Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Entrevistas
Hoy es Viernes, 20 de Septiembre de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EL “FESTIVAL DE ROCK A PICO Y PALA”, A PUNTO DE ARRANCAR EN LA QUE YA ES SU 4ª EDICIÓN
Publicado el 27 de Junio de 2019, Jueves

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Entrevistas -

Hemos mantenido una entrevista con el creador del Festival, Luisma Viso Santos, que ya nos anuncia en exclusiva el posible traslado de este evento a Belmez el próximo año

Muchas han sido las dificultades que ha tenido que superar este “Festival de Rock A Pico Y Pala 2019” para poder arrancar los días 5 y 6 de Julio, por falta de presupuesto y de patrocinadores, que ponían en riesgo la celebración del Festival. Pero especialmente el acoso y derribo que ha sufrido en los últimos meses Luisma Viso Santos, creador y alma máter de este evento anual que trae a Peñarroya-Pueblonuevo música, espectáculo y, lo que es más importante, gente de muchos lugares de España que en esos 2 días dejan un dinero muy necesario ahora mismo para nuestra ciudad en bares, hostales y hoteles, supermercados, etc. Pero quizá el ataque más duro e injustificado han sido esos insultos hacia él y hacia personas de su familia y de sus compañeros de asociación, insultos, descalificaciones y noticias falsas, de las que según dice nuestro entrevistado algunos y algunas tendrán su respuesta a su debido tiempo. Pero como lo que de verdad interesa ahora en esta entrevista es hablar del Festival, decir que se va a celebrar Viernes 5 y Sábado 6 de Julio, en el recinto de la Piscina Municipal. De cómo se ha preparado este Festival, de los servicios que habrá, de los grupos que actuarán y de muchas cosas más, nos habló Luisma Viso. Esta es su entrevista:

 

- Guadiato Información: Luisma, ¿Cómo se prepara un Festival de Rock como este?.

 

- Luisma Viso: Sobre todo con mucho trabajo y esfuerzo, pero principalmente cuando te faltan un par de semanas. Ahí es cuando empezamos a construir la logística del Festival: electricidad, aseos, duchas, acampada, escenario, grupos, recinto, barra, etc. Y quiero destacar también que el Festival en sí será los días 5 y 6 de Julio, pero también el Jueves día 4 tendremos un evento gratuito y bastante completo que va a ser un evento apara la participación ciudadana, que incluirá Recital de Poesía, Charlas y Exposiciones. Ya que esta es la auténtica participación ciudadana que nosotros queremos entender, que no todo sea música porque también hay otros tipos de arte. Y por supuesto el plato fuerte del Festival que será en la tarde noche del Sábado día 6, pues aunque habrá 10 grupos cada una de los dos días en esa tarde noche hemos querido meter a los grupos más festivos, porque además el sábado es un día que no trabaja toda la gente y por tanto se está más descansado y suele salir más la gente a la calle. Los esperamos en el Festival.

 

- G. I.: Aparte de lo que será la zona reservada a escenario y actuaciones, ¿Con qué otros servicios contáis en esta 4ª edición del Festival “A Pico Y Pala”?.

 

LM. V.: Bueno, pues tenemos también la zona de los puestos donde viene gente de todo el país a vender sus cosas, te puedo decir por ejemplo que vienen desde Asturias para vender sus camisetas, pulseras, artesanía, serigrafía, etc. Así, en los 15 minutos que suele durar el cambio de un grupo a otro para actuar, te puedes dar una vuelta por estos puestos y ayudar algo a esta gente que viene desde tan lejos. Habrá también el puesto de comida, que este año lo va a hacer una empresa local con la que nosotros ya hemos trabajado y sabemos que va a dar un buen servicio. Después están la barra del bar, la zona de acampada que este año se divide en 3: la “Zona Affter”, que es la que cuando termina el Festival la gente no se quiere ir a dormir y quieren seguir escuchando música; la “Zona de Descanso”, para dormir en tiendas de campaña, furgonetas, vehículos, caravanas, etc.; y la “Zona con Sacos de Dormir”, que se habilitará en el Polideportivo Municipal con sus duchas, baños, etc. Y al ampliar las zonas de acampada, vamos a meter a otro trabajador que se encargará de este apartado junto al que ya tenemos de otros años. Ahora mismo somos 15 personas las que trabajamos para el Festival.

 

- G. I.: ¿Qué te gustaría decir ahora a esa gente que no le gusta el Festival, o lo que es peor, a esos que os critican y hasta llegan al insulto personal?.

 

-LM. V.: En primer lugar quiero decir que no me gusta obligar a nadie a que vaya a eventos que no le gustan, pero sí esperaba que en lugar de criticar esa gente se hubiera acercado a ver qué era este Festival. En los 3 años anteriores hemos tenido diferentes músicas, pero este año hemos cogido un tipo de conciertos más festivos que le pueda gustar más a la gente del pueblo. Me hubiera gustado que el Festival hubiera tenido esa oportunidad de ser conocido antes de criticarlo, igual que yo voy e incluso apoyo eventos que no me gustan además de ser un evento que deja mucho dinero en Peñarroya-Pueblonuevo, más del que mucha gente se piensa. Nosotros por ejemplo cerramos cada año un hotel de este pueblo, para prevenir la gente que nos pueda venir de fuera, recomendamos a estos visitantes los hostales que tenemos, las casas rurales que suelen ocupar los grupos que vienen a actuar, distribuidores de bebidas, serigrafía con los que trabajamos, los que trabajan con los plásticos y que tenemos 2 tiendas que colaboran con nosotros, los que venden los hielos, en definitiva, trabajamos con mucha gente de aquí que a su vez tienen contratadas a otras personas. Así, aunque sea en un periodo corto de tiempo, estamos dando de comer a muchas personas de aquí y el resto de vecinos y de vecinas no tienen culpa de escuchar a otros y a otras que, con su ignorancia, tachan de basura este Festival. Así que me gustaría que este año, que parece ser puede ser el último que se celebre en Peñarroya-Pueblonuevo, la gente apoyara el Festival y dejen de colgarnos ese san Benito que nos han estado colgando en las últimas semanas. A mí me han hecho mucho daño los ataques y los insultos por lo que este año me he alejado un poco de la organización y la están llevando mi pareja y nuestras familias, que al fin y al cabo son quienes siempre han estado ahí apoyándonos. Porque lo que son apoyos institucionales, tanto de Junta de Andalucía como Diputación Provincial han sido cero, por parte del Ayuntamiento tampoco hemos tenido todo el apoyo económico que nos prometieron, aunque van a colaborar en sus posibilidades.

 

- G. I.: ¿Dices que esta es la última vez que veremos el Festival en nuestro pueblo?.

 

- LM. V.: Puede ser. Y además vas a tener la exclusiva en estos momentos, porque te puedo decir que ya nos hemos reunido y entablado conversaciones con el Ayuntamiento de la vecina localidad de Belmez y todo han sido facilidades, tanto…..

 

La entrevista al completo en su próxima edición a papel de Julio, a la venta a partir del próximo 1 de julio. No te lo pierdas

 

Luisma y Marina,almas máter de este Festival de Rock

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Entrevistas : Últimas noticias

“NUESTRA MISIÓN PARA ESTE MANDATO ES FRENAR LA DESPOBLACIÓN Y CREAR EMPLEO”

“UNA FERIA CON UNA PROGRAMACIÓN AMPLIA Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS”

EN BUSCA DE UNA MAYOR REPRESENTACIÓN DEPORTIVA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

“TUNA EL TERRIBLE”: 6 AÑOS YA, CON SUS CAPAS Y CON SUS CINTAS AL VIENTO

GALA ESENCIAS

LOCALIZAN EL CUERPO SIN VIDA DE UN VECINO EN LA “BARRIADA DE LA GUITA”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet