Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > SALUD
Hoy es Miércoles, 19 de Junio de 2019
PROVINCIA
LOS HOSPITALES DE LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR PROMOCIONAN LA DONACIÓN DE SANGRE, ÓRGANOS Y TEJIDOS
Publicado el 06 de Junio de 2019, Jueves

SALUD -

Andalucía ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 224 donaciones de órganos y tejidos y la tasa de aceptación de la donación se sitúa ya en el 90%

 

Los hospitales gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla, y los centros de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén, y de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba-, están llevando a cabo acciones entre sus usuarios y pacientes para promocionar la donación de sangre, órganos y tejidos, en línea con las acciones que el Sistema Sanitario Público Andaluz desarrolla en toda la región para elevar la aceptación ciudadana a la donación.

 

Las actividades relacionadas con este tema de salud están organizadas por Comisión de Participación Ciudadana Intercentros junto al coordinador de Trasplantes del Hospital Alto Guadalquivir, Manuel Castellano. Se ha aprovechado, para ello, la celebración en este mes de tres conmemoraciones clave: el Día Nacional del Donante (que se celebra todos los primeros miércoles de junio, siendo este año el día 5 de este mes), el Día Mundial de los Trasplantados (6 de junio) y el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio).

 

Estas fechas son un homenaje a todas las personas, instituciones, organizaciones y asociaciones que se encuentran comprometidas con la donación de órganos y tejidos, conmemorando este día con diversas actividades.

 

Según apunta el Dr. Castellano, “gracias a los donantes y a sus familias cientos de personas tienen una oportunidad de llevar una vida mejor, de tener una nueva oportunidad para vivir. Las donaciones se realizan siempre de una forma altruista y todo el proceso se cubre económicamente por el Sistema Nacional de Salud. Hay que seguir fomentando la solidaridad porque cada día más personas necesitan ser trasplantadas. La ciudadanía tiene que ser consciente de esta realidad para hacerse donante y poder salvar vidas”.

 

Con ese objetivo, los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir van a instalar puntos de información en todos sus centros, donde se repartirá información de cómo hacerse donante, la importancia que ello tiene, así como tarjetas de donante, un medio fácil y valioso de expresar públicamente la voluntad de donar.

 

También se utilizarán otros canales de comunicación con la ciudadanía, como su página web (www.asag.es), folletos, cartelería, Twitter, o un texto incluido en las cartas de citación para pacientes.

 

 

Datos autonómicos

 

Andalucía ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 224 donaciones de órganos y tejidos y la tasa de aceptación de la donación se sitúa ya en el 90%, casi cuatro puntos por encima de la tasa registrada en 2018. Además, del total de donaciones que se han producido, 57 han sido en asistolia o a corazón parado. Esta modalidad de donación continúa su tendencia al alza y ya supone el 31% del total frente al 28% registrado en 2018.

 

Durante los primeros cinco meses del año, Andalucía ha vuelto a superar la tasa interanual de 50 donantes de órganos por millón de población, objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para España en el año 2022.

 

De los 224 donantes de órganos y tejidos registrados, 40 fueron donantes exclusivamente de tejidos. Estos donantes han experimentado un incremento significativo, superior al 20%, respecto al mismo periodo de 2018 en que se produjeron 33 donantes de estas características.

 

En la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, la Consejería de Salud y Familias agradece la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación, un gesto de generosidad que ha permitido salvar la vida o mejorar la calidad de vida de personas que esperaban un trasplante. Los distintos hospitales públicos andaluces están realizando, en estos días, múltiples actividades para incidir en la concienciación sobre la donación de órganos y tejidos. 

 

Las donaciones de órganos y tejidos se han distribuido entre 24 hospitales públicos andaluces y 1 hospital privado.

 

La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación ha permitido la realización de un total de 398 trasplantes de órganos, de los que 251 han sido trasplantes renales (15 de donante vivo), 105 trasplantes hepáticos, 13 de corazón, 19 de pulmón y 10 de páncreas.

 

Respecto al trasplante de tejidos es de destacar el incremento en el número de trasplantes de córneas alcanzando la cifra de 251 en los primeros cinco meses de 2019, lo que significa 15 trasplantes más que en el mismo período de 2018.

 

 

Lista de espera

 

La solidaridad y generosidad de la población andaluza y la actividad realizada en los hospitales públicos ha permitido que haya menos pacientes que aguarden un órgano en Andalucía. La lista de espera para trasplante de órganos se ha visto reducida en un 3,5 % en los cinco primeros meses de 2019, pasando de un total de 531 pacientes (a 31 de diciembre de 2018) a 513 pacientes (a 31 de mayo de 2019) de forma global para todos los órganos. En el caso del trasplante renal el número de pacientes en lista de espera ha descendido en más de un 5%, pasando de 357 a 339.

 

SALUD : Últimas noticias

LOS HOSPITALES DE LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR ADVIERTEN SOBRE LOS PELIGROS DEL CÁNCER DE PIEL Y EL CALOR

LOS HOSPITALES DE LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR PROMOCIONAN UNA VIDA SALUDABLE SIN TABACO EN LA SEMANA SIN HUMO

UNA ENFERMERA DEL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN VALLE DEL GUADIATO PARTICIPA EN UNA EXPEDICIÓN HUMANITARIA EN GUATEMALA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet