Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Política
Hoy es Viernes, 18 de Octubre de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
JOSÉ IGNACIO EXPÓSITO REPITE 4 AÑOS MÁS, COMO ALCALDE DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Publicado el 17 de Junio de 2019, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Política -

Así salió en el Pleno de Investidura, tras la votación de los 17 Concejales y Concejalas de la Corporación Municipal, con un voto en blanco y cada partido votándose a sí mismo

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo quedaba constituido en la mediodía del Sábado 15 de Junio, tras el acto protocolario del juramento o promesa a la Constitución Española y tras la lectura y proclamación de los artículos y reglamentos oportunos, leídos por la Secretaria de este Excelentísimo Ayuntamiento que estuvo acompañada en la Mesa Presidencial por la Concejala de mayor edad, Luis Ruiz (UDPñ) y el de menor edad, Víctor Pedregosa (PSOE). Se constituía así nuestra nueva Corporación Municipal para el cuatrienio 2019-2023, la número 16 de nuestra Democracia desde aquel año 1979 donde se celebraban por primera vez Elecciones Democráticas a los Ayuntamientos en España, ha hecho ahora 40 años. Votaban los 17 Concejales y Concejalas que conforman esta nueva Corporación Municipal, despejando desde el primer momento la incógnita y los muchos comentarios que los días de atrás había en las calles peñarriblenses. Porque ni hubo pacto, ni hubo reparto de años para gobernar, ni hubo nada de nada, cada partido político se votó a sí mismo (PSOE 7, PP 5 y UDPÑ 4) y un voto en blanco fue el resultado final. Esa incertidumbre de días anteriores hizo que la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo, donde se celebró este Pleno de Investidura ya que hay que recordar que el Ayuntamiento está en obras, estuviera casi llena del todo. Aunque algunas de estas personas, por mucho que presuman de ello, desconocen bastante este juego democrático y lo decimos tras los insultos y abucheos que recibieron algunos de los Concejales y Concejalas a la hora de jurar o prometer la Constitución. Por cierto, el Concejal más aplaudido y con mucha diferencia de todos fue el socialista Víctor Manuel Pedregosa, que prometió la Constitución con una prolongada ovación durante todo el tiempo que duró dicha promesa.

 

Una vez proclamado José Ignacio Expósito Prats como nuevo Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo le fue entregado el Bastón de Mando, en este caso de manos de Luisa Ruiz como Concejala de mayor edad, dirigiéndose el edil peñarriblense a la ciudadanía presente para decir que gobernará para todos los ciudadanos y ciudadanas de Peñarroya-Pueblonuevo, prometiendo el compromiso y el esfuerzo de este equipo de gobierno para con todos y todas al tiempo que pidió el trabajo de asociaciones y colectivos, junto con el Ayuntamiento, por el bien de nuestra ciudad. Expósito ofreció también al resto de partidos políticos que conforman la Corporación Municipal un diálogo permanente, dándoles su participación directa en las acciones del equipo de gobierno y para lo que les dijo que serán todos invitados a formar parte de las Comisiones de Gobierno. Finalizado el Pleno de Investidura, el recién reelegido Alcalde atendía a los medios de comunicación y, entre otras cosas, nos decía esto tras agradecer su voto a quienes habían confiado en él: “Esto de hoy no hubiera sido posible si el pasado 26 de Mayo los ciudadanos no hubieran confiado en el PSOE y en mi persona, así que muchas gracias a todos…/…Después de tantos rumores y de tantas conversaciones pensábamos que no sería elegido Alcalde hoy, esa es la realidad, pero en el momento que hemos visto que la Candidata de UDPñ se postulaba también para ser investida Alcaldesa hemos visto que cabía la posibilidad de que sí saliera elegido yo. En definitiva lo que se ha hecho es respetar la voluntad de lo que había decidido el pueblo el pasado 26 de Mayo, dando al PSOE como el partido mayoritario, por lo que seguiremos 4 años más trabajando por Peñarroya-Pueblonuevo…/…Los resultados electorales nos han pedido y nos obligan claramente, ya ocurrió también en 2015, a dialogar y hablar todos los partidos que formamos la Corporación Municipal. Todos tenemos que ser responsables de buscar ese diálogo y de alcanzar el consenso, somos conscientes de que unas veces será fácil y otras no, pero tenemos que anteponer los intereses del pueblo y trabajar por aquello que nos une dejando atrás lo que nos separa. Esa responsabilidad es la que nos están pidiendo los vecinos y vecinas con los resultados electorales, pero también en la calle, porque cualquier persona que te encuentras por la calle te dice que nos tenemos que entender y unir por el bien de Peñarroya-Pueblonuevo. Y para potenciar ese entendimiento vamos a hacer que todos los partidos formen parte de la Junta de Gobierno Municipal, con el fin de que todos tengan la oportunidad de tomar decisiones y hacer sus aportaciones y su visión, que a veces puede ser hasta más correcta que la del propio equipo de gobierno… ”.

 

También conseguimos las palabras de José Manuel Medina, que ha encabezado la lista del PP en estas pasadas Elecciones Municipales subiendo en votos y en número de Concejales, ya que sube de 4 a 5 ediles. Nos habló de la lista más votada y de varias cosas más, asegurando que el actual Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo le ha defraudado ya que él pensaba que era otro tipo de persona. Se refería Medina a las acusaciones vertidas por el líder local del PSOE días atrás, acusando al  PP y a UDPñ de un “pacto oculto” a la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo: “Primero lo decidieron los vecinos en las urnas, ahora lo han decidido los Concejales y Concejalas en este Pleno de Investidura, por lo que nosotros pensamos que debe gobernar la lista más votada…/…La oposición del PP siempre ha sido constructiva para el gobierno de Peñarroya-Pueblonuevo, la que no entendemos es la deslealtad que hemos visto estos últimos días por parte del PSOE, con unas declaraciones que puedo asegurar no son ciertas y que atentaban directamente contra nuestra legitimidad y contra nuestro honor. Siempre hemos sido bastante transparentes, hemos ido con la verdad por delante y lo hemos dado todo, pero al final te encuentras con personas que lo quieren embarrar todo creando una crispación y un desencuentro que nunca lo ha habido y no sé por qué motivo, lo han querido buscar…/…El discurso del Alcalde hoy es muy bonito, para ponerlo en el prólogo de un libro, pero después a la hora de la verdad se ha tirado 4 años sin contar con nadie y eso que él ha contado con el apoyo de muchos Concejales y del Grupo Popular, pero a la hora de la verdad siempre todo es banal y no se encuentra nada…/…Yo esperaba encontrar en el Alcalde a un tipo de persona, pero al final me he encontrado a otra muy distinta…”.

 

Y recogíamos igualmente las palabras de Luisa Ruiz, por parte de UDPñ, que en esas Elecciones Municipales del 26 de Mayo mantenían el número de Concejales con 4. Esto nos decía: “Tras lo que hemos votado los 17 Concejales y Concejalas ganó la lista más votada, por consiguiente es el PSOE quien tiene el reto de seguir gobernando otros 4 años en Peñarroya-Pueblonuevo…/…El lunes seguramente haremos una rueda de prensa para explicar el devenir de todo lo que ha pasado estos días de atrás, tras las declaraciones realizadas por algunos dirigentes y que no se correspondían con la realidad. Ha habido actuaciones que consideramos que son poco éticas y que también contaremos, pero nuestro planteamiento de cara al futuro va a ser seguir defendiendo el proyecto que tiene este partido y a esos 1309 votos de las personas que han depositado la confianza en este grupo. También, lógicamente, queremos sumar para todo lo que sea bueno para nuestro pueblo y para sus ciudadanos y ciudadanas…”. Definitivamente, si no hay sorpresas de mociones de censura ni nada de eso, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo queda conformado de la siguiente manera para la próxima legislatura política 2019-2023: Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A), 7 Concejales y Equipo de Gobierno con mayoría simple. Estarán en la Oposición:  Partido Popular de Andalucía (PP-A), 5 Concejales. Unión Demócrata Peñarriblense (UDPñ), 4 Concejales. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA), 1 Concejal.

 

Foto de familia de los 17 Concejales y Concejalas, de esta Corporación Municipal

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Política : Últimas noticias

EL CANDIDATO NÚMERO 1 DEL PP AL CONGRESO POR CÓRDOBA, VISITA LA FERIA DE PEÑARROYA

EL AYUNTAMIENTO CELEBRA EL PRIMER PLENO EXTRAORDINARIO, DE LA NUEVA LEGISLATURA

SILVIA MELLADO RUIZ HA TOMADO POSESIÓN COMO ALCALDESA DE FUENTE OBEJUNA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL PROGRAMA “MENTOR 10” DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CÓRDOBA, CON LOURDES MOHEDANO

ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO ALFREDO GIL, EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

EL CANDIDATO NÚMERO 1 DEL PP AL CONGRESO POR CÓRDOBA, VISITA LA FERIA DE PEÑARROYA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet