El buen clima que nos está acompañando, sobre todo, este fin de semana, hizo, que este sábado 4 de Mayo, se luciera la imagen de la Cruz Chiquita, donde tuvo su salida después de la Eucaristía, que fue a eso de las 17:30 horas. Cuando llegaba, cerca de las 19:00 horas, saldría, tanto la imagen de la Cruz Santa, conocida por la “Cruz Chiquita”, y también, junto a ella, saldría la figura glorificada, de la Virgen de la Alegría, que tanto dicha imagen, como del paso, estrenaban este año, algunas novedades. Por destacar algunas cosas, que estrenaban, sería la imagen en su totalidad, de la Virgen de la Alegría, en el cuál fue elaborada la cara y las manos, por Paco Cejudo, y el cuerpo, por Manuel Agredano y Miguel Ángel Castillejo. Hay que añadir, que, en el paso, también estrenaba la celosía, que adornaban en tono marrón madera oscura, los bordes de la base del paso. Este paso no sería posible, a lo largo, de estos años, sin la ayuda, para que salga a procesionar, a principios del mes de Mayo, esta imagen, de María Isabel Ledesma, Sensi Ledesma, María del Carmen Agredano y de Olga López. Este paso, este año ha batido récord, con una cuadrilla, de 70 costaleros mixtos, que portaban a costal la “Cruz Chiquita”. Todos estos jóvenes costaleros y costaleros, eran de edad comprendida, entre los 12 y 18 años. Los capataces de la “Cruz Chiquita”, eran tanto, Manuel Ángel Agredano y Olga López, y las contraguías eran Celia Peñalta Triviño, Juan Miguel López y Adrián Fernández Palomo.
Mientras que la Marcadora, debajo del paso, estaba a cargo, de Nerea Rodríguez. Acompañados en este caso por la “Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto”, de Hinojosa del Duque. En este cortejo procesional iban también niñas más pequeñas y niños más pequeños vestidos con la indumentaria de Costaleros, así como otros y otras portando los turiferarios. La comitiva de autoridades, estaba representada, por el párroco de la Iglesia de Santa Bárbara, Carlos Sanz Hernández, el representante de la comandancia de la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, los concejales, del equipo de gobierno, del Ayuntamiento, José Luis Segura y Avelino Tapia, y el concejal del Partido Popular, Matías Moguel Carrizosa. Este año, contaba como novedad, como he escrito anteriormente, por la numerosa cantidad de costaleros y costaleras, y por los cuatro relevos, que ofrecían este año, como así ha sido, la posibilidad, de ir después de muchos años, a la Parroquia de San Miguel Arcángel, donde allí, tanto el párroco de dicha Iglesia, Rafael Moreno Sillero y el Hermano Mayor, de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y de Ntra. Sra. María Santísima de la Amargura, se intercambiaron, ambos, tanto la Hermandad de la Parroquia de San Miguel Arcángel y el paso de la “Cruz Chiquita”, a través de la capataz Olga López, un intercambio de ramos de flores, que primero, dos jóvenes costaleras, se las llevaron, al lugar del culto, donde se situaba, la Virgen María de “La Amargura”. Y acto seguido, el Hermano Mayor, de la Hermandad de dicha imagen, Alejandro Paredes Cuellas, le devolvía, el gesto, con otro ramo de flores, a la Cruz Chiquita. Cabe destacar, con anterioridad a este acontecimiento, la puesta en libertad de una paloma blanca, como símbolo de paz y de libertad, en la Plaza Santa Bárbara, nada más empezar. Como a otro gesto de generosidad, como de amor y cariño, de una hija a una madre, es decir, de la capataz Olga López, a su madre, que se encuentra, actualmente enferma, le brindó un ramo de flores, en la calle peatonal “Protección Civil”. Y como al día siguiente, sería el “Día de la Madre”, que, desde esta redacción, felicitamos, a todas las madres tanto de sangre, como también políticas o de vínculos afectivos, y de paso felicitar, sea dicho de paso, también, a todas las que se llamen María.
Como el tiempo, fue un gran aliado, y se vivió un ambiente muy agradable, se hizo en su totalidad todo el recorrido previsto, para ese sábado. El recorrido algo parecido, al que hizo, esta pasada Semana Santa, “La Borriquita”, salvo, la variación de algunas calles, donde a continuación, les vamos a ofrecerles el recorrido completo, que hizo la “Cruz Chiquita”, en el día de ayer: Plaza Santa Bárbara, Protección Civil, Callao, Pelayo, Lisboa, Virgen del Carmen, Puente, Olózaga, Progreso, República Argentina, Navarro Sáez, de La Luna y Plaza Santa Bárbara. Así les hemos contado, en estos dos días, como el viernes, con la salida de la Virgen de la Candelaria, y en el día de ayer sábado, con la salida de la “Cruz Chiquita”, donde algún modo, compensó a lo sucedido, en esta Semana Santa, por “culpa”, del mal tiempo, pero de algún modo, nos sentimos aliviados, por nuestro embalse de Sierra Boyera, está lleno, y ya como buena noticia, tenemos agua potable, en nuestros grifos, y poner fin, por un espacio de dos años, a la sequía en nuestro municipio y comarca. Querría dar las gracias tanto, en primer lugar, a mi amigo y compañero, Adalberto García-Donas León, como a José Alonso Ballester y Agustín Navarro, por publicar estos dos días, donde he cubierto la información, estas dos festividades, y que no se me olvide, que en la “Cruz Chiquita”, han colaborado, tanto el Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y de la Cafetería y Restaurante “La Casona del Patio”, de mi gran amigo y gran amante y seguidor del mundo cofrade, Juan Carlos Felipe. Había que seguir disfrutando, de lo que quedaba de Cruces de Mayo, con el gran colofón, de todas las cruces, que hay repartidas por todo nuestro municipio, donde pudimos pasar un feliz domingo.