Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Viernes, 05 de Junio de 2020
POR FÉLIZ SUÁREZ
NO LLEGARON POR MAR
Publicado el 16 de Septiembre de 2019, Lunes

Opinión -

Hay alarma social por lo que ocurre en el Mediterráneo, bueno hagamos memoria. 

En 2000 la población española rondaba los 41 millones, siete años después estábamos en cerca de 47, es decir, ya que nuestro crecimiento vegetativo es nulo (es más hubiéramos perdido población) llegaron al país entre 5 y 6 millones de personas a comienzos del siglo XXI. 

Por procedencia, la inmensa mayoría provenían de América Latina y de Rumanía, seguidas de Marruecos. En el caso de los latinoamericanos, todos o casi, llegaron por avión con visado de turista o por reagrupamiento, y lo del visado de turismo fue algo que infló artificialmente las llegadas de turistas en unos años donde ese sector (por la competencia de otros destinos más baratos en el Mediterráneo, hasta el estallido de las primaveras árabes) no pasaba por su mejor momento. Luego de Latinoamérica vinieron en avión pasando los controles fronterizos. En cuanto a los rumanos, al principio hubo restricciones hasta que se incorporaron a la zona Schengen, pero desde entonces la libre movilidad de trabajadores les permitió venir sin más problema, como cuando durante la recesión medio millón de residentes en España marchó de nuevo al extranjero (mayormente a la UE). Los marroquíes tampoco llegaron aquí fruto de las mafias, cruzaron las fronteras de Ceuta y Melilla. 

Se hablaba y se habla del "efecto llamada" que, por cierto,  nunca existió como los describen en los informativos, una mentira más. Si hubo "efecto llamada" es porque se hacían (y se hacen) contratos sin la documentación en regla (¿Quién no ha trabajado "en negro" alguna vez?), sobre todo en cinco sectores intensivos en mano de obra: el campo, la construcción, la hostelería, el cuidado de mayores y el servicio doméstico. ¿Qué hizo la inspección de trabajo? Poco pudo: pocos inspectores. Motivos: no interesaba a los poderes fácticos de la economía que reventara el pastel. ¿Qué bajaron los salarios o se mantuvieron estables mientras los precios a partir de 2002 se disparaban? cierto: entraron capitales de Alemania de manera masiva con la llegada del Euro (más el afloramiento de miles de millones de antiguas pesetas que estaban en negro y había que blanquearlos) y la entrada de millones de nuevos trabajadores (nada en contra de quien busca un futuro mejor, que conste) bajó los precios de la mano de obra que es lo que tanto defienden los economistas de cabecera de la época (y de ahora), es decir, la libre circulación de bienes, servicios, mano de obra y capitales, o peor: la ley de la oferta y la demanda aplicada a los seres humanos. Dicho sea de paso, les importa bien poco su origen (nacionales o extranjeros) y situación personal. Para estos economistas (y los que los financian) los trabajadores somos números, un par de brazos a lo sumo, para generar riqueza sin que la misma se reparta justamente. 

Lo anterior se llama liberalismo económico y es lo que ha votado la gente desde hace décadas: PSOE y PP es lo que recogían (y recogen) en sus programas (y lo que han venido aplicando) es más, lo hacen  todos los partidos de ahora con representación parlamentaria menos Unidos Podemos y, anteriormente, IU. Así que, bueno, antes he hablado de millones, de cómo llegaron y por qué llegaron (el por qué es el mismo motivo por el que medio millón de españoles se fue durante la gran recesión: económico, llegar a fin de mes, vivir, tener un futuro...) luego llamar "llegada masiva", "invasión", hablar de "oleadas", etc. a 30.000 personas (sobre una población de 45-46 millones) llegadas por mar en dos años, a ver, es amarillismo periodístico, alarmismo infundado, llamada a la viscelaridad (que no al cerebro) de la gente y ganas de tapar las miserias patrias: salarios bajos, trabajo precario, economía sumergida, subida del paro o bajada mínima en los últimos meses, recortes -en los servicios públicos y libertades- que no se han revertido a pesar del crecimiento de los últimos años, corrupción (económica y política, no hay corruptos si no se les corrompe) y una inestabilidad política evidente por intereses partidistas, alentados desde las altas esferas de la economía que viven mejor sin gobierno o sin un posible gobierno de coalición tirando a izquierdista por primera vez en décadas. 

 

Expuesto lo anterior, puesta en perspectiva la situación, extraigan ustedes mismos sus conclusiones. Por favor, miren por una ventana el panorama en vez de hacerlo por una mirilla, así evitarán ser carne de manipulación.

Opinión : Últimas noticias

EN ABRIL… ¡ENCIERROS MIL!

REFLEXIONES DEL CORONAVIRUS

PIN O NO PIN

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet