Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 24 de Agosto de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO RECIBE EL “PREMIO PENCHO CROS”, EN LA UNIÓN (MURCIA)
Publicado el 12 de Agosto de 2019, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

También hubo un homenaje a la Cuenca Minera del Alto Guadiato, en estos Premios organizados con  motivo de la 59 edición del “Festival Internacional Cante de Las Minas”

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la Cuenca Minera del Alto Guadiato han recibido un homenaje en la ciudad de La Unión (Murcia), hermanada con la ciudad peñarriblense desde finales del pasado año 2018. Los premios son concedidos y están encuadrados dentro de la que ha sido esta 59 edición del “Festival Internacional Cante de Las Minas”, que ha celebrado esa ciudad minera y murciana. Peñarroya-Pueblonuevo ha recibido el “Premio Pencho Cros a la Difusión Musical”, es el nombre de un Cantaor muy famoso que tuvo la ciudad unionense, que recogía el Alcalde peñarriblense José Ignacio Expósito Prats, que para este histórico e inolvidable momento había venido acompañado por el Concejal de Cultura, Luciano Carrasco Rojas y por este que suscribe, representando al Periódico Comarcal Guadiato Información, que además entregó un recuerdo al Ayuntamiento de La Unión muy apreciado por el Alcalde unionense, Pedro López Milán, así como por las muchas personas peñarriblenses que se encontraban presentes en el Salón de Actos de este Ayuntamiento murciano. Este Ayuntamiento unionense es conocido por “La Casa del Pìñón”, sobrenombre que se le da a este edificio desde el año 1905. El Premio consiste en un Castillete de Mina y una Guitarra, que se funden para mostrar la Mina y el Cante, que son los dos símbolos más identificativos de esta ciudad de La Unión.

 

El Alcalde peñarriblense lo recogió y en su posterior discurso agradeció tal distinción para su ciudad cordobesa, diciendo esto: “Este agradecimiento lo hago en un momento muy importante para nuestras dos ciudades, tras el Hermanamiento que hacíamos el año pasado, con respecto a la historia y al Cante Flamenco que nos ha unido a Peñarroya-Pueblonuevo y a La Unión…”. Pero además y dentro de estos actos organizados por la “Fundación Cante de Las Minas” de La Unión (Murcia), en el apartado que cada año rinden a las cuencas mineras, en este 2019 el homenaje ha sido para la Cuenca Minera del Alto Guadiato. Recogió el Premio también José Ignacio Expósito Prats, aunque en esta ocasión la hacía como Presidente del G.D.R. (Grupo de Desarrollo Rural), de manos del Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, que también le había entregado el Premio concedido al Ayuntamiento peñarriblense. El primer edil unionense mostró su satisfacción porque ambas ciudades se hayan hermanado, manifestando que en el ánimo de ese ayuntamiento murciano está la intención de formalizar más encuentros de colaboración entre ambas ciudades: “Y por eso volveremos a estar en nuestra hermana ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo el próximo 6 de Diciembre, para vuestra Final del Cante de Las Minas que celebraréis allí y que ya es la edición número 33…”. Con respecto a este último tema mencionado, López Milán habló de la importancia que desde el punto de vista cultural ha tenido el hermanamiento para las dos ciudades, ya que desde este año el “Festival Cante de Las Minas Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo” incorpora al Concurso el Baile además del Cante. Pero también se ha llegado a un acuerdo entre ambos Festivales, para que el ganador o ganadora del Festival peñarriblense pase directamente a competir en las Semifinales del “Festival Internacional Cante de Las Minas” de La Unión (Murcia).  

 

Otras personas y entidades fueron también homenajeadas en este acto, como por ejemplo Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la U.C.A.M. (Universidad de Murcia), que abrió con una Conferencia muy interesante sobre la sociedad unionense a finales del Siglo XIX y de la publicación de su libro “Una Ciudad Inventada”, un trabajo de investigación que le ha llevado 20 años hacerlo y donde describe muy bien la historia de esta ciudad murciana de La Unión. El “Premio Pencho Cros a las Artes Plásticas” le fue entregado a la joven artista unionense Antonia Esther Martínez, por su gran trabajo pintando  en sus cuadros todos los detalles de ese Festival Cante de Las Minas. Y el “Premio Pencho Cros a la Difusión del Flamenco”, que recibía la Casa de Murcia en Estocolmo (Suecia), que recogía su Presidenta quien acababa de aterrizar pocas horas antes en España. Una vez finalizado el acto de la entrega de estos Premios subíamos al escenario para hacer entrega al Ayuntamiento de La Unión, en la persona de su Alcalde, de ese recuerdo que llevamos de Guadiato Información y que ya permanece para siempre como parte de esa ciudad murciana, a 600 kilómetros de Peñarroya-Pueblonuevo. Una cena y la asistencia a la Semifinal que se celebraba ese día, Viernes 9 de Agosto, por gentileza de la Fundación Festival Cante de Las Minas y del Ayuntamiento de La Unión ponen punto y final a este emotivo e histórico día para Peñarroya-Pueblonuevo y para su Cuenca Minera del Alto Guadiato. La delegación peñarriblense, acompañada por el resto de premiados e invitados, tuvimos la gran suerte de acceder a esta Tercera Semifinal del “Festival Internacional Cante de Las Minas de La Unión” y presenciar los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco, en ese imponente Mercado Público que acoge cada año este importante Festival y que estaba lleno a rebosar de personas venidas desde muchos rincones de España para disfrutar de él. Impresionante y espectacular también el despliegue humano y técnico que se hace dentro de ese Mercado Público, para llevar la señal de televisión a todo el mundo.

 

Pero antes de despedir esta crónica quiero dar las gracias a todos y a todas: Al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, por invitarme a compartir este histórico momento; al Ayuntamiento de La Unión y a su Alcalde, por todo el cariño y respeto mostrados hacia mi persona; a la Organización de esta Entrega de Premios, por el exquisito trato que se me ha dado, tanto a nivel personal como para realizar mi labor informativa; a mis paisanos y paisanas peñarriblenses y unionenses, por todo el calor, cariño y recuerdos, que me han transmitido en las horas que hemos estado juntos. Y, en definitiva, gracias a cuantas personas he podido conocer y saludar en mi primera visita a esta hermana ciudad de La Unión, situada en la Región de Murcia.   

 

 

 

Foto de Familia, con l@s paisan@s peñarriblenses

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LA DIPUTACIÓN INVIERTE EN VARIAS OBRAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA PFEA 2018

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA EL II CONCURSO DE TORTILLAS

TORNEO DE PETANCA INFANTIL

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA EL II CONCURSO DE TORTILLAS

TORNEO DE PETANCA INFANTIL

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO CELEBRÓ SU FERIA DE “LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA” 2019

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet