La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha calificado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como “el peor presidente para Córdoba” y “Juanma Pinocho” ras los seis años de “mentiras y promesas incumplidas en la provincia”, lo que a su juicio prueba que es “un presidente que no tiene palabra, por lo que es imposible de confiar en él; que se esconde como un cobarde tras campañas de autobombo y marketing para ocultar su incapacidad, y que castiga a Córdoba con su política de recortes, privatizaciones y desmantelamiento de los servicios públicos”.
En una rueda de prensa en la sede provincial del partido para presentar la campaña explicativa ‘Juanma te miente’, Crespín ha ironizado diciendo que “la M de Moreno Bonilla no es de moderado, sino de mentiroso”, y le ha reprochado que su gestión diaria sea la de una confrontación constante con el Gobierno de España “para ocultar su incapacidad para gestionar los mayores recursos económicos que jamás ha recibido en la historia de nuestra comunidad, con más de 7.000 millones de euros adicionales a Andalucía”. En este punto, ha agregado que “los cordobeses y las cordobesas tienen que saber que la Junta de Andalucía gobernada por el PP no tiene un problema de recursos económicos, sino un problema de mal gestor en su presidente y en el equipo que lidera, porque por mucho dinero que destine a marketing y propaganda, por muchas fotos y publirreportaje que se haga, ya conocemos al verdadero Moreno Bonilla y sabemos que no atiende las reivindicaciones de la ciudadanía mientras utiliza el dinero público para hacer negocios privados”. Lo mismo, ha apuntado, sucede en Córdoba con el alcalde Bellido “que ha sido incapaz de gestionar los fondos europeos”.
La socialista ha contrapuesto “los 6 años de rodillo de la mayoría absoluta de Moreno Bonilla” con los hechos “reales y palpables, la sensibilidad y la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez con nuestra provincia”, con datos como el empleo, las becas, las pensiones, o la financiación local “que son hitos y que van mejor que nunca”, y entre los que ha destacado inversiones con sello socialista como la Base Logística, la ampliación del Aeropuerto, el tren de proximidad, las obras urgentes para garantizar agua en el norte de la provincia, la biblioteca Grupo Cántico, o las nuevas comisarías de Policía. Frente a ello, Rafi Crespín ha expuesto algunos ejemplos del “estado de absoluto deterioro en el que están la sanidad, la educación, la vivienda o los servicios sociales por culpa de Moreno Bonilla, un presidente, insisto, sin palabra, que es el Pinocho de las mentiras en Córdoba”. En sanidad, ha destacado el “atasco brutal en los quirófanos de Córdoba”, con una lista de espera de quienes llevan más de un año para una intervención quirúrgica que ha crecido en la provincia un 173%. “Casi 64.000 pacientes aguardan en cola para ser atendidos por un especialista u operarse; este verano Moreno Bonilla ha cerrado 350 camas en los hospitales de la provincia, y el recorte de horarios y servicios en los centros de salud de toda la provincia es la tónica general por falta de sanitarios, como venimos denunciando cada semana y donde los atropellos ponen en jaque la asistencia sanitaria en nuestros pueblos, con un solo médico de urgencias compartido entre dos o tres municipios, como pasa en Almodóvar o en Bujalance, o con urgencias en manos de enfermeras por falta de facultativos”.
La socialista ha insistido en que 50 de las 77 localidades de la provincia no tienen pediatra, y que, además, Moreno Bonilla ha incumplido su palabra de ampliar el Materno Infantil, de construir el Chare de Priego de Córdoba como prometió en la campaña electoral, de ampliar el Hospital de Montilla y de dotar de nuevos centros de salud a Iznájar, La Carlota, Adamuz, Fernan Núñez y la capital, entre otros. “La falta de agua en Córdoba tampoco ha sido una prioridad para Moreno Bonilla”, ha recordado la dirigente al traer a colación a los más de 80.000 vecinos del Guadiato y Los Pedroches que han estado más de un año sin agua potable “por la indolencia del Gobierno del PP, ya que tuvo que ser el Gobierno de Pedro Sánchez quien acudiera al rescate sin ser de su competencia para que el agua volviera a salir de los grifos”. En este sentido, ha apostillado que la obra de conexión de La Colada con Sierra Boyera prometida por Moreno Bonilla en 2020 “aún está por hacer”. En cuanto a infraestructuras, Crespín ha comentado que “la inversión de Moreno Bonilla está en su mínimo histórico”, y ha referido que el Gobierno del PP no ha construido ni un sólo kilómetro de la Autovía del Olivar desde que gobierna Moreno Bonilla, y que el desdoble de la A-431 desde Palma del Río y la conversión en autovía de la A-306 desde El Carpio a Torredonjimeno, “ambas reclamadas hasta la extenuación cuando el PP estaba en la oposición, han caído en el olvido: en seis años del gobierno del PP, nada de nada”.
Otro de los servicios públicos que la gestión del PP pone en entredicho es la Educación, “que para Moreno Bonilla sólo cuenta si es privada”. Así, ha denunciado la supresión de 200 unidades en colegios públicos de la provincia desde que gobierna, a las que se suma el próximo curso el cerrojazo de dos colegios en Palmeras, en la capital, el Churruca y el Duque de Rivas, así como el cierre de la FP a distancia, que deja en Córdoba a docentes y alumnos en la calle. Crespín ha acusado al presidente andaluz de “secuestrar el Bono Joven de Alquiler” en la provincia, donde el 63% de los solicitantes de la ayuda a la emancipación aún no han recibido ni un euro año y medio después de que la Junta abriese la convocatoria. “Moreno Bonilla torpedea una vez más una iniciativa del Gobierno de España”, ha comentado sobre las políticas de vivienda y juventud, al tiempo que le ha reprochado que haya dejado sin ejecutar casi 520 millones de euros y no haya construido VPO en Córdoba.
En cuanto a servicios sociales, la secretaria general del PSOE de Córdoba ha asegurado que “es una evidencia que ignora a los vulnerables”. Así, ha afirmado que Moreno Bonilla invierte en Córdoba 10 veces menos en ayudas a familias vulnerables que el Gobierno de España, que destina 133 millones al año a dignificar la vida de adultos y menores con menor renta con el Ingreso Mínimo Vital. En cuanto a la dependencia, ha comentado que “es injustificable el maltrato que inflige a a nuestros mayores al dejar caer la Ley de Dependencia, con más de 5.000 mayores están pendientes de valoración en la provincia”. La socialista ha concluido diciendo que “estos son sólo algunos ejemplos de las mentiras y promesas incumplidas de Moreno Bonilla, que ha pasado de ser el del ‘Juanma lo haría’ cuando estaba en la oposición al ‘Juanma Pinocho’ que miente en los 6 años que lleva de presidente”, campaña que el PSOE de Córdoba llevará a cada rincón de la provincia “para que cada cordobés, cada cordobesa, sepa con ejemplos reales en cada municipio que el Juanma de las fotos les engañó, ya que ni cumple sus promesas, ni tiene palabra, ni es de fiar”.