Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 22 de Octubre de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EL 7 DE OCTUBRE COMIENZAN LAS FIESTAS PATRONALES DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Publicado el 08 de Octubre de 2019, Martes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

La Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua, Medalla de Oro de la Ciudad, salió de nuevo a la calle en un lunes más típico del verano que del otoño por el intenso calor  

Peñarroya-Pueblonuevo ya se encuentra en plena Feria y Fiestas Patronales 2019 y como sucede cada 7 de Octubre, nuestra ciudad celebra la Feria y los actos festivos en honor a la Patrona y Alcaldesa Perpetua peñarriblense, Nuestra Señora del Rosario, una Imagen que como recordamos cuenta también con la Medalla de Oro de la Ciudad que le otorgó nuestro Ayuntamiento el pasado año 2018. Los actos conmemorativos los abre la celebración de una Solemne Misa Predicada en la Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”, templo que acoge todo el año a la Imagen de nuestra Patrona, una Misa que ha sido concelebrada por el Párroco Agustín Alonso Asensio y el resto de sacerdotes de la ciudad, representando así a las 3 Parroquias que hay en Peñarroya-Pueblonuevo. Este año la Misa ha sido cantada por el “Coro Parroquial” de este Templo y una vez terminada la Solemne Misa, Nuestra Señora del Rosario hacía su salida por las calles del distrito de Peñarroya acompañada este año por la nueva “Banda de Música”, que ha nacido en nuestra ciudad. Y como cada año también, el “Coro Rociero del Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer Nuestra Señora del Rosario”, el “Coro Rociero Nuestra Señora de La Esperanza” y Grupos de Bailes de Sevillanas de la “Escuela de Juli Mohedano”, han acompañado a nuestra Patrona para cantarle y bailarle a lo largo de todo el recorrido. Igualmente hemos disfrutado de un buen Cante por Flamenco, “A los Pies del Peñón”, que le ha hecho a la Patrona nuestra paisana Eva María Consuegra, integrante de la “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense”; también esa bonita Sevillana que le han cantado conjuntamente los 2 Coros Rocieros, “A la Patrona de Peñarroya-Pueblonuevo”, a las puertas de esta “Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán” al final de la Procesión; sin olvidar tampoco esa maravillosa Sevillana, “Toda Emoción y Sentimiento”, que le ha cantado a la Virgen del Rosario el “Coro Rociero del Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer” ya en el interior de la Iglesia y mientras que los hombres y mujeres que portaban ese Paso la mecían con mucho mimo y con mucho cariño, para que las personas que allí estaban no se cansaran de aplaudirles.

Pero además de todo eso ha habido otros momentos especiales y emotivos a lo largo de esta Procesión con la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Peñarroya-Pueblonuevo, como por ejemplo las distintas “Petaladas de Flores” que recibía la Virgen en distintos puntos de su recorrido y también, como ya sucediera el año pasado, todo el distrito de Peñarroya entregado a su Patrona y engalanado por los 4 costados con pancartas, adornos y flores por todos sitios. En definitiva una jornada festiva y una apertura inmejorable a nuestra Feria de este año 2019, donde también hay que destacar el gran número de personas que han asistido a esta Procesión a pesar del intenso calor que ha hecho, con unas temperaturas más bien habituales en la estación del verano que no en esta otoñal, que es en la que nos encontramos. Un gran número de personas entre los que nos encontrábamos muchos y muchas peñarriblenses que vivimos aquí durante todo el año, pero también much@s paisan@s que han venido a vivir la Feria con nosotros, desde muchos rincones de España y también desde algún que otro país extranjero. Pero todo el mundo aguantó las más de 2 horas que duró la Procesión, donde al lado de la Patrona y Alcaldesa Perpetua caminaron también Autoridades Civiles y Militares con el Alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito Prats, a la cabeza y acompañado por representantes de los diferentes partidos políticos que conforman la Corporación Municipal. También iban los Párrocos locales, miembros de las 5 Hermandades y Cofradías peñarriblenses, asociaciones y colectivos de Peñarroya-Pueblonuevo y medios de comunicación, en definitiva, toda la vida social, política y económica, de nuestra ciudad. Donde tampoco faltaron las 3 “Damas de la Feria Y Fiestas de Peñarroya”, que han sido elegidas este año para representar ese papel.

La Virgen iba portada este año por una Cuadrilla Mixta de 20 personas, 16 hombres cargadores y 4 mujeres cargadoras, a las órdenes de los Capataces Adalberto García-Donas León y Juan Muñoz Castañeda. Nuestra Señora del Rosario ha salido a la calle luciendo varios estrenos, alguno que otro que ha sido donado como nos contó uno de los Hermanos más jóvenes de esta Hermandad, Juan Pérez Ureña, que además es vestidor del Paso y de la Virgen, entre otras cosas. Entre esos estrenos podemos destacar un anillo, una pulsera, un juego de pendientes y también un encaje bordado a mano, que ha llegado desde Barcelona de una paisana peñarriblense que vive allí. Como ya es tradición en nuestra ciudad cada año, el Paso fue llevado hasta las puertas de la Real Iglesia Matriz “Nuestra Señora del Rosario” y donde la Virgen es recibida por su homónima, la Talla Original en madera policromada que data de finales del Siglo XV. La Patrona de Peñarroya-Pueblonuevo ya descansa de nuevo en su templo, tras haber bendecido y saludado un año más a su pueblo y a todos cuantos nos visitan estos días de fiesta y diversión. Y con su despedida, el Real de la Feria comienza a cobrar vida: se abren los puestos, suena la música, los bares comienzan su no parar en estos días, y las atracciones comienzan a andar. Nuestra ciudad ya está inmersa en sus Fiestas Mayores y por eso desde este medio que es Guadiato Información, queremos desear a todo el mundo unos días de placer y de diversión. Para todos vosotros y para todas vosotras, nuestros más sinceros deseos de felicidad en esta Feria y nuestro más cariñoso abrazo. De todo cuanto acontezca en nuestra Feria de Peñarroya 2019, os tendremos debidamente informados a través de nuestra página web www.publicacionesdelguadiato.com y por supuesto de ese amplio resumen de la misma, en nuestra edición impresa del mes de noviembre. Y nuestro saludo y agradecimiento también, para todas esas personas que trabajan estos días por y para nuestra diversión y seguridad: Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Personal Sanitario y de Emergencias, Personal de Limpieza, Hosteleros, Feriantes, etc. A todos ellos y a todas ellas, Feliz Feria de Nuestra Señora del Rosario.

Bailes y Cantes por Sevillanas, en honor a la Patrona peñarriblense

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL ES DE 4.160.199 EUROS

LA UNIDAD DE APARATO LOCOMOTOR DEL ÁREA SANITARIA NORTE DE CÓRDOBA INICIA UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS

UNA “MARCHA ROSA” VOLVIÓ A SALIR A LAS CALLES PEÑARRIBLENSES, CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

UNA “MARCHA ROSA” VOLVIÓ A SALIR A LAS CALLES PEÑARRIBLENSES, CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

PUBLICADAS LAS BASES DEL PUESTO DE INTERVENTOR

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet