Después de casi mes y medio, siendo la última entrega de esta sección, un día con…, con Peluquería y Estética de Belleza Joaqui, en cuya visita, nos enseñaban un nuevo servicio para cuidar nuestro cuerpo, con tratamientos holísticos para nuestro cuerpo y piel, donde se veía, al poco tiempo después de publicar este nuevo servicio, la aceptación y el consumo por parte de sus clientes habituales y de nuevos clientes que se sometían a esta técnica innovadora de belleza. Pues con ese estilo de enfoque, iniciamos esta sección, con la empresa por excelencia de nuestro municipio, y que se expande por toda Andalucía y parte de la Comunidad de Extremadura, como es Café Mis Nietos, por aquel principio del mes de Marzo pasado, visitamos la fábrica del Polígono del Antolín, donde tienes sus instalaciones, y que atentamente nos atendió y concedió una interesante entrevista su gerente, Diego Varo.
Y, con ese “Late Motive”, es decir, para dar a conocer las empresas de nuestro pueblo, nos desplazamos al establecimiento de “Fontanería Climatización Villarreal”, donde la tercera generación de esta empresa local, de Peñarroya-Pueblonuevo, para ser más exactos, situado en la calle Fuente Obejuna,37. Emilio Villarreal Jurado (Peñarroya-Pueblonuevo, 1985), es el actual propietario de Fontanería Climatización Villarreal, donde amablemente, el pasado viernes 21 de Junio, al mediodía, nos enseñó sus instalaciones de su establecimiento y nos concedió una entrevista, para dar a conocer su negocio, de este joven emprendedor. Ya, que su empresa es una empresa comprometida con sus fieles clientes, queremos que a los que aún, no conoce, “Fontanería Climatización Villarreal”, lo conozcan a partir de ahora, en nuestro municipio, en la Comarca del Valle del Guadiato y en la Campiña Sur de Extremadura, en el cuál lo verán por las redes sociales, este reportaje. Con el objetivo, de que con esta sección de un día con…, se de visibilidad y se den a conocer a las empresas de nuestro municipio, que casi todas son pequeñas empresas y como la Emilio Villarreal, son empresas familiares. Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur, siempre estará apostando por las empresas y en esos jóvenes emprendedores, que necesiten que sus negocios, se den a conocer, en nuestros medios. Por lo tanto, vamos a pasar con la entrevista íntegra, con Emilio Villarreal, que nos mostrará a grandes trazos, la historia y el día a día de “Fontanería Climatización Villarreal”.
– Guadiato Información: “Fontanería y Climatización Villarreal”, es un negocio familiar, ¿Me podrías decir como fueron los orígenes de “Fontanería Climatización Villarreal”?
– Emilio Villarreal: Los orígenes fueron a través de mi abuelo paterno, que trabajaba en las primeras aguas, de aquí de Peñarroya-Pueblonuevo, empezaron a poner todas las tuberías del municipio, era mi abuelo, el encargado de abrir y cerrar todas las llaves de paso. Después empezaron de mi tío a mi padre, y de mis primos a mí, ahora mismo, que ha llegado la generación hacía a mí, es decir, a uno de sus nietos, del fundador de “Fontanería Climatización Villarreal”.
– G. I.: Luego, se quedó con la empresa familiar de su abuelo, a través de su padre, como bien, me ha explicado en la primera pregunta, que le he realizado, ¿Se esperaba lo que le pasaría a día de hoy, cómo un joven emprendedor, que lleva en los tiempos actuales que corren, su empresa?
– E. V.: Bueno, yo me esperaba que llevar mi empresa, como llevo a día de hoy, funcionara, siendo formal, siendo legal, como hay que ser ante tus clientes, y no hay más secretos, para llevar y que funcione una empresa, como la mía, que estas definiciones, que te he dado. Yo me esperaba, que no iba ser tan malos años, sino, que iban a ser buenos años. Y dentro de mi empresa, funciona, como te vuelvo a repetir, siendo, formal y legal, nada más.
– G. I.: Para que los lectores y lectoras, que lean este reportaje, y todavía no lo sepan, ¿Qué tipos de servicios presta Fontanería Climatización Villarreal?
– E. V.: Prestamos además de los servicios de fontanería y climatización. Mantenimiento, de todo, por así decirlo, para que todos y todas lo sepan. Mantenimiento de cámaras frigoríficas, Ven industriales, muebles de baños, mamparas, platos de duchas. Todo lo que puede abarcar, la fontanería y la climatización, en todos sus ámbitos.
– G. I.: Ahora pasemos, a la plantilla de su negocio, ¿Cuántos trabajadores tiene “Fontanería y Climatización Villarreal”?
– E. V.: Somos tres trabajadores, mi mujer en la oficina, un operario y yo.
– G. I.: Esta pregunta, suele ser muy común y muy repetitiva, y a veces, suena muy sencilla de contestar, ¿A qué tipos de clientes va dirigido su empresa?
– E. V.: Van dirigido, a todos tipos de clientes, en general. Clientes de edades jóvenes, más mayores, de edades medias, a todos por decirlo, de forma generalizada. Un amplio abanico, de personas que puedan necesitar, de fontanería o climatización, a todas esas personas, se amplían ese abanico.
– G. I.: Aparte, de nuestro municipio, ¿A qué tipo de cuota de mercado o territorios, se expande “Fontanería Climatización Villarreal?
– E. V.: A todo el territorio nacional. Valencia, Barcelona, Madrid, Extremadura, a todo el territorio nacional. Hemos estado, en todos los puntos de la península ibérica.
– G. I.: Hemos visto, como la pandemia del Covid-19, a muchas empresas se han visto perjudicada y han pasado unos malos momentos económicos y a muchas de ellas, han tenido que echar el cierre para siempre, ¿Vuestra empresa ha pasado por malos momentos económicos o por algún tipo de baches anterior o posterior al Covid-19?
– E. V.: Tienes que tener en cuenta, que esta empresa, ha tenido ya varias crisis económicas, a nivel nacional. Una de ellas fue en 2007, con la crisis del ladrillo, otra como tu bien dices, fue la del Covid-19, y otra que hubo, entre medías, que ahora muy bien, no recuerdo cuál fue. Pero bueno, ante todas esas crisis, a nivel nacional, hemos sobrevivido, a esas crisis económicas fuertes.
– G. I.: Y ahora, pasemos a una pregunta en alusión a esas nuevas generaciones, ¿Qué le dirías a un joven emprendedor de nuestro municipio o de cualquier otro municipio de nuestra Comarca del Valle del Guadiato, que quiera montar una empresa?
– E. V.: Le diría que la monte, ni más ni menos. Y no podemos ir pidiendo trabajo, cuando no hay empresas para poder trabajar. Entonces, pues lo que le puedo decir, a estos jóvenes emprendedores, que tienen en mente montar una empresa, pues que la monten y lleven a cabo sus planes, para que la monten y funcionen. Las empresas como estas o otras, que se llegaron a montar en su día, pues, no han nacido grande, han nacido, desde pequeño, desde abajo, y han creciendo, poco a poco, hasta llegar, a lo que son a día de hoy, por supuesto, mantenerse a lo largo del tiempo, que es lo que tiene que hacer una empresa.
– G. I.: Hablando a largo plazo y de relevo generacional, ¿Qué futuro quiere para su empresa?, ¿Y si tienes pensado algún sucesor o sucesora para “Fontanería y Climatización Villarreal?
– E. V.: Mira, relevo generacional no quiero, porque para ser sincero, tengo una niña, pero con eso también, te digo, que sí ella, cuando sea mayor quiere seguir mis pasos, no le voy a decir que no, no la voy a discriminar, por ser mujer. Pero en realidad, yo no quiero que ella lleve esta empresa, no quiero eso para mi hija. A mi personalmente, no me gustaría, que ella, se quedase con la empresa. Porque bueno, llevar una empresa no es fácil y tratar también con el público, es duro, todo eso, para que engañarnos.
– G. I.: Y por último, Emilio, ¿Qué le dirías a esa fiel clientela que llevan toda una vida con “Fontanería y Climatizaciones Villarreal”, y por así también decirlo, a los futuros clientes que soliciten vuestros servicios?
– E. V.: Ante todo, darles las gracias infinitamente. Son clientes fieles, como tu bien dices en la pregunta, que llevan toda una vida, desde épocas de mi abuelo, de mi tío, de mi padre, ahora yo. Y que siguen ahí, al píe del cañón, sin preguntar en otro lado, y sin dudar, en ningún momento, en llamarme. En absoluto, les doy las gracias, y gracias a ellos, se ha podido montar aquí una empresa, que funciona y que seguimos, aquí, para adelante.
– G. I.: Pues nada más, Emilio, muchas gracias por concedernos esta entrevista, para dar a conocer su empresa, espero que los lectores y lectoras que lean este reportaje y esta entrevista, tengan en cuenta a su empresa, para futuros servicios.
– E. V.: Muchas gracias a ti, y a vuestro medio de comunicación, por dar visibilidad a mi empresa. Tenéis las puertas de mi empresa abiertas, para cuando queráis venir, en otra ocasión.