Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 22 de Octubre de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
A.S.E.M.P.E. Y C.E.C.O. AÚNAN ESFUERZOS Y CAMINARÁN JUNTAS, EN DEMANDA DE LA AUTOVÍA
Publicado el 08 de Octubre de 2019, Martes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Ambas Asociaciones de Empresarios se han reunido en Peñarroya-Pueblonuevo, para poner en común su reivindicación y leer un Manifiesto con sus reclamaciones

En la mañana del Viernes 4 de Octubre, en la sede de la Asociación de Empresarios de Peñarroya-Pueblonuevo (A.S.E.M.P.E.) se esperaba la visita del Presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (C.E.C.O.), Antonio Díaz, para leer un Manifiesto reclamando la conversión de la actual N-432 en la nueva Autovía-81. Hay que recordar que las diferentes Asociaciones de Empresarios del Valle del Guadiato llevan reclamando esta infraestructura hace ya varios meses, junto a la Asociación de Azuaga,  en Badajoz, y ahora se pretende consensuar esas reivindicaciones también con la de la zona de Baena (Córdoba). Así nos lo contaba el Presidente de A.S.E.M.P.E. mientras esperábamos la llegada del Presidente de los Empresarios Cordobeses, Clemente Molina, que estaba acompañado por su Vicepresidente Rafael Cabello, el Secretario Miguel Ángel Durán y el Tesorero de esta Asociación, Mario Iglesias.

 

En declaraciones a la prensa, Molina vino a indicar la importancia que el paso de esa Autovía tendría para hacer más competitivas las empresas de nuestra zona. Y también, dirigiéndose a los responsables, dijo que no queremos pasar por alto tampoco la alta siniestralidad que tiene este tramo de la N-432 que pasa por el Valle del Guadiato. Así se expresaba el Presidente de los Empresarios peñarriblenses: “El punto de partida de nuestra Asociación de Empresarios es este tema de la Autovía, que llevamos reclamando a los partidos políticos hace ya un tiempo, porque creemos que es fundamental para el desarrollo de esta Comarca. Como ya sabéis estamos actuando juntas las distintas Asociaci0ones de Empresarios del Guadiato, y siguiendo los pasos de nuestros vecinos de Baena consideramos igual que ellos que la creación de esa Autovía supone la llegada de nuevos inversores a la zona, así como para que nuestras empresas puedan ser más competitivas.../…En el Manifiesto que vamos a leer a continuación hay 3 líneas principales a seguir, que son la reclamación de esa Autovía, el tema del Ferrocarril para la creación de ese ramal que nos comunique para el tema del transporte por mercancías con las zonas de Extremadura, Ruta de la Plata, Sureste Peninsular, Portugal, etc., del que además se podría beneficiar también la Comarca del Valle de Los Pedroches. Y la tercera línea que es que no se puede olvidar la alta siniestralidad que tiene esta N-432 al paso por nuestra Comarca, con accidentes diarios y algunos mortales, por carecer precisamente de esas buenas infraestructuras viarias...”.

 

Terminó Clemente Molina hablando de esa unificación de esfuerzos que van a hacer las Asociaciones de Empresarios del Guadiato y de Azuaga, para caminar juntas en esta reivindicación, así como con sus homónimos de Baena, que sí están llevando a cabo bastantes movilizaciones por este tema. Pero también apoyados por la Confederación de Empresarios de Córdoba (C.E.C.O.), cuyo Presidente llegaba a Peñarroya-Pueblonuevo para mostrar así su respaldo a esta reivindicación de los empresarios guadiateños. Antonio Díaz vino a decir lo siguiente: “Nos llamó el Presidente de A.S.E.M.P.E. para estar presente en esta reivindicación de la Comarca, para venir a la presentación de este Manifiesto, y lógicamente venimos a apoyar esas reivindicaciones de los empresarios porque creemos que son justas y necesarias para esta Comarca…/…,La Autovía puede suponer un gran espaldarazo para esta zona en materia logística y transporte de mercancías, lógicamente cuando hablamos de logística estamos hablando de implantación de empresas y de desarrollo…/…El tema del transporte de mercancías por ferrocarril lo llevamos demandando en nuestra Confederación desde hace mucho tiempo, junto con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, además de la Junta de Andalucía. Porque lo que hay que hacer en esta provincia es potenciar el ramal ferroviario principal del Corredor Mediterráneo…”.

 

A continuación Clemente Molina, Presidente de la Asociación de Empresarios de Peñarroya-Pueblonuevo (A.S.E.P.E.), daba lectura a ese Manifiesto que nosotros reproducimos íntegro aquí:

MANIFIESTO POR EL DESARROLLO DE LA COMARCA DEL VALLE DEL GUADIATO

 

La Asociación Empresarial de Peñarroya-Pueblonuevo y Comarca del Guadiato, junto a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), hacemos un llamamiento con el fin de trabajar por el desarrollo social y económico de nuestra Comarca. Las organizaciones firmantes defienden los intereses generales de las empresas y con ello la prosperidad de nuestra población. Las empresas de la comarca del Valle del Guadiato queremos y necesitamos ser más  competitivas, creando así empleo y riqueza en nuestra zona. La despoblación y el abandono del mundo rural hacen que nos sea muy complicado

subsistir, crecer y competir. Debemos instar a las administraciones públicas a que cumplan con sus obligaciones y ayuden a las comarcas rurales de la provincia de Córdoba. Para ello necesitamos:

 

- La construcción y puesta en marcha de la Autovía A-81 (Actual N-432 Badajoz-Granada). Entre dos grandes poblaciones como son Zafra y Córdoba hay 200 kilómetros, una distancia enorme que nos enclava en un interesante punto logístico entre Portugal, Ruta de la Plata y Sureste Peninsular, del que además se podría aprovechar la Comarca de los Pedroches situada al Noroeste. Nuestras empresas ahorrarían tiempo y dinero en las labores de transporte de mercancías, haciéndolas así más competitivas. También facilitaría el desplazamiento de trabajadores y personas. Y sobre todo haría de nuestras comarcas un lugar interesante para invertir y para vivir. Desde el punto de vista turístico, Andalucía ha vuelto a encabezar la lista de comunidades autónomas más visitadas, con un ascenso del 4% respecto al año anterior. Es muy interesante a nivel global el tráfico que llega y que podría llegar reforzado desde Portugal, Extremadura, Castilla y León... No queremos olvidar el número de accidentes diarios registrados en nuestra carretera y los accidentes mortales que se producen, lamentablemente, de forma muy habitual por no disponer de las infraestructuras adecuadas.

 

- Recuperación y uso de una línea de Ferrocarril, así como el cargadero de Peñarroya-Pueblonuevo. El trabajo actual y la apuesta futura de Córdoba Logística, que quiere poner en el mapa a la capital para el tráfico de mercancías, precisa de forma muy clara y con todo el fundamento logístico el enlace con Extremadura, Portugal y Noroeste de España, que pasa por Peñarroya-Pueblonuevo y que actualmente está cortado a su paso por Cerro Muriano.

 

- Impulsar las infraestructuras necesarias para garantizar el desarrollo de nuestro territorio: suelos industriales suficientemente dotados, con acceso a las telecomunicaciones, garantía de suministro eléctrico, así como acceso a gas y a agua potable. Esto nos haría más atractivos a posibles inversores.

 

La Asociación Empresarial de Peñarroya-Pueblonuevo y Comarca, así como nuestros compañeros de la Confederación de Empresarios de Córdoba defienden la puesta en marcha de estas infraestructuras, que son claves, necesarias y prácticamente obligatorias en una zona rural y difícil como la nuestra pero que a la vez cuenta con muchas posibilidades reales de crecimiento. Animamos a los empresarios y vecinos de nuestras comarcas a que se unan a nosotros en esta tarea, sólo la unión hará que estemos más cerca de nuestros objetivos. La Asociación de empresarios del Guadiato reclama la conversión en Autovía de la N -432.

 

ASEMPE y CECO aúnan sus fuerzas, en demanda de la Autovía

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL ES DE 4.160.199 EUROS

LA UNIDAD DE APARATO LOCOMOTOR DEL ÁREA SANITARIA NORTE DE CÓRDOBA INICIA UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS

UNA “MARCHA ROSA” VOLVIÓ A SALIR A LAS CALLES PEÑARRIBLENSES, CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

UNA “MARCHA ROSA” VOLVIÓ A SALIR A LAS CALLES PEÑARRIBLENSES, CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

PUBLICADAS LAS BASES DEL PUESTO DE INTERVENTOR

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet