Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 22 de Octubre de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
SALIÓ A LA CALLE LA IMAGEN DE “NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO”, EN SU 75 ANIVERSARIO
Publicado el 25 de Septiembre de 2019, Miércoles

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Broche de oro a los actos conmemorativos de esa efeméride, que su Hermandad ha venido celebrando a lo largo de todo el año, y que a pesar de la lluvia al final fue un éxito

“…Desde aquí, agradecer a todos los herman@s de esta Hermandad y de las distintas Hermandades de nuestra localidad, Costaler@s, Junta de Gobierno, Junta Gestora, Herman@s Mayores de estas Hermandades, Agrupación Musical de la Amargura, Empresas Colaboradoras con las distintos eventos realizados por nuestra Hermandad, Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Policía Local, Protección Civil, a nuestro Párroco de la Parroquia de Santa Bárbara, y a todas las personas que de un modo u otro han colaborado para que fuese posible esta Salida Extraordinaria y también a todos los que nos acompañaron en la noche del sábado, GRACIAS. Que Nuestro Padre Jesús Cautivo ruegue siempre por Nosotros…”. Ese es el comunicado que desde la Hermandad organizadora de esta Salida Extraordinaria se emitía al día siguiente, para agradecer a todas las personas, entidades y colectivos, que han  participado en todos y cada uno de los eventos organizados para conmemorar la llegada de esta Imagen de “Jesús Cautivo” a la “Parroquia de Santa Bárbara”, en Peñarroya-Pueblonuevo, hace ahora 75 años. Concretamente fue en el año 1944, del pasado Siglo XX.

 

La Imagen de este “Cautivo” pertenece a la “Sacramental Hermandad Y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La Esperanza”, con sede canónica en la citada Parroquia peñarriblense situada en el distrito de Pueblonuevo. Aunque esta Hermandad se constituye en el año 1984, la Imagen de la que hablamos en esta crónica cuenta ya con 75 años de antigüedad y por ese motivo la propia Hermandad constituyó una Comisión Extraordinaria, para celebrar esta efeméride. Durante varios meses han realizado diferentes eventos, de los que este periódico os ha ido dando cumplida información, como aquel “I Certamen de Bandas y Agrupaciones Musicales Incienso y Cera”, celebrado el pasado mes de marzo y con actuaciones de 5 Agrupaciones Musicales, 2 Bandas de Música y 1 Banda de Cornetas y Tambores; casi un total de 500 músicos, interpretando 32 Marchas Procesionales, en el interior del Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo. Y a partir de ahí continuaron los actos por el 75 aniversario el pasado 1 de Junio, con un “Pregón de Exaltación a Jesús Cautivo”,  en la “Parroquia de Santa Bárbara”, realizado por Matías Moguel Carrizosa y presentado por Marcelo Hidalgo González, que contó también con el acompañamiento musical de la “Orquesta de Plectro Rodríguez Cerrato”. Del 3 al 8 de Junio se llevó a cabo una “Exposición Fotográfica de Enseres”, así como también una “Recogida de Alimentos no perecederos”, que tuvieron lugar en el Salón Parroquial de “Santa Bárbara”. Los actos conmemorativos tuvieron su continuidad con 2 “Conferencias”, una realizada el día 15 de Junio a cargo de Adalberto García-Donas León y la otra, ya en el mes de Julio, a cargo de José Manuel Fernández Ramírez.

 

El Broche de Oro a este 75 Aniversario ha sido esa “Salida Extraordinaria”, que tenía lugar en la tarde-noche del Sábado 21 de Octubre y que a pesar de la lluvia caída en el último tramo de esta Procesión, que obligó a la Hermandad a variar el recorrido inicial haciéndolo un poquito más corto, por lo demás se puede calificar de éxito a tenor de lo visto allí y de la colaboración que hubo por parte de todos, Hermandad y pueblo. La Imagen de “Jesús Cautivo”, que hace su salida procesional cada Miércoles Santo por la noche, recorrió varias calles del distrito de Pueblonuevo y de la “Barriada de El Cerro”. Lo hacía pasadas las 8 y cuarto de esa tarde-noche, aunque previamente tuvo lugar a las 19:00 horas una Misa Cantada por el “Coro Rociero Nuestra Señora de la Esperanza”, en la “Parroquia de Santa Bárbara”. El recorrido procesional fue el siguiente: Plaza de Santa Bárbara, Juan Carlos I, Cervantes, Hernán Cortés, Virgen del Carmen, Olózaga, República Argentina, Trinidad, Teodosio, Callao, Navarro Sáez y, por culpa de la lluvia al final como hemos dicho anteriormente, bajó por la calle Teatro hasta su Parroquia, en lugar de hacerlo por la calle de la Luna como estaba previsto. Este “Señor del Silencio”, que mostraba esa imagen de solemnidad y rigor igual que en Semana Santa, sí estuvo acompañado musicalmente este 21 de Septiembre aunque como todos sabemos el Miércoles Santo solo lleva redoble de tambores. Lo acompañó la “Agrupación Musical Nuestra Señora de La Amargura”, que lo hizo igual de bien que lo hace siempre que salen a la calle a tocar. Y otro aspecto a destacar fue el recibimiento en la “Parroquia de San Miguel”, en la “Barriada de El Cerro”, visita que también realiza cada año en Semana Santa “El Cautivo” y donde fue obsequiado con un  ramo de flores en su 75 Aniversario.

 

El Paso fue portado por un total de 37 hombres y mujeres, pertenecientes a distintas Hermandades y Cofradías de nuestras 3 Parroquias en Peñarroya-Pueblonuevo, que se iban relevando cuando así lo estimaban conveniente los Capataces, que en este caso iban los 2 oficiales que son Juan Carlos Felipe y Juan Castañeda aunque también dieron órdenes durante el recorrido otros Capataces y Contraguías, que ha tenido este Paso a lo largo de su historia. Igualmente dentro de este cortejo procesional iban muchas personas, mayores y niñ@s, que portaban los diferentes atributos de una Procesión o hacían alguna otra función. Detrás de “Jesús Cautivo”, autoridades civiles y eclesiásticas, Herman@s Mayores de las Hermandades y Cofradías locales, así como numerosas personas que quisieron compartir con esta Hermandad esas “Bodas de Platino” que ahora ha cumplido esta Imagen del “Cautivo”, y los diferentes medios de comunicación de Peñarroya-Pueblonuevo, como este periódico que es Guadiato Información y l@s compañer@s del Programa “Ser Viajeros Guadiato”, en Radio Peñarroya-Cadena SER, que también han hecho un seguimiento muy especial de este 75 Aniversario llevando a los organizadores a diferentes entrevistas. Y un agradecimiento también a los Agentes de la Policía Local y Voluntarios de Protección Civil que estuvieron ahí, como hacen siempre, velando por la seguridad de cuantas personas estábamos en esa Procesión. Nosotros, por nuestra parte, queremos dar las gracias a la Hermandad y al Capataz de este Paso, Juan Carlos Felipe, por todas las facilidades que nos dieron a los dos reporteros que estábamos cubriendo este evento para facilitarnos nuestro trabajo, permitiéndonos estar por dentro de este desfile procesional.  

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL ES DE 4.160.199 EUROS

LA UNIDAD DE APARATO LOCOMOTOR DEL ÁREA SANITARIA NORTE DE CÓRDOBA INICIA UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS

UNA “MARCHA ROSA” VOLVIÓ A SALIR A LAS CALLES PEÑARRIBLENSES, CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

UNA “MARCHA ROSA” VOLVIÓ A SALIR A LAS CALLES PEÑARRIBLENSES, CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

PUBLICADAS LAS BASES DEL PUESTO DE INTERVENTOR

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet