva trabajando con este grupo?

– Con este grupo he aprendido que los seres humanos queremos ser felices, solo necesitamos que nos ayuden a dar ese empujón, espero verlo siempre tan feliz como representando el Quijote, y al resto del pueblo, disfrutando viéndolo.

– Muchas gracias Antonio, ha sido muy interesante charlar con usted. Quisiera agradecerle su contribución a la cultura en nuestro pueblo, más necesaria que nunca hoy día. Es necesario también destacar lo difícil que es que personas por su propia voluntad y sin ánimo de lucro formen un grupo y desarrollen un proyecto como el que hemos tratado. Le deseo mucho éxito, o como se diría en el argot “mucha mierda” y una larga vida al grupo Retales.

– Gracias a ti por la entrevista. Ha sido un placer.

“MUCHA MIERDA”

Como curiosidad, la expresión “mucha mierda” para desear suerte y éxito en las representaciones de teatro tiene, al parecer, su origen en una época en la que las personas de clases pudientes acudían al teatro en sus coches de caballos. Al llegar a la puerta del recinto, mientras bajaban del coche, el animal hacía sus necesidades allí mismo, por lo que cuando estaba a punto de empezar la representación un miembro de la compañía se asomaba y miraba la cantidad de excremento depositada. Cuanta más había, más gente de dinero se encontraba entre el público, y mayor beneficio suponía para la compañía. Entonces, eufóricamente, se decía: “¡mucha mierda!”.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo