A eso de las 12:00 horas, del mediodía de ayer, viernes 3 de Mayo de 2024. Se concentró un mayor número de vecinos del distrito de Peñarroya, que la semana pasada, alrededor del cajero automático del BBVA, de la Plaza de Abastos de dicho distrito, para pedir todo al unísono, que no les cierren, la única vía de recurso o de acceso, de sacar dinero, para simplemente subsistir para así satisfacer sus necesidades fisíologicas básicas. Hay que decir, que a esta manifestación, se sumó tanto el equipo actual de gobierno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, a través de tres concejales, José Luis Segura, Jusn José del Río y Teresa Molina. También se sumó al acto, Izquierda Unida, a la cabeza, el Coordinador Local y Comarcal, Concejal también, Pedro Ángel Cabrera y un militante e integrante de esa misma formación, Antonio Carrillo.
Se echó en falta a más vecinos y vecinas del distrito de Peñarroya, así como miembros de la asociación de vecinos y vecinas de «El Peñón», que por lo que percibí ayer, está en otros menesteres, no está al lado de este grupo de vecinos y vecinas, afectado y afectadas, por este problema, que se hace ya, extensivo a más de un mes, de estar este cajero autómatico, de estar inoperativo. Como así, también, hacer mención, al desprecio, de otros partidos políticos, a este distrito de Peñarroya. Luego, en campaña electoral, vendrán a buscarles el voto a estos vecinos y vecinas, de este distrito, que pagan los impuestos, las tasas y los servicios, iguales que el resto de la población. Una concentración, que dió paso a unas explicaciones, de la situación del cajero, primero, por parte, del concejal de IU, Pedro Ángel Cabrera, donde en su intervención, dejó claro, que la intención de la entidad bancaría, es de cerrar el cajero, del distrito de Peñarroya, a pesar de sus suculentos beneficios, trimestrales y anuales. Pero una cosa, quiso dejar clara, que la entidad bancaría, lleva desde el 7 de Marzo del 2022, asumiendo todos los gastos de dicho cajero, ya que el anterior alcalde, José Ignacio Expósito, sólo amplió, tras unas duras negociaciones, en plena pandemía, cuando en el mes de Marzo de 2020 amplió sólo ese acuerdo por dos años con esta entidad bancaría. A raíz de ahí, la inacción y la dejadez por solucionar este conflicto, este banco asumió, todo estos gastos, que por lo que se está viendo, toca a su fín y al cierre.
Hay que añadir también, que cuando esta entidad bancaría, cerró su sucursal en el distrito de Peñarroya en Febrero de 2010, la alcaldesa por aquellos entonces, del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, les facilitó, el espacio público, del mercado de abastos, donde está actualmente situado, e hizó un contrato de 10 años con el BBVA, para que el cajero automático, ofreciese, a los vecinos y vecinas, del distrito de Peñarroya, unos servicios mínimos. Después intervino, el portavoz y concejal de Innovacción y Tecnológías, Juan José del Río, donde en palabras textuales, dijo, que este equipo de gobierno, luchará y defenderá, por todos sus vecinos y vecinas, y que estarán de su parte, para que no se queden sin este cajero automático, ya que, ya sabemos, las dificultades, de estos vecinos y vecinas, a la hora de tener que ir, a Pueblonuevo, a hacer la misma operación bancaría, que puede hacer en este cajero. Además, quiero deciros, según palabras del concejal de Innovacción y Tecnologías, que se están hablando con otras entidades bancarías, para poner cajeros automáticos de última generación, en el distrito de Peñarroya. También apeló, Juan José del Río, que sí esta inactividad del cajero automático persiste más tiempo, habra moviliciaciones, en las inmediaciones de la entidad bancaría, donde tienen sus oficinas, en la Plaza Santa Bárbara, del distrito de Pueblonuevo.
Ya por último, intervino, en calidad de vecino del distrito de Peñarroya, no como miembro de Izquierda Unida, Antonio Carrillo, donde expuso, que se solucioné este problema, ya que es una necesidad para el distrito de Peñarroya, y que nos unamos todos, no para lo del día de hoy, sino, también para los temas del hospital, nuestro que tenemos, que lo están desmsntelando, y así también, se están yendo o quitando especialistas en el CHARE. También reinvindicó, que el tema del Ferrocarril, que habrá también, nuevas movilizaciones, la gente se mueva, porque todas estas cosas, son bienes generales. En definitiva, esperemos, todos que todas estas cosas se solucionen, porque todas estas cosas son unos beneficios para todo un municipio.
¡BASTA YA DE LAS INJUSTICIAS CONTRA LA SOCIEDAD!