Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadSATSE DENUNCIA RECORTES SEVEROS EN LOS CENTROS DE SALUD DE CÓRDOBA Y...

SATSE DENUNCIA RECORTES SEVEROS EN LOS CENTROS DE SALUD DE CÓRDOBA Y DISTRITO GUADALQUIVIR

• El Sindicato confirma la eliminación de 19 puestos de enfermería en la ZBS de Córdoba y 17 en los centros de salud del Distrito Guadalquivir, que junto a la política de sustituciones nulas en el período vacacional auguran un verano de muchos recortes y cierres por lo que avisamos a alcaldes para que ejerzan la vigilancia sobre la apertura y funcionamiento de los Centros de salud y puntos de urgencias.

• El Sindicato de Enfermería SATSE alega también Falta de Transparencia y Respeto en la Asignación de Contratos por parte del Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir.

El Sindicato de enfermería SATSE Córdoba, denuncia los recortes de 5000 profesionales efectuados por la Consejería de salud en Andalucía. Este hecho está ocasionando un terremoto de descontento a nivel profesional y miedo al efecto en los servicios sanitarios esenciales. En concreto informa SATSE, de la perdida de 19 puestos de enfermería en el Distrito Sanitario Córdoba y de 17 en el Distrito sanitario Guadalquivir, lo que supone las destrucción de 36 puestos de trabajo necesarios para la atención sanitaria. SATSE afirma que los Centros de Salud de Córdoba disminuirán su plantilla en 19 enfermeras, 6 asignadas a cupos pediátricos y 13 a Consultas de Acogida. Con afectación directa a la población, insistiendo que la perdida por ejemplo de las enfermeras de cupo de pediatría incidirá en la atención integral y seguimiento de lactantes, niños, adolescentes y programas de vacunación. Estas enfermeras trabajan en equipo junto al médico pediatra y su implantación supuso una apuesta del SAS para la atención a la población infantil, que ahora da marcha atrás, lo que agravará las listas de espera de Pediatría.

También va a suponer un incremento de las listas de espera la eliminación de las 13 plazas de Enfermeras de Consulta de acogida, puesto que estos profesionales venían funcionando con éxito resolviendo necesidades y citas de pacientes siguiendo procedimientos y protocolos validados por el SAS, descongestionando la carga en muchos casos de los médicos de familia y evitando retrasos en la atención no memorable. Esta supresión de puestos de enfermería tendrá una clara repercusión en las listas de espera, aumentándolas significativamente. Añade SATSE, que si a lo anterior sumamos la política de no sustituciones del plan vacacional, podemos entender porque el SAS nos lleva al cierre de las tardes en todos los centros de salud y consultorios de atención primaria de Córdoba a partir del 1 de julio, obligando a los usuarios a tener que asistir a los centros de salud en horario de mañanas, ocasionando problemas a las personas que no pueden abandonar sus trabajos.

Continúa SATSE afirmando que el cierre de tardes supondrá la saturación de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios y también de Reina Sofía, que se verán desbordados al no preverse incrementos de profesionales para palien la derivación que ocasiona el cierre de centras por las tardes, ocasionando tiempos de espera más largos en las urgencias y una mayor carga de trabajo para estos profesionales. Los recortes en el Distrito Guadalquivir, explica SATSE, son 17 en total y afectan también a plazas de enfermería con funciones pediátricas, de Acogida y Escolar, con efectos similares a los descritos en las Zonas Básicas de salud del Distrito Guadalquivir.

Falta de transparencia en las contrataciones

SATSE denuncia la falta de transparencia del Distrito Sanitario de Córdoba y Guadalquivir, tras recibir quejas de profesionales que señalan una grave falta de nitidez en la asignación de los escasos contratos ofertados. Lo que es percibido como una falta de respeto por los trabajadores. El Sindicato ha mostrado su profunda preocupación por las irregularidades cometidas durante el proceso de contratación, que tildan como una clara muestra de desconsideración hacia los profesionales. Las quejas de trabajadores indican que estos se han sentido perjudicados y desamparados, pues tras aceptar un contrato con adscripción a una ZBS, después la Dirección de Cuidados modifica esa adscripción, por lo que las condiciones de trabajo de la oferta aceptada difieren de la que finalmente realiza, implicando perjuicios personales y económicos. SATSE insiste “es inaceptable que en pleno siglo XXI sigamos sufriendo problemas de trasparencia en la contratación pública”. “Los profesionales merecen un trato justo y respetuoso, acorde a su dedicación y esfuerzo diario en la atención sanitaria.

Menos Contrataciones en Vacaciones:

Disminuciones, según SATSE, del 36.92% en el Distrito Córdoba y del 41.38% en el Distrito Guadalquivir.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo