Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 24 de Agosto de 2019
VILLAHARTA
LA LOCALIDAD DE VILLAHARTA ACOGE SU UNDÉCIMA EDICIÓN DE “AGUOSTO”
Publicado el 01 de Agosto de 2019, Jueves

Jessica Rebollo Girón

Villaharta - Actualidad -

Se trata de una serie de actividades y eventos que, centrados en el tema del agua, sirve para que este municipio guadiateño celebre sus jornadas culturales. “Agrilina” es su Mascota Oficial, que tiene ya 6 años

 

Durante el mes de agosto se celebra en Villaharta la undécima edición de “AGUOSTO”, el programa dedicado al agua con una extensa programación de actividades que durante más de tres semanas ofrecerá a vecinos y visitantes la oportunidad de pasar un verano repleto de actividades culturales y lúdicas:  talleres, conferencias, cine, teatro, flamenco, música y un sin fin de nuevas ideas dirigidas a jóvenes, mayores y niños que encontrarán en Villaharta el lugar ideal para pasar unas vacaciones inolvidables. Este original formato se originó con la inspiración en lo más característico de Villaharta: sus aguas. Villaharta fue un lugar muy visitado a finales del siglo XIX y principios del XX, por ilustres personajes que venían a los balnearios de “Fuente Agria” y “Santa Elisa” a recibir tratamientos de aguas ferruginosas. Continuó esta tradición, a pesar de haber desaparecido los balnearios, y personas de la provincia y del resto de España seguían visitando Villaharta para tomar las aguas. Todavía siguen recordando esos veranos que pasaron en este municipio de la sierra, en el que se sintieron acogidos y pasaron un verano con temperaturas mucho más agradables que en la capital.

 

“AGUOSTO 19”. Comienzan a vestirse las calles de “Aguosto”, en las ventanas los vecinos colocan a la mascota que se ha realizado en el Taller “Mil y Una Gotas”, una simpática gota llamada “Agrilina”, que este año cumple ya seis años. Después de pasar todo el año sin “Aguosto”, en "Sequía", todo el pueblo se echa a la calle en un pasacalle acompañado de la “Charanga La Oveja Morra”, de Fuente Obejuna, durante la actividad “Aguacero”, en la que persiguen a la Sequía y la mojan con agua para que desaparezca y llegue “Aguosto”. Al final de esta actividad todos los participantes acabarán mojados en “Aguas Revueltas”, un Tobogán Acuático instalado en una calle del pueblo. Este año, el ex Director y Presentador del programa de Canal Sur Televisión, “Tierra y Mar”, ofrecerá una conferencia titulada “Tierra y Mar, la Poesía del Agua”, que se enmarca dentro de la actividad “Más Claro que el Agua”. También acudirá a Villaharta Ladislao Rodríguez Galán “Ladis”, para realizar una conferencia ilustrada sobre “La Fotografía en Prensa”, además inaugurará “Como dos Gotas de Agua”, la Exposición dedicada a su padre y que se podrá visitar durante los días 13 al 17 de Agosto, con más de cien fotografías de la Córdoba del siglo XX. Se realizarán diversas actividades dirigidas a los más pequeños: “Limpio como el Agua”, en el que se organizan juegos populares que fomentarán el juego de calle; también “Al Agua Patos”, que prepara una tarde de diversión pasada por agua.

 

Villaharta se encuentra en plena Sierra Morena, declarada como “Zona Reserva Starlight”, y durante los días más idóneos para la observación de las Perseidas se organiza una “Jornada de Observación Astronómica”, el día 12 de Agosto en la actividad “Por las Nubes”. De nuevo Viillaharta se solidariza con una importante causa que nos preocupa a todos y se organizan diversas actividades solidarias: una de ellas es “Como Agua de Mayo”, para recaudar fondos en beneficio de la A.E.C.C. (Asociación Española Contra el Cáncer), consistente en una “Carrera Popular” en la que consiguen los fondos con los kilómetros recorridos por los participantes; otra de las actividades que será dedicada a una organización solidaria, “Agua de Azar”, dos noches de bingo solidario. “Se me hace la Boca Agua”, es la “Degustación Gastronómica”, este año se preparará un plato muy tradicional en Villaharta que se realizaba durante los meses de otoño, que son las “Sopas con Uvas”. En la “Noche de Flamenco”, actividad denominada “Aguamarga” actuarán: al Cante, Manuel García Montero, “Morenín”; Manuel Domínguez Cástulo y María José Pérez. A la Guitarra, los acompañarán José de Pura y Ángel Mata. Al baile, Belén Ariza y su grupo. Durante las “Noches de Cine”, en la actividad “Lluvia de Estrellas”, se proyectarán las películas: “Green Book”, “Campeones” y “Peter Rabbit”.

 

En “El Cuentagotas”, donde se celebra el “Día del Teatro Infantil”, la “Compañía Ángeles de Trapo” presentará “Tres historias tres”. Para el “Día del Circo”, con la actividad “Aguachurri”, “So” será la propuesta de la “Compañía Xamatito Pato”. También habrá una “Noche de Humor y Teatro Familiar”, actividad llamada “Aguas Menores”, con la interpretación de “La Doctora Voltarina y Peta Zeta”, de la mano de “Uno Teatro”. Las actuaciones musicales comenzarán el día 3 con “Aguagriapop” y el grupo “The Hot Tubes”, que ofrece un repertorio ochentero; el día 10 en la actividad “Los Sonidos del Agua, un “Tributo a Serrat”, que será interpretado por “Toni Carlo”; el día 16 “Cuando el Río Suena”, donde el grupo “Menuda G-Ta” versiona canciones de “Hombres G”. Y “Aguagriarock” nos trae este año un “Tributo a Triana”, con el grupo “Nietos del Agobio” y para finalizar, el día 23 se celebra un “Tributo a “El Barrio”, con “Barriomanía”. Una Verbena Popular, dentro de la actividad “El Baile de los Agúistas”, pondrá el broche de oro a este “AGUOSTO 19” con la actuación de la “Orquesta Brandy”.

 

Actualidad : Últimas noticias

LA DIPUTACIÓN INVIERTE EN VARIAS OBRAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA PFEA 2018

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA EL II CONCURSO DE TORTILLAS

TORNEO DE PETANCA INFANTIL

Villaharta : Últimas noticias

LA LOCALIDAD DE VILLAHARTA HA CELEBRADO SU “FERIA 2019”, QUE HA VENIDO CON MUCHO CALOR

PROGRAMA DE FORMACIÓN MUSICAL EN VILLAHARTA

II MARCHA BTT DE VILLAHARTA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet