Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Domingo, 26 de Enero de 2020
VILLANUEVA DEL REY
VILLANUEVA DEL REY SALIÓ A CELEBRAR LA PROCESIÓN EN HONOR DE SANTIAGO APÓSTOL, SU PATRÓN
Publicado el 29 de Julio de 2019, Lunes

José Alonso Ballester

Villanueva del Rey - Actualidad -

El Paso calzaba un total de 15 hombres Portadores, fue escoltado por 10 Escopeteros y acompañado musicalmente por la “Agrupación Sierra del Castillo”, de Espiel

Como cada 25 de Julio la localidad de Villanueva del Rey celebraba la Festividad de su Patrón, Santiago Apóstol, que además es el Patrón de España y de todos los Peregrinos que sienten un amor muy especial hacia el Camino de Santiago. Como todos los años, la Hermandad de Santiago Apóstol de esta localidad villanovense protagonizó una Solemne Procesión en la que vemos cómo prácticamente todo el pueblo de Villanueva del Rey participa en ella, ayudando o acompañando, así como personas que vienen desde otras localidades guadiateñas. Tras la solemne Misa oficiada en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, Santiago Apóstol salía a la calle llevado a hombros de un total de 15 hombres portadores; los 10 Escopeteros que también pertenecen a la Hermandad y que a la salida, entrada y durante varias fases del recorrido, lanzan con sus escopetas salvas en honor al Patrón; todos los símbolos procesionales como Estandarte, Banderines, Cruz de Guía, etc.; autoridades civiles, con el Alcalde Pedro Barba a la cabeza, militares, por la representación que había de la Guardia Civil, y eclesiásticas, con el Párroco don Andrés presidiendo esta Procesión; y por la “Agrupación Musical Sierra del Castillo”, de Espiel, que puso las marchas procesionales para acompañar al Patrón villanovense durante las más de 2 horas que duró su presencia en la calle.

 

Y por supuesto el pueblo llano, esas cientos de personas que caminaban delante y detrás del Patrón de Villanueva del Rey, hasta su recogida que tuvo lugar en la Ermita que hay a la entrada de este municipio guadiateño. Ahí permanecerá Santiago Apóstol hasta el día 21 de Agosto, víspera de la Feria y Fiestas de Villanueva del Rey, cuando de nuevo regresará a su Parroquia de la Inmaculada Concepción. Entre las muchas personas que vimos participando en esta Procesión, además de los ya mencionados, podemos decir que son muchos los pequeños y las pequeñas villanovenses que están ahí, también muchas mujeres y niñas que caminan delante del Paso portando velas encendidas. Varios momentos emotivos tiene esta Procesión de Santiago en Villanueva del Rey, pero uno especialmente y que se produce a los pocos minutos de comenzar la Procesión, que es cuando los Portadores del Paso colocan a Santiago Apóstol frente a las personas mayores que allí lo esperan, que son los residentes del Hogar Parroquial. Y la novedad de este año, ha sido la subida del cortejo procesional hasta el “Barrio Alto”.

 

Por último nos hacemos eco del agradecimiento que a través de un comunicado ha hecho la Hermandad de Santiago Apóstol, de Villanueva del Rey, para agradecer a todos su participación y su acompañamiento este año: “La Hermandad de Santiago Apóstol quiere expresar, desde aquí, su agradecimiento a todas las personas e instituciones que de una u otra forma han colaborado en la organización de la Procesión de este 25 de Julio. Mostrar nuestra gratitud a nuestro Párroco, Don Andrés, al Ayuntamiento por su presencia y por su colaboración, a la Guardia Civil y al señor Juez de Paz.  Ésta Hermandad se siente muy orgullosa de sus Costaleros que han portado un año más a Santiago Apóstol, perfectamente dirigidos por su Capataz. También reciban nuestro agradecimiento los Escopeteros y las personas que llevan las horquillas, así como las personas que portan los símbolos procesionales: Cruz de Guía, Ciriales, Banderas y Banderines. Vaya también nuestro agradecimiento a la Agrupación Musical Sierra del Castillo, de Espiel. Éste año, como todos los anteriores, hemos tenido un grupo de mujeres que desde el anonimato se encargan de la limpieza de la Ermita y queremos daros también las gracias por vuestro trabajo y constancia. La Hermandad quiere agradecer también a sus hermanos y hermanas por su participación en la Procesión, así como a todos los asistentes tanto locales como foráneos que nos acompañaron en todo el recorrido…”. Entre todas esas personas estaba también este periódico, Guadiato Información, así como nuestros compañeros del Programa “Ser Viajeros Guadiato”, de Radio Peñarroya-Cadena SER. 

Uno de los momentos más emotivos es cuando el Patrón llega al Salón Parroquial

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LA MANCOMUNIDAD DEL GUADIATO HACE DE FITUR EL MEJOR ESCENARIO PARA PRESENTAR SU RIQUEZA TURÍSTICA

LA DIPUTACIÓN DA LOS PRIMEROS PASOS PARA PONER EN MARCHA SU ESTRATEGIA PROVINCIAL CONTRA LA DESPOBLACIÓN

SE REANUDAN LAS OBRAS EN EL CAMPING MUNICIPAL

Villanueva del Rey : Últimas noticias

VILLANUEVA DEL REY SE CONCENTRA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

LA FIESTA DE LA TRASIEGA DE VILLANUEVA DEL REY OFRECE AL VISITANTE UNA AMPLIA PROGRAMACIÓN EN TORNO A LA DEGUSTACIÓN DEL VINO DE PITARRA

VILLANUEVA DEL REY CELEBRA SU FERIA EN HONOR A SANTIAGO APÓSTOL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet