El congreso se celebra del 9 al 11 de octubre
– Este evento reunirá a más de 750 profesionales de sector nuclear que podrán asistir a 300 ponencias técnicas, 2 sesiones plenarias, 1 sesión monográfica y un taller de tecnología nuclear
– El evento llevará a la sociedad cordobesa actividades divulgativas como talleres, conferencias o cursos, entre otras.
La Sociedad Nuclear Española (SNE) ha organizado esta mañana un desayuno informativo para presentar la 50ª Reunión Anual de la SNE, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de octubre en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (Parque Joyero). Este evento es el congreso de referencia del sector nuclear en España y reunirá a más de 750 profesionales del ámbito nuclear.
Manuel Leal, presidente del Comité Organizador de la 50ª Reunión Anual, ha explicado cómo se articula el congreso y las actividades que se desarrollarán durante esos días en la ciudad, tanto para los congresistas como para los ciudadanos cordobeses. Durante la presentación, se ha destacado que la SNE cumple 50 años de historia y ha celebrado sus congresos en 31 ciudades españolas, además de una edición virtual en 2020. Cada edición del congreso tiene un impacto económico de más de 1 millón de euros en la ciudad anfitriona, lo que subraya la importancia de este evento tanto a nivel profesional como local.
50 años de compromiso
Este año, se conmemora la 50ª edición del congreso, pero también el 50º aniversario de la SNE. Córdoba, que ya fue ciudad anfitriona en 1994, cuando se celebró la 20ª edición del congreso, acogerá este otoño a más de 750 congresistas que podrán asistir a 300 ponencias técnicas, 2 sesiones plenarias, 1 sesión monográfica y un taller de tecnología nuclear. Además, el evento contará con la participación de 28 empresas patrocinadoras y 25 empresas expositoras, que ocuparán 32 stands modulares y 3 islas en la exposición comercial. En línea con su misión de divulgar la ciencia y la tecnología nuclear, la SNE ha organizado una serie de actividades previas al congreso abiertas a la sociedad cordobesa. Estas incluyen talleres de mentoring para chicas de 3º y 4º de la ESO, impartidos por Women in Nuclear (WiN), donde mujeres profesionales del sector compartirán sus experiencias para inspirar a las futuras generaciones. También habrá conferencias de WiN sobre las aplicaciones de la tecnología nuclear en la vida cotidiana.
Para fomentar el interés en las carreras técnicas, se organizarán talleres STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) dirigidos a estudiantes de secundaria. Además, la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá un Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear para estudiantes universitarios, y la iniciativa «La ciencia es la caña» ofrecerá charlas informales sobre energía nuclear en un ambiente relajado. El congreso no solo se centrará en los aspectos técnicos y científicos, sino que también promoverá la cultura y la gastronomía cordobesa. Entre las actividades sociales se incluye un espectáculo ecuestre en las Caballerizas Reales y la Cena Oficial en el restaurante de La Torre de la Barca del grupo Bodegas Campos. Los acompañantes de los congresistas podrán disfrutar de visitas guiadas por el casco histórico de Córdoba, con especial atención a la Mezquita-Catedral.
Sociedad Nuclear Española