Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > SALUD
Hoy es Miércoles, 17 de Julio de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
SATSE DENUNCIA DISCRIMINACIÓN A LAS MADRES TRABAJADORAS EN LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE PEÑARROYA - PUEBLONUEVO
Publicado el 01 de Julio de 2019, Lunes

Peñarroya-Pueblonuevo - SALUD -

EL Sindicato Profesional de la Enfermería, SATSE-Córdoba, ha hecho pública una nota en la que acusa a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, de la que es Directora Gerente, Ana Leal Domingo, de practicar una política de personal que discrimina a las trabajadoras que son madres al impedirle la conciliación de la vida laboral y familiar por dificultarles o no concediendo una reducción de Jornada por Cuidado de Hijo. 

 

Para el Sindicato es inadmisible que se esté denegando este Derecho de las madres trabajadoras “por necesidades del servicio” cuando existe, en el caso de Enfermería, una bolsa de trabajo que permite la contratación de los Profesionales para sustituir este Permiso. En este sentido SATSE asegura que la contratación de estos Profesionales para sustituir las Reducciones de jornada se ha retrasado deliberadamente por parte de la Dirección, lo cual está provocando que los contratos que se debían de iniciar el 1 de julio, no se puedan formalizar. Esta situación contrasta con la de otros centros mucho mas grandes, como es el caso del Hospital Universitario Reina Sofía, en los que la contratación ha sido mucho más ágil.

 

El Sindicato asegura que se está denegando la solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijo basándose en una interpretación torticera de la norma que lo regula, imponiendo, por parte de la Dirección del Centro Sanitario a las trabajadoras de la Zona Básica de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo el horario en el que la trabajadora debe reducirse de Jornada, cuando la Normativa es clara al respecto ya que regula que la “concreción horaria” del permiso corresponde a la Profesional y no a la Administración.

 

Esta exigencia que no se aplica en ningún otro centro sanitario de Andalucía, supone de facto la anulación de las Reducciones de Jornada por cuidado de hijo en el Área Sanitaria Norte de Córdoba y en concreto en la Zona Básica de Salud del Guadiato, ya que desde la Dirección del Centro de Peñarroya – Pueblonuevo se les ha impuesto el horario en los que deben hacer efectiva la reducción de Jornada para el cuidado de Hijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para SATSE, esta medida es un atropello, totalmente inaceptable y demuestra la insensibilidad de la Dirección tanto del Área Sanitaria Norte como de la propia Zona Básica de Salud del Guadiato ya que dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres trabajadoras, a las que se les impide un Derecho como es el del cuidado de sus hijos y todo ello, asevera SATSE, por motivos economicistas que anteponen los intereses económicos a los sociales.

 

SATSE recuerda que estas reducciones de jornada van ligadas a una reducción del salario de la trabajadora que lo solicita, son un Derecho reconocido en la normativa vigente y así lo ha ratificado las sentencias judiciales. Afirma el Sindicato que además han sido solicitadas con una antelación más que suficiente para que se haya formalizado la contratación del Profesional sustituto, tal como han realizado el resto de centros sanitarios de la Provincia de Córdoba.

 

En este sentido, SATSE remitió un escrito a la Dirección Gerencia a mediados de junio que hasta la fecha no ha sido contestado, en el que le informaba de esta discriminación a las Madres trabajadoras y en el que le solicitaba fuera sensible y procediera a conceder las reducciones de jornada solicitadas con el consiguiente contrato de sustitución.

 

Finaliza SATSE afirmando que va a combatir esta vulneración de los derechos de las Profesionales que son Madres con acciones tanto jurídicas como sindicales, además de poner esta discriminación en conocimiento el Instituto Andaluz de la Mujer, para revertir la situación y forzar a la Dirección a que vuelva a conceder estas reducciones de jornada al igual que el resto de centros de Andalucía con el fin de conciliar la vida laboral y familiar de los más necesitados como son las personas mayores dependientes y los niños menores de edad.

SALUD : Últimas noticias

3.500 INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DEJARÁN DE REALIZARSE EN LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA DURANTE EL VERANO

EL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN VALLE DEL GUADIATO REALIZA MÁS DE 26.900 ACTOS ASISTENCIALES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2019

LA REMPS INICIA LA CAMPAÑA “AYÚDANOS A AYUDAR”

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL PSOE LAMENTA QUE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO NO SEA UNA PRIORIDAD PARA EL NUEVO GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

DOS NUEVOS AGENTES SE INCORPORAN A LA PLANTILLA DE LA POLICÍA LOCAL

ASAMBLEA DE PASIVOS Y PREJUBILADOS DE ENDESA RECURSO DE CASACION BONIFICACION TARIFA ELECTRICA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet