Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 22 de Octubre de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO RECIBIRÁ EL “PREMIO PENCHO CROS A LA DIFUSIÓN DEL FLAMENCO”
Publicado el 01 de Julio de 2019, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Premio que recogerá la ciudad minera en la 59 edición del “Festival Internacional Cante de Las Minas”, en La Unión (Murcia). Ambas ciudades están hermanadas desde 2018

 La ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), que se hermanaba el pasado año 2018 con la ciudad de La Unión (Murcia), recibirá el “Premio Pencho Cros a la Difusión Musical del Flamenco” dentro de los actos programados en la 59 edición del “Festival Internacional del Cante de Las Minas”, que cada año celebra la ciudad murciana y que en este 2019 va a tener lugar entre el 31 de Julio y el 10 de Agosto. Sería en Diciembre del año 2017, en la celebración de la Gran Final de la 32 edición “Festival Cante de las Minas Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo”, que por cierto ese año era el Cantaor onubense Moisés Vargas quien se alzaba con la Lámpara Minera, cuando el Alcalde de La Unión, Pedro López, que ese año había venido a presenciar la Final hacía una invitación al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo para el Hermanamiento de ambas ciudades. Invitación que recogió encantado el regidor peñarriblense, José Ignacio Expósito, materializándose este Hermanamiento de manera oficial en el mes de Octubre del 2018, primero en la ciudad murciana entre el 26 y el 28 de ese mes, culminando dicho Hermanamiento a finales de año cuando una Delegación Unionense formada por políticos y ciudadanos devolvía visita a la ciudad cordobesa, para sellar ese Hermanamiento entre el 7 y el 9 de Diciembre. Así nacía una historia de amistad y de Hermanamiento entre 2 ciudades, separadas en el tiempo y en la distancia, pero que les unen 2 lazos muy comunes y peculiares como son la Mina y el Flamenco. Por eso La Unión premia ahora a la localidad del Valle del Guadiato, que supo del sufrimiento en las entrañas de la tierra, al igual que la ciudad anfitriona que ahora premia a su ciudad hermana situada al Norte de la Provincia de Córdoba.

 

Cada año la “Fundación Cante de las Minas” de La Unión concede los “Premios Pencho Cros”, que premian a entidades y personas que promuevan y estimulen el desarrollo de manifestaciones culturales en torno a ese famoso “Festival Internacional del Cante de las Minas”, que celebra la ciudad murciana. Y se conceden en honor y memoria a quien fuera un gran Cantaor Flamenco de esta tierra, Fulgencio Cros Aguirre, un Cantaor payo más conocido artísticamente por “Pencho Cros” que nació en La Unión (Murcia) el 7 de Febrero de 1925. Hasta su muerte, en la madrugada del 26 de Octubre de 2007, fue uno de los personajes más relevantes de la historia de La Unión y sobre todo del Cante de las Minas, donde llegó a convertirse en todo un referente ya que ha sido el único concursante que se ha alzado con el máximo Galardón de ese Festival, la Lámpara Minera, en tres ocasiones. Hijo Predilecto de La Unión, su vida cambio cuando allá por el año 1965 y animado por unos amigos se presenta al Concurso del Cante de las Minas y gana el Primer Premio de “Mineras”, que volvió a ganar en 1972 y 1976. Aparte de otros Premios de Cante Locales, premiado también con el “Carburo Minero”, distinción del Festival, así como haber sido Pregonero en el año 1992.

 

Peñarroya-Pueblonuevo va a ser premiada junto a personas e instituciones de la talla del Actor y Director de Cine sevillano Paco León, que lo hará en la modalidad de “Audiovisuales”, por la serie “Arde Madrid” en la que aparece el mundo de los Tablaos Flamencos en los años 50 y 60, muy visitados por una de las protagonistas de la serie, una Ava Gardner de realidad-ficción muy divertida. Además, en la banda sonora de “Arde Madrid” se pueden escuchar diversos palos del Flamenco y artistas de la época, como Lola Flores y Manolo Caracol. Junto a Peñarroya-Pueblonuevo y a Paco León serán premiadas también personas relacionadas con las Artes Plásticas y el Periodismo, así como la Casa de Murcia en Estocolmo (Suecia), en la Difusión del Flamenco. Felicidades a todos y, por supuesto, a nuestra “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense”, que es quien cada 2 años organiza ese “Festival Cante de las Minas Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo”, hecho por el que ahora vamos a ser premiados en el “Cante de las Minas” de la ciudad hermana de La Unión, en Murcia.

En Octubre de 2018, ambas Ciudades se Hermanaban en La Unión

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL ES DE 4.160.199 EUROS

LA UNIDAD DE APARATO LOCOMOTOR DEL ÁREA SANITARIA NORTE DE CÓRDOBA INICIA UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS

UNA “MARCHA ROSA” VOLVIÓ A SALIR A LAS CALLES PEÑARRIBLENSES, CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

UNA “MARCHA ROSA” VOLVIÓ A SALIR A LAS CALLES PEÑARRIBLENSES, CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

PUBLICADAS LAS BASES DEL PUESTO DE INTERVENTOR

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet