Hace unos meses, con motivo de la reciente inauguración del Camino Natural del Guadiato, el colectivo de La Maquinilla solicitó una reunión con la Delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Narcisa Ruiz. El objetivo de la misma fue la búsqueda medidas de promoción de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches en el exterior hasta convertirla en un referente del ecoturismo provincial y regional.
Entre las decisiones que se tomaron estaba la inclusión del itinerario en el programa Córdoba Infinita que se tradujo en la organización de una ruta guiada por el Camino Natural del Guadiato el pasado mes de Mayo o la creación de un espacio monográfico para nuestra vía verde en el canal de FITUR de Diputación de Córdoba en compañía de su vicepresidente, Andrés Lorite.
Pues bien, en esta ocasión, anunciamos la edición por parte del primer ente provincial de 1.000 planos turísticos de la vía verde para su custodia y distribución en el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches (CIVV) y para su reparto en las ferias y conferencias en las que participa la Asociación La Maquinilla como expositora invitada.
Es cierto que los potenciales usuarios, especialmente los más jóvenes, ya se informan del contenido y los servicios que ofrece esta infraestructura a través de la web: civvguadiatopedroches.com, wikiloc y plataformas audiovisuales como youtube. Sin embargo, el material en papel, lejos de perder su utilidad, siempre es un complemento informativo ideal y muy apreciado por el turista, de ahí la importancia de esta medida.
Por otra parte, la elaboración de estos planos supone una inversión de 1.500 Euros por parte del primer ente provincial y, por tanto, un ahorro para los colectivos que trabajamos en la promoción de la ruta y los Ayuntamientos que la mantienen activa.
Es la primera vez en 12 años el Patronato de Turismo de Córdoba se implica en el impulso turístico y económico a la Vía Verde del Norte de Córdoba, un hecho que es digno de reconocimiento por la ciudadanía y, especialmente, por parte quienes sabemos de primera mano que las cosas no siempre fueron así.
En La Maquinilla este cambio de actitud de la primera institución provincial hacia la vía verde viniendo de donde venimos es entendido como una oportunidad que debe ser aprovechado con más colaboración, más compromiso y más trabajo por nuestra parte.